lunes, 9 de noviembre de 2009

Procedimiento para anulación de acta de nacimiento


Por: Edmundo Olivares Alcalá

Hoy inicia el procedimiento judicial para anular el acta de nacimiento de la menor Daniela Fernanda, vendida en 15 mil pesos por los médicos que se dedicaban al “robo y venta de niños recién nacidos”.
La menor fue registrada con el nombre de Daniela Fernanda por la mujer que se hizo pasar por su madre cuando tenía poco más de un mes de nacida y que posteriormente fue recuperada por las autoridades judiciales.
La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Defensoría de Oficio, informó que por petición de la señora Vanesa Castillo se inician los tramites de cancelación del nombre.
A través de la representación legal de los abogados de oficio, la verdadera madre de la menor, Vanesa Edith Castillo Guzmán aportará todos los elementos y copias certificadas de la investigación que concluyó con la localización de su hija, a fin de que un Juez de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) emita sentencia y solicite al Registro Civil la anotación de nulidad de la primer acta.
Una vez concluido este proceso, de forma inmediata se procederá a la elaboración del nuevo documento que garantizará la identidad y la filiación que corresponde a la pequeña que ahora cuenta con más de un año de vida.
El artículo 47 del Código Civil del Distrito Federal establece que cuando existen vicios o defectos en las actas, el Registro Civil debe realizar las correcciones que señale el reglamento respectivo.
Si dichos defectos no son sustanciales no producirán la nulidad del acto, a menos que judicialmente se pruebe la falsedad de éste.
Lo que se probará en el juicio es la falsedad de la constancia de alumbramiento a partir de los elementos periciales que ha aportado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), además de las pruebas de genética ya realizadas. Con ello se determinará que el nombre asentado en el documento primigenio no corresponde a la madre biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario