lunes, 3 de agosto de 2009

México Unido condena falta de sincronía contra secuestro

México Unido Contra la Delincuencia condenó los secuestros sucedidos en el país, la impunidad en que viven los delincuentes y la falta de coordinación de autoridades para enfrentar este delito, a un año de la tragedia ocurrida a Fernando Martí, quien fuera secuestrado el 4 de junio y encontrado sin vida el 1 de agosto de 2008.
La agrupación civil dijo que le preocupa en especial que en delitos específicos de alto impacto social como el secuestro “han sido públicas y manifiestas las deficiencias en la coordinación interinstitucional que debe existir para combatir y erradicar este flagelo”.
La suma de estas condiciones, indicó, ha propiciado que seamos un país atractivo para que se asienten en México empresas que ofrecen seguridad privada a aquellos que puedan pagarla, violentando el principio constitucional del Estado de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Exige resultados

Este tipo de distinciones, aclaró, no es algo que los mexicanos merezcamos; “exigimos a las autoridades mejores resultados y mayor coordinación entre las corporaciones, que permitan a los ciudadanos tener certeza sobre los procesos en contra de aquellos que infringen la ley”, consideró la organización civil en un comunicado de prensa.
A un año del lamentable hecho, México Unido Contra la Delincuencia señaló: “No podemos afirmar que la inseguridad y la delincuencia organizada hayan disminuido, especialmente en el delito de secuestro, ya que de acuerdo con cifras oficiales, de agosto de 2008 a abril de 2009 creció en 9% la comisión de este ilícito”.
“Es de gran preocupación que, siendo el secuestro uno de los delitos cuyos índices se han elevado, exista poca celeridad y voluntad de las autoridades para generar esquemas que permitan su combate”, manifestó.
Consideró que si bien existen avances en cuanto a la creación de la cédula biométrica para la identificación, “esperamos sea una herramienta efectiva que permita la identificación plena de delincuentes”, precisó.
Lamentó que México esté clasificado de alto riesgo para propios y visitantes, con el primer lugar mundial en plagios. México, D.F./Redacción (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario