viernes, 27 de noviembre de 2009

Se atendieron a víctimas

Por: Edmundo Olivares Alcalá

A dos años de haberse publicado la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la Procuraduría General de la República (PGR), hasta el 26 de noviembre se atendieron a 41 víctimas por trata de blancas.

La PGR creó el 31 de enero de 2008 la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Se ha brindado apoyo a cien probables víctimas de trata de personas en sus Centros de Atención Integral ubicados en Ciudad Juárez, Tapachula, Veracruz y el Distrito Federal.

Los servicios proporcionados se orientaron a velar por la integridad física y psicológica de las víctimas, y a fortalecerlas para que pudieran superar sus condiciones de vulnerabilidad.

En el segundo semestre de este año, la PGR puso en marcha el Refugio especializado en atención integral y protección a víctimas de trata personas, que opera a través de un modelo de protección y atención integral en el que se ofrecen servicios para favorecer la salud física y mental de las víctimas; incluyendo una clínica de adicciones.

Hasta el 26 de noviembre de este año, habían ingresado al Refugio 41 víctimas de trata, cuya atención implicó la prestación de servicios de apoyo legal, emocional, salud, trabajo social y atención infantil, así como talleres y acompañamientos.

Adicionalmente, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, se canalizó a 80 probables víctimas a unidades que forman parte de la Red Nacional de Refugios.

La FEVIMTRA, hasta el 26 de noviembre de este año, había iniciado 48 averiguaciones previas por el probable delito de trata de personas, de las cuales se determinaron 25 y 23 siguen en trámite.

En materia de combate a este delito, destaca la realización de cinco cateos que derivaron en la detención de nueve personas y en el rescate de 49 probables víctimas, así como el arraigo de cuatro personas solicitado por la SIEDO durante investigaciones efectuadas para desarticular una red que operaba desde Tlaxcala hasta Atlanta.

De acuerdo con los expedientes citados, la modalidad de trata con mayor prevalencia es la que tiene fines de explotación sexual, ya que está presente en 33 de las 48 averiguaciones previas iniciadas. El resto corresponde a la trata con fines de explotación laboral.

De las 83 víctimas relacionadas con las averiguaciones previas en comento, el 73.5 por ciento son mujeres y el 26.5 son hombres. 61.4 por ciento de las víctimas son mayores de edad y 38.6 por ciento son menores de 18 años. Además, el 61.5 por ciento de las víctimas son de nacionalidades extranjeras, principalmente centroamericanas.

Es importante señalar que en la persecución de estos ilícitos a nivel estatal, 17 procuradurías locales informaron que durante 2008 rescataron a 36 víctimas de trata de personas y registraron en sus expedientes a 2,227 víctimas de delitos conexos, como el lenocinio o la corrupción de menores.

A la fecha, la PGR, a través de la Fiscalía y sus delegaciones, ha consignado nueve casos de trata de personas y delitos relacionados con ella, cinco de los cuales se han llevado ante los juzgados federales en Chiapas.

Al resolver sobre las consignaciones, los juzgadores federales empiezan a emitir criterios respecto a estos ilícitos. Por ejemplo, han decidido que las víctimas de trata rescatadas en un operativo que a la vez sirva para detener al probable responsable, deben ser declaradas como codetenidas.

Además, han considerado que las huellas de ataques sexuales previos a la probable trata impiden acreditar la explotación sexual y que pudieran consistir la causa del daño psicológico comprobado por los peritos.

Debido al desconocimiento que existe sobre la ley para combatir la trata de personas, la PGR emprendió una intensa campaña de información mediante la cual se distribuyeron más de cinco millones de impresos que fueron colocados en 160 mil puntos de exhibición, entre los que se encuentran hoteles, centrales camioneras, unidades de salud, iglesias y oficinas públicas. Estos materiales tuvieron por objeto alertar a la población sobre este fenómeno delictivo y alentar su denuncia.

Es importante destacar que el 16 de julio 2009 se instaló la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

En este marco, se acordó que la PGR coordinará los trabajos para elaborar la propuesta del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, acción que se está construyendo mediante un intenso diálogo con las 17 instancias federales que integran la comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario