jueves, 26 de noviembre de 2009

Ejército catea presuntos giros negros en Tijuana

Seis establecimientos que presuntamente eran utilizados para lavar dinero fueron allanados por los militares. Se minó la capacidad económica de la delincuencia, aseguran

Agentes policíacos y militares catearon el miércoles cinco negocios y una vivienda de Tijuana donde presuntamente se realizaban actividades ilícitas y lavado de dinero. En el operativo fueron detenidas cinco personas y se decomisaron armas, joyas y efectivo, según información oficial.
Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) informó que con esta acción se logró minar la capacidad económica y acotar el poder económico de grupos delictivos que no identificó.

Elementos militares, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Policía Federal y agentes municipales, ejecutaron varios "mandatos judiciales" en seis inmuebles donde "presumiblemente se efectuaban operaciones de lavado de dinero".

Entre las cinco personas detenidas se encuentra una mujer identificada como Aída Rivera Gerardo, de 25 años.

El resto de los detenidos son hombres que dijeron llamarse Miguel Ángel Marques Treviño, de 56 años; José Abelardo Méndez Contreras, de 38; Mauricio Gutiérrez Flores, de 37, y Hugo Mora Orozco, de 28 años.

Ejército y policías presentaron además a 12 personas ante el Ministerio Público Federal, pero aparentemente fueron liberadas en el transcurso de la noche del miércoles y el jueves al no encontrárseles ninguna responsabilidad en los hechos que investigan.

La SDN detalló que entre los objetos decomisados hay cinco pistolas de varios calibres, 160 cartuchos útiles; cuatro vehículos de diferentes marcas y modelos; 2 millones 443 mil 680 pesos; 311 mil 193 dólares estadounidenses; 61.3 euros, así como 31 relojes de oro y plata y 170 joyas del mismo material.

Dos de los negocios cateados, una casa de empeño y una casa de cambio, se encuentran en el bulevar Agua Caliente y ocupan el mismo inmueble.

Otra casa de cambio tiene domicilio en la Calle Ocho y Negrete, en el centro de Tijuana. En el bulevar Paseo de los Héroes, en la Zona del Río se ubica un negocio que el Ejército identificó como estacionamiento mercantil pero que ofrece servicio de casa de cambio.

También catearon una licorería en la avenida Revolución, en el primer cuadro de Tijuana, y un domicilio particular, ubicado en la calle Santos Degollado de la colonia Juárez.

La secretaría convocó a la comunidad a que denuncie a cualquier hora todo tipo de actos delictivos que observe en su entorno a los teléfonos (664) 685 02 97 (686) 557 10 95 de Tijuana y Mexicali, respectivamente y puso a disposición los correos electrónicos nosotrossivamos2zm@yahoo.com.mx, altoaladelincuencia2zm@hotmail.com, dinoaladelincuencia2zm@gmail.com y denuncia.2zm@mail.sedena.gob.mx Tijuana, BC

No hay comentarios:

Publicar un comentario