viernes, 28 de agosto de 2009

Emplazado a muerte jefe de la Policía de Ramos Arizpe, Coahuila

El teniente coronel Manuel de Jesús Cícero Salazar sostiene que no se irá, aunque recibe amenazas de muerte constantes de la delincuencia que le ha sentenciado le ejecutará a más tardar el 15 de septiembre

"Yo no voy a renunciar", asegura tajante el Director de la Policía Preventiva Municipal del vecino municipio de Ramos Arizpe, teniente coronel Manuel de Jesús Cícero Salazar.
Sostiene que no se irá, aunque recibe amenazas de muerte constantes de la delincuencia que, a través del anonimato, le ha sentenciado le ejecutará en 15 días o a más tardar para el 15 de septiembre.
El teniente coronel retirado del Ejército enfrenta con valor a quienes lo tratan de asustar.
"Ellos (los maleantes) son unos cuantos, en todo nuestro país somos millones de mexicanos, hombres y mujeres de bien, honestos y trabajadores que luchamos día y día y sabremos ganarle la guerra al narcotráfico", asevera.
"Vine a trabajar y eso es lo que hago, garantizar la tranquilidad y seguridad del municipio", dice a EL UNIVERSAL el jefe de la Policía, quien confirma que desde hace más de cuatro meses y medio, prácticamente dejó su casa y su familia.
Fue cuando le empezaron a hablar para atemorizarlo, desde entonces se quedó a vivir en la delegación y duerme con la pistola a un lado, para defenderse de quien lo pretenda sorprender. Además cuenta con el apoyo de los elementos de la corporación a su cargo.
Ahí en el edificio de la Policía acondicionó un cuarto con una cama y lo indispensable, obvio no tiene las comodidades de su hogar, pero le sirve para estar al pendiente de su tarea que es vigilar por la paz del municipio.
Relata que ahora está de planta, tiene todo el tiempo para su tarea porque está ahí las 24 horas.
"LE TRAIGO UN RECADO..."
Platica que las intimidaciones son a través de llamadas telefónicas e incluso de personas.
"Un hombre vino y me dijo; disculpe señor pero estoy sin trabajo y me dieron dinero para que viniera a pasarle el recado que lo van a matar", relató.
Cícero Salazar aclaró que no es el único al que quieren perjudicar pues también a su jefe de guardaespaldas lo amagaron.
El hombre, de 60 años de edad, con la valentía que caracteriza a la gran mayoría de quienes conforman o han estado en el Ejército Mexicano, a pregunta expresa de que si teme lo ejecuten admite con honestidad: "Si, si tengo miedo".
Sin embargo aclara al respecto: "Quien afirme lo contrario miente, pero el miedo es una cosa que hay que saber dominar".
Consideró, empero, que no es gente del crimen organizado quien trata de amedrentarlo sino algunos "aprendices de delincuentes".
"Es que -adujo-- le hemos pegado muy duro a los expendios y negocios que venden vino y cerveza en forma clandestina, los domingos o fuera de horario, a las "tienditas" donde distribuyen droga y a los ladrones de casas habitación".
Ramos Arizpe es un municipio con aproximadamente 60 mil habitantes, es reconocido a nivel nacional e internacional por su desarrollo industrial y automotriz. Además de su famoso pan de pulque, empanadas de nuez con cajeta, semitas y deliciosos tamales.
"Antes teníamos un robo por día a casas o comercios y se nos incrementado a tres diarios, aunque agarramos (arrestamos) a algunos rateros es demasiado lo que ha subido" comenta preocupado el entrevistado.
Cícero Salazar asumió el cargo el 6 de abril pasado y casi desde que llegó empezó a recibir llamadas de desconocidos que le exigen deje su puesto, pero el insiste en que no se irá y si lo asesinan "vendrá otro en mi lugar".
Aunque hagan lo que sea siempre habrá quien vigile este tranquilo municipio donde no tienen cabida si andan fuera de la ley.
No pide ayuda, dice que cuenta con el respaldo del alcalde, Ricardo Aguirre y del gobernador, Humberto Moreira. Saltillo, Coah./Hilda Fernández (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario