viernes, 21 de agosto de 2009

PGJDF mintió en secuestro; fuego amigo mató a agentes

En el fallido rescate de Yolanda Ceballos Coppel les dispararon por la espalda; acusan a ex comandante por ligas en el secuestro

Los dos mandos policiacos victimados en el fallido rescate de Yolanda Ceballos Coppel, el pasado 3 de julio, fueron acribillados por balas que dispararon agentes judiciales, reconoció ayer la Procuraduría capitalina, contrario a la versión que divulgó tras los hechos y que culpaba de las muertes al líder de la banda de secuestradores.
En un comunicado, la dependencia informó que varios agentes que participaron en la operación dispararon sin un objetivo fijo.
La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) mencionó que fueron elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) quienes por detrás impactaron con disparos de sus armas de fuego a sus comandantes que iban al frente, José Antonio Moreno Sánchez y Julio Rincón Juárez.
Los resultados se obtuvieron luego del análisis de las trayectorias de 50 ojivas y 55 armas de fuego, así como de dictámenes periciales en balística, química, genética, criminalística y fotografía.
El día del operativo se informó que los mandos policiacos y Ceballos Coppel fueron ultimados por el presunto secuestrador, El Iván, quien luego se suicidó.
Sin embargo, actas médicas de defunción a las que este diario tuvo acceso indican que los cuerpos de los efectivos policiacos presentaban moretones en el área de impacto de las balas, los cuales se producen cuando resultan disparos a corta distancia.
Aunque esta semana el procurador Miguel Ángel Mancera ofreció que presentaría un informe de la investigación, la dependencia emitió ayer únicamente el comunicado.
Como parte de la investigación del caso, dos elementos de la PGJDF fueron detenidos por omisión de información y uso indebido de funciones, al conocer que se planeaba realizar el secuestro de la víctima.
Erasmo de la Rosa, ex comandante de la recién creada Fuerza Antisecuestros (Fas), está detenido porque presuntamente tuvo conocimiento de que se preparaba el plagio de Yolanda Ceballos Coppel, directora de la Fundación Oceánica.
En entrevistas a distintos medios, Mancera dijo que se abrió una averiguación previa para determinar si el chofer de Ceballos Coppel advirtió del plagio a Rodolfo Alonso Servín Castañeda, adscrito a la Coordinación Territorial Cuajimalpa 1.
Servín Castañeda y Juan Maya, hasta el martes fiscal antisecuestros, fueron separados de sus cargos y están en calidad de acusados ante la Fiscalía de Servidores Públicos. México, D.F./Claudia Bolaños (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario