martes, 17 de noviembre de 2009

Rescate


Por:Edmundo Olivares Alcalá

En dos diferentes acciones de elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), rescataron a un búho que se introdujo a una casa de la colonia Estrella, en la delegación Iztapalapa,y también capturaron una bibora, la cual se encontraba al interior de una vivienda, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.
Un búho, tipo corneja del genero de los mochuelos, se introdujo al domicilio de Norma García, situado en calle La Estrella, Unidad Habitacional San Juan Xalpa, delegación Iztapalapa, y permaneció ahí por varios minutos.
Debido al desconocimiento sobre el comportamiento del ave, la mujer intentó atraparlo, pero su infructuosa acción provocó que el animal del orden de los estrigiformes escapara.
El ave regreso y nuevamente entro a la casa, esta vez la propietaria consiguió encerrarla dentro de un cuarto para que elementos de la SSP-DF, capturaron y enjaularon al animal.
Una vez que el ave fue asegurada, los veterinarios valoraron al animal e indicaron que se trata de un búho común, cuyo nombre científico es Otus scops, el cual se encuentra en buenas condiciones de salud.
En otra acción, Susana Castañares, de 60 años de edad, le pidió a su trabajadora que lavara una alfombra que había traído de Tula, Hidalgo; la empleada comenzaba a realizar esta tarea y cuando desenrolló el tapete encontró una serpiente, por lo cual de inmediato abandonó el sitio dio avisó a la dueña.
Ante la posible peligrosidad del animal, la propietaria del domicilio solicitó el apoyo de los tripulantes de la patrulla P37-18 de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Narvarte, a quienes permitió el acceso a su domicilio ubicado en la calle Pestalozzi, colonia Narvarte Poniente, delegación Benito Juárez.
Los preventivos constataron la presencia del reptil dentro de la casa y de inmediato pidieron el apoyo del personal de la BVA, quienes acudieron a bordo de la unidad BVA-108 y con los aditamentos necesarios capturaron a la víbora, del tipo cincuate, de aproximadamente 90 centímetros de longitud, color amarilla con marchas negras, que pertenece a la especie pituophis duppei.
Ambos animales fueron trasladados a las instalaciones de la BVA, donde estarán en
observación algunos días y posteriormente serán llevadas al Centro de Investigación de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicado en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario