viernes, 6 de noviembre de 2009

Vinculan a perredista con asesinato de general en NL

Un político del PRD fue detenido, junto con otras nueve personas, por la ejecución del titular de Seguridad del municipio de García

Las autoridades del estado de Nuevo León detuvieron a diez personas, entre ellas un político del PRD, por el homicidio de un general brigadier y cuatro de sus escoltas en el municipio de García, informaron hoy autoridades locales.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles cuando unos 30 pistoleros de "Los Zetas" , el brazo armado del cártel de las drogas del Golfo, fueron a la casa del alcalde del municipio de García, Jaime Rodríguez Calderón, para amenazarle y convencerle de que se alineara con el crimen organizado.
Los sicarios se retiraron del lugar, pero en el camino se encontraron con el secretario municipal de Seguridad Pública, Arturo Esparza, general de 63 años, y cuatro de sus escoltas, quienes se dirigían al domicilio del alcalde para investigar los hechos, lo que derivó en un enfrentamiento en el que murieron los uniformados.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (fiscalía local) confirmaron la detención de 10 personas relacionadas con el homicidio del general y sus escoltas.
Entre los capturados se encuentran policías municipales, de tránsito, civiles y dos menores.
Además, destacan entre los detenidos Norberto Jaime Treviño, un ex precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de García, municipio del área metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, y un comerciante identificado como Víctor Gómez.
De acuerdo con el fiscal de Nuevo León, Alejandro Garza, Treviño se dedicaba a extraer y vender tierra ilegalmente de diversos terrenos en el municipio de García, por lo que fue amonestado personalmente por el alcalde Jaime Rodríguez Calderón.
A manera de venganza, el político izquierdista se puso en contacto con Víctor Gómez, propietario de un hotel, y quién presuntamente mantenía nexos con los sicarios de "Los Zetas" .
Según las autoridades, la idea de Treviño era darle un "susto" al alcalde de García.
El general asesinado contaba con una carrera de unas cuatro décadas en el Ejército y formó parte del Estado Mayor Presidencial que cuidó a los presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Ernesto Zedillo (1994-2000) .
México registra este año más de 6.000 muertes derivadas de acciones violentas de las organizaciones narcotraficantes, lo que el Gobierno intenta contener mediante operativos conjuntos de militares y agentes de la Policía Federa desplegados en varios estados del país. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario