jueves, 19 de noviembre de 2009

PGJDF detiene a custodio de valores

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a custodio de una empresa de traslado de valores, quien en complicidad con otros empleados que están prófugos, sustraía dinero de los cajeros automáticos en distintos puntos de la ciudad de México y área metropolitana.

En conferencia de prensa la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas informó que la captura de Eduardo Peña Barrientos se realizó cuando acudió a denunciar a sus compañeros interventores de la empresa Seguritec, Traslado de Valores, SA de CV, así como del mecanismo que utilizaban para sacar el efectivo de los despachadores bancarios.

Al narrar los hechos ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tláhuac 2, Peña Barrientos cayó en contradicciones para terminar por confesar que recibía parte del dinero que no ingresaban en los cajeros cuando los surtían.

Explicó que el “modus operandi” consistía en que los interventores tenían un juego de llaves que no reportaron a la empresa, el cual utilizaban cuando les tocaba dotar de dinero a los cajeros automáticos, para lo cual metían billetes de 100 pesos intercalados con los de 500 pesos.

Agregó que a principios del presente mes la empresa recibió varias denuncias de bancos, luego de que usuarios se quejaron de que los cajeros les entregaban dinero diferentes al solicitado.

Ante ello despidió a 24 interventores y custodios, una vez que detectaron irregularidades en la distribución de dinero en los cajeros automáticos. Entre los despedidos estaban los dos presuntos cómplices de Eduardo Peña.

El detenido reconoció que posteriormente, al cubrir su ruta le reportaron que el cajero ubicado en avenida Tláhuac, detrás de una lechería, fue abierto percatándose que los responsables eran sus ex compañeros, porque todavía conservaban las llaves para abrir los compartimientos donde se despacha el efectivo.

Ante el temor de que lo descubrieran, el indiciado se presentó ante el Ministerio Público de la Procuraduría capitalina, donde después de declarar la policía investigadora procedió a detenerlo.

Durante las diligencias Eduardo Peña declaró que parte del dinero que fue robado al despachador de la institución financiera Banorte, localizado en el Centro Social del Barrio La Asunción , en Tláhuac, la escondió en su domicilio y el monto supera los 106 mil pesos

Policía Investigadora, adscrita a la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac de la PGJDF , se trasladó a la vivienda del detenido, ubicada en Santo Domingo, número 23, colonia La Conchita , donde recuperaron el dinero, en billetes con nominación de 50, 100, 200 y 500 pesos en moneda nacional, que escondió en una bolsa de plástico, en el interior del ropero.

Una vez que la representación social de la Procuraduría capitalina integre los elementos de prueba al expediente, consignará a Eduardo Peña Barrientos ante el juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Sur por el delito de robo agravado calificado en pandilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario