sábado, 14 de noviembre de 2009

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Miguel Ángel Ortíz Toriello, hijo de Sergio Humberto Ortíz Juárez alias “El Apá” informó ayer que contempla demandar a la Procuraduría de Justicia capitalina y al Juez 32 penal Jesús Ubando López debido a las irregularidades que cometieron durante el proceso que se le siguió al supuesto líder de la banda de secuestradores “La Flor”.

Pese al dolor que le aqueja, Miguel Ángel Ortíz dijo que la familia Ortíz espera una disculpa pública de parte de las autoridades capitalinas, debido al daño moral que provocaron con la investigación, e insistió en la inocencia de su padre, toda vez que los testigos presentados por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, dijo, son falsos, y que ni el Instituto Federal Electoral cuenta con el registro de ellos.

En su oportunidad, la defensa de Sergio Humberto Ortíz Juárez responsabilizó a las autoridades de procuración y administración de justicia en el Distrito Federal de las muchas irregularidades que ocasionaron el deceso de su cliente.

El litigante aseguró que las complicaciones de salud que presentaba “El Apá” requerían una atención médica especializada, pero eso fue ignorado por las autoridades capitalinas.

El abogado Rodrigo Higuera dijo que hubo un complot entre el Poder Judicial del Distrito Federal , la Procuraduría de Justicia capitalina y el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard pues exhibieron a Miguel Ángel Ortiz con testigos falsos, y a Sergio Humberto Ortíz lo encarcelaron con pruebas falsas.

Todo aquel que se haya servido de las pruebas falsas, como el procurador de justicia Miguel Ángel Mancera y Jesús Ubando López, Juez 32 penal, tendrán que responder jurídicamente, y si el Estado Mexicano no hace nada por cuestiones políticas, recurriremos sin descanso a instancias internacionales para que sean juzgados, agregó.

El litigante explicó que se iniciará una denuncia penal contra el Juez 32 penal, Jesús Ubando López, por rendir informes falsos y encubrimiento.

Otra denuncia será contra el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la PGJDF por daño moral y, finalmente, contra el Procurador Miguel Ángel Mancera por simulación de pruebas.

Higuera señaló que en diversas ocasiones se le giraron documentos al Juez 32 penal para que su cliente fuera ingresado a un hospital, en lugar de una cárcel, debido a que su estado de salud era delicado y en el penal no se contaba con las atenciones suficientes.

Detalló que la primera ocasión en que se intervino quirúrgicamente a "El Apá" de la vejiga, la operación fue realizada por un médico general y no un urólogo, lo que provocó que tuviera hemorragia y se le practicaran dos operaciones más.

Miguel Ángel Ortiz Toriello, insistió en que su padre falleció por negligencias médicas que se registraron mientras éste se encontraba en la cárcel.

Murió una persona inocente culpada por fabricaciones y mentiras de la PGJDF, que se dedicó a fabricar testigos y con ello culpables y con ello pretender engañar a la sociedad, a medios de comunicación y asociaciones civiles, afirmó el hijo del fallecido Sergio Humberto Ortíz Juárez.

Ante la evidencia de la fabricación de testigos y de pruebas en contra de Sergio Humberto Ortiz Juárez, "El Apá", las autoridades le apostaron a la muerte del presunto líder de la banda de "La Flor", aseguró su hijo, Miguel Ángel Ortiz.

"Él estaba hospitalizado en la Ciudad de México y nosotros pedimos, inclusive metimos una carta a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que no lo movieran porque su estado de salud era crítico, sin embargo, lo trasladaron a un centro, al parecer no le avisaron ni siquiera al Juez, lo tomaron por sorpresa y con una serie de estrategias lo movieron", expresó.

"Con eso se fue deteriorando su salud y hoy vemos el desenlace de algo que veníamos anunciando y que veníamos diciendo que tal vez había gente que no quería que se supiera la verdad, que no quería que se conociera cuál era la verdad y algunos de ellos tal vez le apostaban a que muriera".

Sergio Humberto Ortíz Juárez falleció el jueves en punto de las nueve de la noche concuarenta y siete minutos victima de un infarto al miocardio cuando se encontraba recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en el municipio de Ayala, Morelos, en donde se encontraba internado desde el 6 de diciembre de 2008.

Para la Procuraduría de Justicia capitalina, Sergio Ortíz Juárezera el líder de la banda de secuestradores conocida como “La Flor”, autora del plagio y muerte del joven Fernando Martí cometido en julio del año pasado.

“El apá” nació el 4 de diciembre de 1945 en el Distrito Federal y tenía 63 años de edad al momento de su fallecimiento.

Según sus familiares, Sergio Humberto Ortíz Juárez era un hombre tranquilo, pero fue señalado por las autoridades capitalinas como el líder de la banda de secuestradores junto con Marco Antonio Moreno, los judiciales José Luis Romero y Fernando Hernández, así como de los hermanos Noe e Israel Cañas Ovalle y la ex agente federal Lorena González.

“El Apá” fue atacado a balazos en agosto del 2008 al sur de la ciudad por lo que fue internado en la Clínica 32 del IMSS pues presentó un severo deterioro de su salud.

La Procuraduría de Juasticia lo arraigó y después fue consignado al Juzgado 32 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, pero en diciembre pasado ingresó al Centro Federal de Morelos para que fuera atendido sin embargo falleció.

Su cuerpo fue traído a la Ciudad de México y fue velado en una funeraria ubicada al sur de esta capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario