jueves, 19 de noviembre de 2009

Acreditan que policías municipales violaron derechos de cuatro periodistas

Es la primera vez que la CEDHJ emite recomendación por quejas presentadas por reporteros. Se pide al alcalde tapatío que incluya la recomendación en el expediente de nueve policías.

Por primera vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación, derivada de quejas presentadas por periodistas a quienes les fueron violados los derechos a la libertad de expresión, a la legalidad y a la seguridad jurídica, en dos sucesos diferentes.

La recomendación 28/09 fue emitida al presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre Salcedo, pues fueron nueve policías municipales los que incurrieron en los hechos en contra de cuatro reporteros.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, dio a conocer que la recomendación 28/09 acumula dos quejas presentadas por comunicadores.

En el primer caso, el fotógrafo de la revista Proceso Jalisco, Rafael del Río, fue detenido por policías municipales el 27 de abril del año en curso. Al periodista lo esposaron, le retuvieron su cámara fotográfica y lo enviaron a los separos, al registrar imágenes de un operativo que se realizaba en el barrio de El Santuario.

Del Río refirió que pese a mantenerse a distancia, los uniformados lo rodearon y empujaron varias veces a la patrulla. El fotógrafo permaneció detenido cuatro horas y al salir le entregaron su cámara, pero sin las imágenes en las que aparecían los policías implicados en el hecho, pues fueron borradas.
En el segundo caso, tres reporteros viales de Notisistema, 1070 y DK, fueron detenidos el 14 de noviembre de 2008, por policías municipales. Uno de los comunicadores refirió que acudió a brindar apoyo y recibir información sobre un accidente de motocicleta en Federalismo y La Paz. En el lugar estaba otro reportero, quien a petición de los paramédicos intentó desplazar el vehículo accidentado, pero un comandante le gritó con palabras altisonantes que no lo hiciera. Comenzó una discusión y el periodista empezó a grabar con el teléfono celular, pero el policía se lo arrebató y lo tiró al suelo. También quiso quitarle el teléfono a su colega, pero no lo logró. Los dos fueron esposados y subidos a las patrullas.

Un tercer reportero manifestó que llegó al lugar y al observar el altercado quiso registrar los hechos en el teléfono celular. Como se resistió a que le quitaran el aparato, fue esposado y subido a la patrulla.

Tras analizar ambos sucesos, la CEDHJ advirtió que “quedó plenamente demostrado que los elementos de la Policía Municipal impidieron que los reporteros ejercieran uno de los derechos que contiene la Declaración de Chapultepec, consistente en la búsqueda y difusión de la información”.

Los policías que violaron los derechos humanos de los quejosos son: Sealtiel Neftalí Báez García, Elías Antonio Salguero Pérez, Esteban Díaz Campos, Juan Antonio Martínez Castañeda, Santiago Olivares Montiel y Rita Verónica Alegría Villanueva, así como Luis Fernando Martínez Quintero, Javier Rogelio Delgado Infante y José de Jesús Santillán Bejínes.

Se pide al alcalde tapatío que agregue copia de la recomendación al expediente de los nueve policías.

Por otra parte, el ombudsman estatal dio a conocer que entre 2008 y 2009 se han interpuesto siete quejas de reporteros: dos fueron resueltas, una más fue archivada por improcedente, una más se concilió y dos están en trámite.

Las quejas en proceso de resolución fueron presentadas por periodistas de La Jornada Jalisco y Notisistema.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario