martes, 25 de agosto de 2009

Indagan a titular de policía de Chihuahua por tráfico

Interpone la Sedena una denuncia contra Víctor Valencia de los Santos por permitir que agentes de la corporación a su cargo utilicen sus armas como guardias al servicio de empresarios

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Víctor Valencia de los Santos, es sujeto de una investigación por tráfico de armas, reconoció el propio funcionario.
Según dio conocer Valencia de los Santos, la Subprocuraduría de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SIEDO) lo podría llamar a declarar en unos días, a raíz de una denuncia que interpuso la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en su contra por permitir que agentes de la corporación a su cargo utilicen sus armas como guardias al servicio de empresarios.
Desde el pasado 1 de agosto, Sedena ordenó a Valencia de los Santos que suspendiera de inmediato el uso de armas amparadas en la licencia colectiva de la SSPE en servicios de escolta a particulares.
En esa fecha se suspendieron los oficios de comisión a 600 elementos de la corporación del grupo "E", encargados de la custodia de empresarios.
Valencia explicó que hace unas semanas un convoy de militares detuvo en una revisión de rutina a dos de los escoltas de Osvaldo Rodríguez Borunda, propietario de El Diario de Juárez y otros cinco periódicos de la región, ya que la licencia de armas que mostraron correspondía a la de agentes regulares, siendo que se desempeñaban como guardaespaldas.
A raíz de ello, Rodríguez demandó ante el Ministerio Público Federal a la Sedena, por presunta detención ilegal, y el Ejército a su vez demandó a la SSPE por uso indebido de armamento.
Valencia dijo que la investigación es una incongruencia por parte de la federación y se mostró confiado en que será suspendida en los próximos días. Aseguró que no se amparará ante una posible orden de aprehensión.
Por su parte, el gobernador José Reyes Baeza descartó que Valencia hubiese incurrido en algún delito, incluso negó que existiera tal investigación:
"Absolutamente falso, no hay ningún elemento, no hay ninguna investigación, Víctor Valencia trabaja con las autoridades federales, son rumores que tienen tras de sí alguna intencionalidad política", dijo. Chihuahua, Chih./Redacción (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario