viernes, 21 de agosto de 2009

Una locura, retirar al Ejército: CNDH


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, señaló que la situación de violencia y combate al narcotráfico en el país esta tan delicada que “sacar al Ejército mexicano de esa lucha, sería una locura” y apuró a las autoridades del país a pensar con rapidez en la creación de una policía especializada en la lucha contra el crimen organizado.
La situación es grave no sólo en Michoacán sino en Chihuahua y otros puntos del país en donde se han registrado poco más de 4 mil asesinatos vinculados a la delincuencia organizada, precisó el ombudsman.
Lo que es necesario es pensar en crear una policía federal especializada para encabezar esa lucha pero no es una propuesta que pueda realizarse “mañana mismo”, acotó.
El presidente de la CNDH asistió al informe del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Yucatán (Codhey) en el Congreso del estado, en donde un grupo de representantes de organismos no gubernamentales desplegaron mantas de protesta por la aprobación de la nueva ley en apoyo a la familia y que según ellos, es inequitativo hacia otros grupos que apoyan el futuro establecimiento de las leyes de convivencia entre Yucatán y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Asimismo y en relación con que el Ejército mexicano debería regresar a sus cuarteles, precisó que no puede hacerse en tanto no exista una policía verdaderamente capacitada para combatir al narcotráfico, porque en la actualidad la situación es grave y el Ejército tiene que seguir en las calles combatiendo al crimen organizado.
Luego dijo que la CNDH acepta y respeta las críticas e incluso ha reconsiderado en situaciones con fundamento, pero en las que no tienen base, no hay porqué aceptarlas.
Una de esas críticas es sobre el salario que devenga precisamente Soberanes Fernández, de poco más de 147 mil pesos al mes y que es considerado excesivo. “Es algo que esta publicado en el Diario Oficial y que nadie está ocultando”, precisó.
Por otro lado, Soberanes informó que la situación del crimen organizado en México es grave pues han ocurrido más de 4 mil asesinatos relacionados con estas mafias y reconoció que a estas alturas “nadie sabe lo que va a pasar en el país”.
Se refirió también a que las agresiones contra periódicos y periodistas vulneran y laceran la libertad de expresión en México, por lo que el gobierno federal debe ser enérgico en estos casos. La CNDH ha hecho diferentes recomendaciones precisamente en aras de respetar la libertad de expresión y a los comunicadores en nuestro país, concluyó el ombudsman nacional. Mérida, Yuc./Yazmín Rodríguez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario