martes, 18 de agosto de 2009

México Unido ya no cree en las autoridades: Franco

La presidenta de la organización ciudadana señaló que a un año del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los resultados son nulos

A un año de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los resultados son nulos y las autoridades están reprobadas, afirmó la presidenta de la organización México Unido contra la Delincuencia, Ana Franco.
En conferencia de prensa en la que se presentaron de manera simultánea los resultados de la encuesta de "Percepción Ciudadana sobre la Seguridad en México", la presidenta de MUCD, Ana Franco, dijo que la organización ya no cree en los acuerdos ni en las autoridades, aunque las siga respetando.
La activista destacó que a un año de la firma del acuerdo los resultados no son satisfactorios sino reprobatorios, pues las autoridades de los tres niveles de gobierno obtuvieron una calificación global de 4.8.
El poder Ejecutivo, que asumió 28 compromisos en materia de seguridad, obtuvo 5.2 de calificación en la evaluación sobre su cumplimiento. El poder Legislativo con siete compromisos, obtuvo siete de calificación, el Judicial obtuvo 7.5. Los gobiernos estatales obtuvieron tres y las asociaciones de alcaldes que representan a los municipios apenas alcanzaron 0.9.
"México Unido Contra la Delincuencia ya no cree en las autoridades debido a los nulos resultados obtenidos", dijo Franco al comentar la evaluación a los niveles de gobierno.
En entrevista al término de la conferencia Franco dijo que se tiene que corregir. "No nos vamos a resignar, ya hemos solicitado una audiencia con el presidente Felipe Calderón, queremos darle el informe", explicó.
Sobre los resultados de la encuesta destaca que los ciudadanos tienen una mayor percepción de delitos cometidos contra miembros de su entorno familiar, indicador que aumentó seis puntos, pues pasó de 18.3% a 24.2% de julio de 2008 al mismo mes de 2009.
La encuesta también midió el temor al delito, y aunque se observa una ligera disminución, el porcentaje de mexicanos que viven con "mucho temor" al secuestro sigue siendo muy alto, al pasar de 57% a 55% en un año.
En cuanto a la percepción que se tiene sobre el acceso a las drogas, sobresale la facilidad de comprar un cigarro de mariguana en la localidad donde vive cada mexicano, que pasó de 41% a 48% en un año.
Para evaluar el cumplimiento del acuerdo nacional, México Unido y Consulta Mitofsky utilizaron cinco categorías: objetivo cumplido, objetivo en cumplimiento, con cumplimiento alto, medio y bajo. México, D.F./Ma. de la Luz González (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario