jueves, 27 de agosto de 2009

PGR detuvo a 4 mil presuntos narcos en Veracruz

Según un informe, anualmente logran entre 700 mil detenciones de personas acusadas de presuntos delitos contra la salud

Un total de cuatro mil 325 presuntos narcomenudistas y narcotraficantes han sido detenidos en Veracruz durante los últimos cuatro años y medio por la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con un informe oficial de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, anualmente logran entre 700 mil detenciones de personas acusadas de presuntos delitos contra la salud.
El documento de la dependencia federal da cuenta que en el 2005 lograron la detención de 702 personas acusadas de presuntos delitos contra la salud en 29 municipios tanto del norte, centro y sur de la entidad.
Para el año 2006, la cifra de detenidos por estos ilícitos sumaban mil 121, los cuales fueron aprehendidos en 30 municipios; mientras que en el 2007 las fuerzas federales lograron la detención de 900 personas quienes operaban en 38 demarcaciones.
El informe oficial, con datos de la delegación estatal de la PGR, detalla que el año pasado fueron mil 15 personas las detenidas; y en los primeros ocho meses del presente año van 586.
De acuerdo al Código Penal Federal, se acusara a una persona del delito contra la salud cuando manufacture, fabrique, elabore, prepare o acondicione algún narcótico o estupefaciente; así como transporte narcóticos utilizando cualquier medio, de algún lugar a otro, con independencia de su peso o volumen.
Además, se tipifica como delito contra la salud cuando una persona se dedica al comercio de narcóticos mediante la venta o enajenación de los mismos; y al que "suministre" aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos. Xalapa, Ver./Edgar Avila Pérez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario