viernes, 21 de agosto de 2009

Divulgan plan de seguridad nacional

Para mantener la vigencia del Estado mexicano frente a los embates del crimen organizado, el gobierno federal se coordinará para producir actividades de inteligencia, contrainteligencia activa y pasiva, y tecnología de punta para tener la capacidad de identificar con alta precisión la naturaleza de un ataque a la seguridad nacional, con la promoción de una doctrina civil y militar.
Dichas acciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en un hecho calificado por las autoridades como la primera vez que ocurre en México, luego de divulgar el Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012, para que los ciudadanos, de manera abierta, conozcan el documento con las estrategias.
“Mantener la integridad, estabilidad y la permanencia del Estado mexicano a través de la anulación de las amenazas y la desactivación de riesgos que puedan impactarlo”, es uno de los objetivos indica.
Como adelantó EL UNIVERSAL, el programa define 13 líneas estratégicas, entre las que destacan el establecimiento de un sistema integral de información para la preservación de la seguridad nacional, trabajo sistemático de inteligencia, cooperación internacional regional, hemisférica e internacional, políticas públicas, limitar el posible daño actuando para mitigar impactos adversos derivados de amenazas y riesgos y en su caso, controlar los efectos.
Prioritaria, lucha contra el narco
En el documento se señala que la lucha contra el narcotráfico es de atención prioritaria por lo que tiene como objetivo fundamental “atender integralmente las amenazas que ponen en peligro a la seguridad nacional, así como aquellos riesgos definidos que pudieran llegar a vulnerar la seguridad. Fortaleciendo estructuralmente al Sistema de Seguridad Nacional”.
El decreto, que entró en vigor este viernes, señala que la Secretaría de la Función Pública (SFP) será la encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en este documento.
Entre sus líneas estratégicas, se encuentran impulsar el incremento de las capacidades de las instancias de seguridad; Establecer un sistema integral de información para la preservación de las Segundad Nacional; Desplegar un trabajo integral y sistemático de inteligencia y alerta temprana así como promover el desarrollo del marco jurídico para la Seguridad Nacional en respuesta a desafíos y necesidades. México, D.F./José Gerardo Mejía (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario