jueves, 20 de agosto de 2009

Renuncian funcionarios del DF por caso Ceballos Coppel

De comprobarse el llamado “fuego amigo” podría haber cambios de funcionarios encargados de la acción en la que además de la víctima, murieron dos policía de élite y el líder de la banda de secuestradores.

Juan Maya Avilés, fiscal antisecuestros de la procuraduría capitalina y Jesús Jiménez Granados, Jefe General de la Policía Judicial, presentaron esta tarde su renuncia al cargo, derivado del fallido operativo en el que murió Yolanda María Ceballos Coppel.
La mujer fue secuestrada el 30 de junio y cuatro días después, durante un operativo para su rescate, fue asesinada por el líder de la banda de plagiarios, quien –según la procuraduría capitalina--, también mató a dos policías y luego se suicidó.
La renuncia de dichos funcionarios es en calidad de irrevocable y sólo se está a la espera de que el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, haga el anuncio oficial de su salida y de a conocer los nombres de los sustitutos.
Ayer el procurador Mancera dejó entrever la inminente salida de funcionarios que participaron en el citado operativo.
Dijo que sólo se estaba a la espera del resultado del peritaje de balística con lo que se aclarará si fueron policías los que dispararon a sus compañeros de elite que murieron en el fallido rescate del 3 de julio pasado.
“Tenemos que esperar, tenemos un disparo que hizo impacto por la espalda de uno de los compañeros, lo que nos da un fuerte indicio que pudiera haber venido de uno de su propios compañeros.
“Lo que tenemos que comprobar es la trayectoria de ese disparo, son dictámenes que se complementan, son dictámenes que tienen que ver primero con el área de balística con posición criminalística víctima-victimario y que tienen que ver con traza de cada uno de los proyectiles”, dijo.
Advirtió que si se comprueba el llamado “fuego amigo” podría haber cambios de funcionarios encargados de la acción en la que además de la víctima, murieron dos policía de élite y el líder de la banda de secuestradores.
“Habremos de analizar cuales son los dictámenes periciales y en su caso hacer los movimientos que correspondan”, dijo Mancera en en su momento.
No obstante, esta tarde tanto Maya Avilés, como Jiménez Granados presentaron sus renuncias con carácter de irrevocable.
David Saúl Vela /México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario