miércoles, 18 de noviembre de 2009

55 años de cárcel a sujeto


Por:Edmundo Olivares Alcalá

Un sujeto fue sentenciado a 55 años de cárcel al encontrársele culpable de secuestro y muerte de su patrón, por quien pidió un millón 500 mi, pesos para que lo dejara en libertad. El asesino quien cobró el rescate y le dio muerte a la víctima, también es responsable de las lesiones de Sergio Humerto Ortiz, el Apa, quien dejó de existir en la cárcel.
El Juzgado 50 Penal, notificó a Edgar Ayala Martínez, El Panchito, la sentencia por el secuestro y muerte de su patrón, dueño de molinos y tortillerías, por quien su familia pagó más de 1.5 millones de pesos por su rescate.
Así mismo es Mientras que por el delito de homicidio en grado de tentativa calificado, fue en agravio del ahora fallecido Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, ocurrido la tarde del 22 de agosto de 2008. El Ministerio Público demostró que El Panchito es propietario de la motocicleta en la que viajaban los dos sujetos que atentaron contra la vida de El Apá.
Ortiz Juárez, en su declaración ante al Ministerio Público de la PGJDF, señaló a Ayala Martínez como uno de los dos sujetos que le dispararon, cuando circulaba en su automóvil por el rumbo de Coapa. Aseguró que “fue un atentado contra su vida, ya que me querían matar”.
De acuerdo con la causa penal 311/2008, quedó establecido que el ahora sentenciado aportó todos los datos para que un grupo delictivo secuestrara a su patrón, la noche del 12 de junio de 2003 en la esquina de Papalot y Acatempa, colonia Santo Domingo, delegación Coyoacán, cuando llegaba a uno de sus negocios. Hora y media después, declaró la víctima ante el Ministerio Público, fue llevado a una casa de seguridad, donde los secuestradores entablaron comunicación, vía telefónica, con la esposa del ofendido para solicitarle el pago del rescate.
Días después, el empresario de molinos y tortillerías fue liberado en las inmediaciones de Calzada Ermita Iztapalapa y la autopista México-Puebla, luego que su familia liquidó un millón 573 mil pesos a los plagiarios.
Por otra parte, la PGJDF estableció que El Panchito es el propietario de la moto Kawasaki, modelo 2002, rojo con negro, placas 16E5579 del estado de California, Estados Unidos, en la que viajaban los dos sujetos que intentaron asesinar a El Apá, cuando éste viajaba en su auto Volkswagen, Derby, gris, placas 309-SCT. Aunque la víctima lo señaló como el que le disparó en varias ocasiones.
Al ser detenido –el 10 de octubre de 2008--, El Panchito reconoció que proporcionó todos los datos para que secuestraran a su patrón. Y los que llevaron a cabo el plagio fueron: Israel Cañas Ovalle –actualmente procesado, por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo La Flor--, y a otros dos sujetos a quienes sólo conoce con los apodos de El Tio y La Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario