martes, 17 de noviembre de 2009

Acción penal a sicario

Edmundo Olivares Alcalá

El asesino del catedrático de la UNAM, resultó ser un sicario quien también diño muerte a un empresario, y se teme que hayan más delitos a los que tenga que responder ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Ayer se ejercitó acción penal contra Eduardo Adrián López Herrera, alias El Güero, por el presunto asesinato del empresario en julio pasado. También por el crimen del catedrático universitario Salvador Rodríguez Rodríguez, perpetrado el 12 de agosto de este año en Coyoacán.
La Fiscalía Central de Investigación para Homicidios, informó que esta nueva acusación contra El Güero fue resultado de las investigaciones iniciadas a raíz del asesinato del académico Salvador Rodríguez, doctor en Economía, en cuyos hechos resultó herido también el investigador Carlos Lemus Bustamante.
Con la declaración de una testigo, quien acompañaba al empresario Pedro Barragán Acosta, de 55 años, cuando fue asesinado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta Yamaha, color negra, placas 625UI, quienes intentaron despojarlo del dinero que momentos antes retiró de una sucursal bancaria situada en Cuitláhuac Vallejo.
De acuerdo con las indagatorias, la víctima y su acompañante acudieron a dicho banco alrededor de las 14 horas del 27 de julio pasado. Luego de realizar transacciones y retiro de dinero salieron y abordaron el auto Volkswagen, tipo Bora, modelo 2009, placas 914WLD, y se dirigieron hacia la empresa propiedad del hoy occiso.
La testigo dijo que cuando se estacionaban en el lugar se les acercaron dos sujetos que viajaban en la citada motocicleta, quienes con armas de fuego los amagaron, ordenándole a Pedro entregar el dinero que retiró del banco.
Como el empresario se negó a acatar la orden, uno de los sujetos le disparó en el pecho, para de inmediato huir sin perpetrar el asalto.
Una vez recabadas las reimpresiones fotográficas del sospechoso, al ser mostradas a la testigo, ésta reconoció plenamente a López Herrera como el mismo que disparó a Pedro Barragán, cuya herida le provocó la muerte.
El presunto responsable fue detenido el 15 de agosto pasado -tres días después de ocurrido el asesinato del doctor en Economía Salvador Rodríguez, luego de que, junto con su cómplice, asaltaron a un cuentahabiente en calles de la delegación Álvaro Obregón. En aquella ocasión, le fue asegurada la motocicleta Yamaha a bordo de la cual se presume escapaban luego de delinquir.
Cinco días después, López Herrera fue plenamente reconocido por el académico Carlos Lemus Bustamante, quien fue herido el día del asesinato de su colega Rodríguez Rodríguez, así como por el otro investigador, Iván Sánchez Cervantes, quien acompañaba a las víctimas y que resultó ileso.
Los tres catedráticos fueron interceptados por El Güero y su cómplice –quien sigue prófugo--, en la esquina de Cerro del Agua casi esquina con Eje 10-Sur (Copilco), colonia Copilco Universidad, luego de retirar dinero en efectivo de dos sucursales bancarias.
Alrededor de las 14 horas, las víctimas bajaban del coche Volkswagen, tipo Polo, placas 950SLT.
El doctor Lemus, quien viajaba de copiloto, fue el primero en ser amagado por uno de los desconocidos, el cual le exigió la entrega del dinero. Pero lejos de acatar la orden, el catedrático intentó desarmarlo y en el forcejeo resultó herido de dos balazos.
Ante ello, Salvador Rodríguez corrió para ayudar a su compañero. Pero fue baleado en el tórax y despojado de cuatro mil pesos.
Con el botín en su poder, el presunto hampón abordó la motocicleta y, junto con su cómplice, huyó sobre Avenida Cerro del Agua.
Tras ser capturado, El Güero fue plenamente identificado por los economistas universitarios como el mismo que presuntamente asesinó al Doctor Rodríguez Rodríguez y lesionó a Lemus Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario