martes, 18 de agosto de 2009

Reos federales deben ser trasladados con urgencia

Así lo declaró el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango, Carlos García Carranza, quien informó que ya giró instrucciones para que se revisen las condiciones en que están viviendo los reos del Cereso Número Dos de Gómez Palacio

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango, Carlos García Carranza, informó que giró instrucciones para que se revisen las condiciones en que están viviendo los reos del Cereso Número Dos de Gómez Palacio.
Lo anterior ante la queja de familiares y de los propios presos del trato inhumano que están sufriendo por parte de las autoridades del penal.Ante esta realidad, agregó que es urgente que los reos federales sean trasladados a penales de alta seguridad.
Aseguró que son preocupantes los señalamientos que han realizado los familiares e internos en torno a que no tienen suficiente agua y alimento. Lo anterior derivado de la riña que se presentó el pasado viernes y que ha dejado un total de 20 internos muertos.
Abundó que tales condiciones lo único que pueden generar es una nueva explosión de violencia, puesto que la tensión es mucha.
Indicó que personal de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se ubica en el municipio de Gómez Palacio, se apostaron en el penal dos horas después del conflicto para verificar las condiciones en que se viven los presos.
Por la situación que actualmente se vive en ese penal, los prisioneros se encuentran dentro de sus celdas sin poder salir a las áreas comunes, por lo que CEDH está al pendiente de lo que ahí sucede.
Señaló que es urgente que los reos federales sean trasladados a penales de alta o mediana seguridad, pues son éstos lo que están provocando la situación de violencia en las cárceles y los Ceresos estatales, mismos que fueron pensados y diseñados para la delincuencia del fuero común.
Agregó que mientras reos federales y del fuero común sigan conviviendo, es previsible que seguirán los incidentes negativos.
Sucede que las autoridades estatales han tenido poco éxito en la petición que han hecho a las autoridades federales para que los reos considerados de alta peligrosidad, sean trasladados a penales adecuados. Durango, Dgo. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario