miércoles, 11 de noviembre de 2009

Edomex: trasladan a 4 plagiarios; pobladores intentaban lincharlos

Agentes estatales detuvieron a los presuntos plagiarios, pero la gente se los arrebató para 'hacer justicia'.

Personal de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la policía local dispersaron a los pobladores de San Matías Cuijingo reunidos en una plaza frente a la delegación municipal donde permanecían retenidos cuatro presuntos secuestradores, a quienes pretendían linchar y quienes fueron trasladados por seguridad a la presidencia municipal de Juchitepec.
Personal de la ASE confirmó que las acciones de dispersión de la gente se dieron después de que los habitantes de dicha comunidad arrojaran bombas molotov y gasolina a las oficinas municipales, en un intento por sacar a los cuatro sujetos que presuntamente mantuvieron secuestrado a uno de sus vecinos.
Los uniformados utilizaron equipos antimotines y pistolas de gas lacrimógeno para dispersar a la gente que se encontraba en plaza; en respuesta los pobladores comenzaron a tomar palos y piedras.
Los cuatro sujetos fueron trasladados a esas instalaciones después de que personal de la ASE los liberara de la gente de la comunidad, que la tarde de este martes intentó lincharlos tras acusarlos de presuntamente plagiar a un residente de San Matías Cuijingo en su domicilio.
Unos tres mil habitantes de la comunidad de San Matías Cuijingo, del municipio de Juchitepec, amagaron con linchar a cuatro presuntos secuestradores quienes portaban uniformes falsos de la Policía Federal y en la víspera plagiaron a un empresario de una gasera ubicada en el municipio de Chalco.
De acuerdo con los primeros reportes proporcionados por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), alrededor de 25 policías realizaron un operativo en la calle Zaragoza, donde rescataron a la víctima y detuvieron a los cuatro presuntos plagiarios.
Justo cuando los policías estatales pretendían abandonar la zona, pobladores cerraron el paso de la patrulla y de ésta bajaron a los supuestos delincuentes para, a golpes, llevarlos a la delegación municipal del pueblo, ubicada a unos 100 metros de la vivienda donde se llevó a cabo el operativo.
Ahí, la gente colocó sogas a los falsos federales, cuyas identidades no se han dado a conocer, los semidesnudó y roció con gasolina con la intención de lincharlos.
Alrededor de las 15:30 horas, los elementos de la ASE arrebataron a la muchedumbre los cuatro detenidos y lograron meterlos al módulo de la policía municipal, ubicada en la explanada del pueblo, donde permanecieron durante varias horas resguardados.
Debido a que la gente insistía en quitarles la vida, más de 500 granaderos de la ASE de los municipios de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, La Paz y Chalco se trasladaron a San Matías Cuijingo.
Sin embargo, los pobladores colocaron un retén en el acceso principal de esta comunidad ubicada en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, a una hora y media de la ciudad de México, para impedir el acceso a los refuerzos policiacos. Juchitepec, Méx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario