viernes, 20 de noviembre de 2009

Puebla: Liberan a comandante acusado de tortura, lesiones y robo

La Procuraduría estatal apeló la decisión de liberar a Jualberto Sánchez Valencia tomada por un juez de Tecamachalco.

El juez penal de Tecamachalco dictó auto de libertad a Jualberto Sánchez Valencia, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública de ese municipio, que fue acusado por abuso de autoridad, robo calificado y tortura.

La Dirección de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la inconformidad de la dependencia por el resolutivo que tomó un juez de Tecamachalco, por lo que apeló la decisión.

El pasado 10 de noviembre, Sánchez Valencia, de 25 años de edad, fue detenido como presunto responsable de los delitos de abuso de autoridad, lesiones calificadas, robo calificado y tortura, luego que una familia denunció los hechos.

A decir de los quejosos, cuando circulaban a bordo de un vehículo Ford Fiesta por la carretera Tecamachalco-Cañada, adelante de la población conocida como Jesús de Nazareno, fueron interceptados por sujetos uniformados a bordo de un vehículo Bora.

Los señalados presuntamente amenazaron a la familia, la obligaron a bajar de la unidad, para posteriormente golpear a sus integrantes y robarles sus pertenencias.

De acuerdo con la averiguación previa 1217/09/TECA, se determinó que al momento de los hechos, estos sujetos, quienes se desempeñaban como policías municipales de Tecamachalco, se encontraban en servicio y en estado de ebriedad.

En el lugar fue detenido por agentes de la Policía Ministerial el director de Seguridad Pública, Jualberto Sánchez Valencia, mientras que cuatro elementos más lograron fugarse.

"Una vez acreditados el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, el juez penal de Tecamachalco, al vencer el término constitucional dictó auto de libertad por los delitos de abuso de autoridad, robo calificado y tortura, ordenando auto de sujeción a proceso únicamente por el delito de lesiones", refirió.

Por este dictamen, la PGJE, a través del agente del Ministerio Público, considera que esta determinación no está apegada a la Ley conforme a los hechos probados, por lo que apeló la resolución, en espera de que la sala penal correspondiente del Tribunal Superior de Justicia resuelva conforme a derecho.
Puebla, Pue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario