viernes, 21 de agosto de 2009

Recortan recursos a lucha antisecuestro


Medina Mora defiende labor de PGR ante críticas de ONG


La crisis económica golpeó la lucha contra el secuestro en México e hizo que el gobierno federal suspendiera la entrega de recursos para unidades antisecuestros de 31 procuradurías estatales y la del Distrito Federal.
El equipo hasta por casi 400 millones de pesos para combatir los plagios no será entregado, se informó a todos los procuradores que asisten a la 22 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se celebra en esta ciudad.

Los recursos que no se entregarán a las procuradurías serían para la compra de equipo que intercepta e identifica llamadas para ubicar a los extorsionadores.

Dicho equipamiento quedará pendiente, de acuerdo con gran parte de los procuradores que asisten a este encuentro encabezado por la Procuraduría General de la República (PGR).

En este contexto y frente a las críticas por el aumento de plagios y homicidios en todo el país, así como por el incumplimiento de metas del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el procurador de la República, Eduardo Medina Mora, defendió a la dependencia a su cargo, y aseguró que los resultados “son significativos”.

Igualmente, durante la reunión inagurada por la gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, se dieron a conocer cifras respecto al avance de 95% en 27 estados del país en la operación de las unidades antisecuestros, las cuales cuentan con la certificación de todo su personal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Otras cinco entidades tienen un avance de más de 75% en todos estos rubros, de acuerdo con información oficial, además de anticiparse una campaña para fomentar la cultura de la denuncia ciudadana sobre el secuestro.

Al respecto, Medina Mora reconoció que el desafío sigue siendo mayúsculo y reiteró que en ese propósito no habrá complacencias, de tal forma que otra de los métodos para combatir el secuestro en el país será la incorporación del módulo de secuestro en la Plataforma México, lo cual añade un elemento fundamental para la investigación e intercambio de informaciones para combatir ese delito en todo México.

Sin embargo, el encuentro de procuradores fue marcado por la falta de recursos financieros, lo mismo que por las propuestas de que la Federación asuma un papel protagónico en la indagación de las “ejecuciones”.
Así, los procuradores de Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Chihuahua, estado de México y otros más, apoyaron que se apruebe un protocolo mediante el cual la PGR asuma en automático las investigaciones de estos crímenes cuando participen grupos armados y se usen armas de alto poder.

Este viernes continuará el encuentro, que será clausurado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien fijará la posición del gobierno sobre los cambios anunciados para mejorar el combate al crimen. Mérida, Yuc./Francisco Gómez y Yazmín Rodríguez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario