viernes, 21 de agosto de 2009

Archivo revela que Ejército armó a paramilitares en Chiapas

La organización Archivo de Seguridad Nacional asegura, con base en un archivo desclasificado de la Inteligencia norteamericana, que se entrenó a paramilitares

La Organización No Gubernamental Archivo de Seguridad Nacional reveló el documento Rompiendo el silencio: El Ejército mexicano y la masacre de Acteal en 1997, en donde se afirma que el Ejército, durante el gobierno de Carlos Salinas, armó paramilitares para vigilar a simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El Ejército "apoyó directamente" a los grupos armados en la zona montañosa de Chiapas donde ocurrió la masacre de los indígenas totziles simpatizantes del grupo armado zapatista.
Según la organización, esto se basa en un archivo recientemente desclasificado por la Agencia de Defensa e Inteligencia (DIA, en inglés) y que contradice a la historia oficial del gobierno zedillista.
Dicha versión se basa en el Libro Blanco Sobre Acteal del ex procurador, Jorge Madrazo, en donde se niega que el Ejército o el gobierno armaran a grupos de civiles en Chenalhó, Chiapas amén de un presunto desconocimiento de estos grupos armados.
El documento dice que "una red clandestina de equipos de espionaje creados a mediados de 1994 con la aprobación del entonces presidente Carlos Salinas, trabajando dentro de las comunidades indígenas", previo a la matanza de Acteal.

Los equipos "estaban compuestos básicamente de jóvenes capitanes de primer y segundo rango, así como sargentos que hablaban lenguas regionales", y su principal objetivo era "entrenar y proteger de detenciones" a los indígenas antizapatistas armados. México, D.F./Redacción (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario