martes, 24 de noviembre de 2009

Entrevista con la jefe del estado mayor policial, carmen núñez vélez, al concluir el izamiento de bandera en la explanada del edificio de la corporac

Por:Edmundo Olivares Alcalá

Entrevista con la jefe del estado mayor policial, carmen núñez vélez, al concluir el izamiento de bandera en la explanada del edificio de la corporación.
Arturo Sierra (Reforma): Inaudible.
Carmen Núñez Vélez (CNV): No ha si evaluada, algunos no han sido evaluados y otros no han sido certificados, han sido reprobados, entonces esa gente retiramos. Ingresamos nuevos, nuevos, fuera de la FAS , 71 gentes, 71 gentes se fueron para allá.
Arturo Sierra (Reforma): ¿Nuevos, que no pertenecían a la FAS ?
CNV: Que no pertenecían a la FAS , ya los metimos a FAS. Sacamos de la FAS treinta y tantos, ahorita no tengo el número exacto, y dejamos en stand by unas 25 personas que se van a ir moviendo a los demás, los más destacados para irlos encarrilando. Llegas de nuevo a un área y no te mueves. Entonces estos compañeros los están encausando. Estamos en ese proceso de establecer bien a la Fuerza. Ahorita tenemos un tesado de fuerza de 115 gentes en ese gruido, queremos ampliar más, pero tiene que ser con capacitación. Entonces ahorita también tenemos que tener medios de captación para compañeros que quieran pertenecer a la FAS. Y estamos en eso de lanzar una convocatoria para que se inscriban, se evalúen, y si son candidatos.
Arturo Sierra (Reforma): ¿Cuántos más podrían?
CNV: Queremos hacer una buena Fuerza, una Fuerza Táctica, Fuerza de Inteligencia, hacer todas las divisiones, entonces si nos implica un estado de fuerza bastante fuerte.
Arturo Sierra (Reforma): ¿Serían unos 200, comandante?
CNV: Más, más de 200 gentes para que pertenezcan a la FAS , para que se haga un buen trabajo de inteligencia. Se hagan, de verdad, las áreas que participan en la misma FAS, inteligencia, operatividad, táctica, todo eso que se debe de integrar.
Israel Yáñez ( La Crónica ): ¿Se puede decir que este fue un año de análisis, de experimentación en este proyecto de la FAS , comandante?
CNV: No, no hay experimentación. Yo creo que todos están capacitados en lo que es la investigación y ahorita entran a una nueva dinámica, los compañeros entran a una nueva dinámica, es un delito diferente, pero que incluye bastante investigación.
Israel Yáñez ( La Crónica ): Sin embargo, los resultados no han sido los más óptimos. Está el caso Coppel, más emblemático además, está el caso Martí, caso Equihua, son los casos más trascendentales en cuestión de secuestro, ¿y aún así no fue una etapa de análisis y experimentación?
CNV: Yo creo que fueron otra manera de trabajarlos, nosotros estamos en pro de lo que es la FAS , de apoyarlos, empezar a fortalecer esa área, que sí necesitamos fortalecer, necesitamos mucho equipo, entonces ahí estamos metidos.
Arturo Sierra (Reforma): ¿Inversión, se necesita?
CNV: También, bastante inversión, equipo, dinero, todo, vehículos. Todo esto lo estamos trabajando, queremos que la FAS funcione como tal y funcione bastante bien.
Arturo Sierra (Reforma): Comandante, el fin de semana había varios agentes de la FAS aquí afuera y tuve la oportunidad de hablar con alguno de ellos, y me decían que había problema al interior, que gente que había pasado incluso la certificación, la habían mandado fuera. Uno incluso que habían mandado a Colombia, también lo habían sacado de la FAS. ¿Se está analizando ese tipo de cuestiones?
CNV: No, toda la gente que presentó un examen y que quedó aprobado es la que está. De hecho hay gente de la propia FAS que fue evaluada y que aprobó los exámenes y está adentro de FAS. La gente que no fue a lo mejor les falta. Este que me dice usted que fue a Colombia, le falta un curso, que se llama el curso de inducción. Ese curso le falta tomarlo. Entonces no lo puedo tener como ya candidato a la misma FAS. Una vez que tome el curso de inducción, inmediatamente lo integramos. Es decir, no vamos a dejar, y no vamos a dejar la gente que aprobó y que quiere estar en la FAS no la vamos a sacar.
Israel Yáñez ( La Crónica ): Comandante, ya en su momento el licenciado Izazola hablaba de otro tipo de certificación, no sólo la Policía Federal , ¿usted estaría de acuerdo en que la certificación se hiciera por parte de otros peritos, por ejemplo de la SEDENA ?
CNV: Bueno, nosotros participamos, de hecho estamos participando en cursos, vamos participar en unos cursos por parte del Gobierno federal, y ellos nos aplican sus propios controles de confianza. Entonces, para ir a esos cursos que nos están ofertando y que vamos a ir, ya tenemos la gente que va a ir. Ellos nos piden una cierta cantidad porque nos van a evaluar, ellos aplican sus controles de confianza y nos tenemos que sujetar a ellos. Y el que nos pongan aquí será el que sea válido aquí en la Procuraduría.
Israel Yáñez ( La Crónica ): ¿Entonces a pesar de los resultados, el caso Coppel, la certificación de la Policía Federal Preventiva sigue siendo la más óptima para los agentes de la FAS ?
CNV: Bueno, porque así está establecido, así está en el Sistema Nacional de Seguridad Pública que sean evaluados por el Gobierno federal. Entonces estamos esperando que nos hagan todas las evaluaciones. Nostros haremos las propias y las que siga haciendo el Gobierno federal en los cursos que intervengamos con ellos.
Israel Yáñez ( La Crónica ): ¿Entonces son las adecuadas?
CNV: Pues yo considero que están siendo las adecuadas y el tiempo nos dará los resultados, el tiempo.
Arturo Sierra (Reforma): ¿Bueno, entonces en cuánto tiempo podrían tener ya tantos, los 200 ó más elementos?
CNV: Bueno, ahorita ya tenemos 115 elementos en un estado de fuerza bastante considerable, ha aumentado. Vamos a sacar, incluye tiempo, incluye convocatoria, que la gente quiera pertenecer, hacerlo atractivo de alguna manera a los compañeros.
Arturo Sierra (Reforma): ¿Algún incentivo mayor?
CNV: Estamos viendo eso, que haya algún incentivo para ellos, por lo menos. Toda la policía es riesgo, pero en este tipo de delito todavía hay más riesgo.
La integración de la Fuerza Antisecuestros (FAS) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha concluido, toda vez que continúan las convocatorias y evaluación de sus elementos.
En entrevista, la jefa del Estado Mayor Policial de la Policía Investigadora, María del Carmen Núñez, informó que actualmente se cuenta con 115 elementos y se contempla tener más de 200 para "que se haga un buen trabajo de inteligencia".
Señaló que en esta área de la PGJDF han ingresado 61 agentes y se removieron a más de 30, mientras que otros 25, que son los más destacados, permanecen para "ir encauzando a los demás".
La funcionaria indicó que conservarán a todos los elementos que aprueben los exámenes y la certificación que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, debe realizarse por el gobierno federal.
Agregó que la Procuraduría de Justicia capitalina continúa con las evaluaciones y consideró que estos mecanismos son los adecuados "y el tiempo nos dará los resultados".
Destacó que se trabaja para fortalecer a la FAS con equipo, dinero y vehículos, y ante la peligrosidad del trabajo se evalúa la posibilidad de brindar alguna compensación económica a los elementos que quieran ingresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario