miércoles, 30 de septiembre de 2009

Periodistas piden a PGR frenar ola de asesinatos


Solicitan delimitar las garantías y riesgos de los comunicadores y la ampliación de las facultades de la Procuraduría para atraer delitos contra la prensa

Varios sindicatos de periodistas mexicanos se concentraron hoy frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir acciones contra la ola de violencia que ha dejado nueve reporteros asesinados este año y más de medio centenar en la actual década.
La protesta fue protagonizada por el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa y las asociaciones de trabajadores de los diarios La Jornada y El Sol de Puebla, de las revistas Zócalo y Contralínea, y de la agencia de noticias Notimex.
También acudieron miembros de la Federación Internacional de la Periodistas (FIP) y de Reporteras Sin Fronteras (RSF) .
En el acto, Rogaciano Méndez, dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, reprobó la labor de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra Periodistas, creada en 2006.
El sindicalista lamentó que en ocasiones las investigaciones pierdan fuerza o se diluyan por la no delimitación adecuada de competencias e investigación entre los diferentes órdenes policiales.
Por ello, los manifestantes pidieron en un documento que entregaron a la Fiscalía una reforma de la Ley del Trabajo que delimite las garantías y riesgos de los comunicadores y la ampliación de las facultades de la PGR para atraer delitos cometidos contra la prensa.
"Los periodistas y medios de comunicación testigos de esta guerra se han convertido en uno de los blancos del crimen organizado, pero también de las fuerzas federales que lo combaten en distintas partes del país" , indica el documento.
Méndez abogó por la federalización de delitos contra reporteros y por fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra Periodistas, a la cual, según el texto, "se debe dotar de medios de investigación y poder jurídico amplio" .
Los informadores reseñaron la muerte de nueve periodistas durante 2009, el último de los cuales, Norberto Miranda, fue abatido en plena redacción del medio en el que trabajaba por presuntos sicarios del crimen organizado el pasado 23 de septiembre en la localidad de Nuevo Casas Grandes en Chihuahua, en el norte de México.
De acuerdo con el enlace con los medios de la fiscalía especial, Ethel Riquelme, que atendió a los periodistas en la puerta de la PGR, de las nueve muertes de las que hablan los informadores, dos no corresponden a comunicadores y dos más están siendo investigadas para ver si existe relación con el crimen organizado.
Riquelme reconoció que la institución a la que representa solo investiga el 20 por ciento de los casos de reporteros asesinados en el país, debido al marco legal vigente, y advirtió, además, que muchos periodistas no denuncian las amenazas en su contra por miedo a represalias.
Reporteros Sin Fronteras, al igual que otras organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, denunció en los últimos días el asesinato de Miranda y apuntó al cártel de Juárez como posible responsable del crimen.
Con esa muerte, según RSF, son ya 55 los periodistas asesinados en México desde el año 2000 en relación comprobada o probable con su actividad profesional. México, D.F.

Toma por asalto ex titular de SSP en Cuernavaca instalaciones de la policía

El general retirado Manuel Farfán llegó junto con un comando militar, con dos tanquetas y dos camionetas, e ingresó a lo que fueron sus oficinas sin violencia ni disparos. Hasta estos momentos permanece dentro.

El ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana de Cuernavaca, el general retirado Manuel Farfán Carriola, tomó esta noche por asalto las instalaciones de la dependencia, que hasta ayer encabezaba, con integrantes de la Vigésimo Cuarta Zona Militar.
El general retirado llegó junto con el comando militar e ingresó a lo que fueron sus oficinas sin violencia ni disparos. Hasta estos momentos permanece dentro.
Farfán Carriola presentó su renuncia desde ayer luego de que integrantes de la Policía Preventiva de Cuernavaca revelaron irregularidades en la dependencia a su mando.
La Junta de Gobierno y Política del Congreso de Morelos llamó al alcalde de Cuernavaca, Joaquín Roque González Cerezo, y al mismo Farfán Carriola a comparecer, por el repunte en la delincuencia.
Los militares armados, con dos tanquetas y dos camionetas, vigilan las entradas de la SSP en Cuernavaca, mientras que los policías preventivos y de tránsito inician una “huelga de brazos caídos” a fin de que salga de la oficina el ex secretario. Cuernavaca, Mor.

Denuncia a ministeriales; le quitaron 35 mil pesos

Oswaldo Manuel Hernández Dávila, de 27 años de edad, explicó que estuvo privado de su libertad desde las 09:00 del lunes hasta las 17:30 del mismo día

Un joven padre de familia, habitante del centro de Monterrey, denunció penal y públicamente a dos agentes de la Policía Ministerial que a base de golpes y amenazas lo despojaron de 35 mil pesos en efectivo.
Manifestó que tuvo que vender su vehículo y pedir prestado a sus familiares para completar la cantidad, misma que entregó con el fin de que no lo involucraran en el robo de una camioneta.
Oswaldo Manuel Hernández Dávila, de 27 años de edad, explicó que estuvo privado de su libertad desde las 09:00 del lunes hasta las 17:30 del mismo día.
“Me trajeron en una patrulla tipo Malibú color arena, me trajeron dando vueltas por diferentes lugares y presionándome a mí y a mi familia para que les entregáramos el dinero”, relató el afectado.
Según la declaración de Hernández Dávila, todo inició cuando él iba a una tienda de abarrotes cercana al cruce de Washington y América.
De pronto lo interceptaron dos hombres a bordo del referido auto, quienes lo obligaron a subir y se lo llevaron a prisa.
Mientras lo golpeaban en diferentes partes de su cuerpo y lo amenazaban, le indicaban que estaba involucrado en el robo de una camioneta pick up modelo 1990. Monterrey, NL

Decomisa Ejército armas y vehículos lujosos a presuntos narcos en Michoacán

Los delincuentes al percatarse de la presencia de las autoridades se dieron a la fuga y dejaron los vehículos abandonados.

Militares del 82 batallón de Infantería adscritos a la 43 Zona Militar lograron dar otro golpe a presuntos narcotraficantes a quienes decomisaron armas y vehículos de lujo en el poblado El Naranjillo, municipio de Chinicuila.
Denuncias anónimas permitieron a los militares llegar hasta dicha comunidad y al realizar patrullajes sobre la zona, apoyados con el equipo molecular GT-200, sobre una brecha detectaron a cuatro personas que se desplazaban en dos vehículos quienes al percatarse de la presencia de los uniformados lograron darse a la fuga dejando abandonadas las unidades.
Uno de los vehículos es una camioneta Lincoln, Navigator, crema, modelo 2006, placas PDF-6056 de esta entidad federativa en cuyo interior encontraron cuatro pistolas calibre 38 súper con ocho cargadores y 100 cartuchos útiles del mismo calibre así como también tres pistolas calibre 9 milímetros con cuatro cargadores y 16 cartuchos útiles.
La otra unidad decomisada es una camioneta Ford, Lobo, F-150, doble cabina, blanca, con placas AB-221729 del estado de Georgia, en su interior encontraron un rifle AR-18, con seis cargadores y 331 cartuchos así como una carabina calibre 30 M1 con dos cargadores, además de una escopeta calibre 20 con 36 municiones.
Las unidades y las armas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en esta ciudad y puerto para el inicio de las investigaciones del caso a la vez que los militares refrendaron su compromiso de continuar con el combate a la delincuencia organizada y en particular con el narcotráfico. Lázaro Cárdenas, Mich.

Encuentran cuerpos de tres migrantes en desierto de Arizona

Se trata de dos hombres adultos y posiblemente una mujer o niño, cuyos restos se encuentran en la morgue del poblado de Maricopa

Tres cuerpos humanos fueron encontrados en el desierto de Ajo, Arizona, por voluntarios de la agrupación Ángeles del Desierto, durante la búsqueda de 17 personas que se encuentran extraviadas en la misma región.
Se trata de dos hombres adultos y posiblemente una mujer o niño, cuyos restos se encuentran en la morgue del poblado de Maricopa, Arizona, donde se le practicarán pruebas para determinar su identidad ya que sólo se encontró un cráneo y una columna vertebral, informó el director del grupo humanitario, Rafael Hernández.
Señaló que los hombres ya fueron identificados, se trata de los hermanos Rigoberto Ortiz Sánchez y Carmelo Ortiz Ramírez, originarios de Oaxaca, quienes se encontraban extraviados desde mayo pasado.
Un pariente de los fallecidos que participó en la búsqueda constató sus identidades, “fue algo tremendo el que los encontrara en esas condiciones”, dijo el activista, quien explicó que el hallazgo se realizó en una zona militar de Arizona, lo que dificultó la búsqueda realizada por una veintena de voluntarios de Ángeles del Desierto.
Los dos cuerpos adultos estaban a unos 30 kilómetros al sur del Freeway 8, de Arizona, y a otros 30 kilómetros al noreste de ese hallazgo, se localizó un cráneo y una columna vertebral que por su tamaño menudo podría ser de una mujer o un niño y que tiene por lo menos dos años de fallecido, detalló el activista.
Mencionó que en el mismo desierto, que abarca unas 400 millas o casi 650 kilómetros, se encuentran otras 15 personas extraviadas en fechas diferentes que abril hasta agosto, entre quienes tres son mujeres y el resto hombres, dos de ellos de nacionalidad guatemalteca.
Es una tarea muy complicada porque los activistas cuentan con muy poca información sobre el posible paradero de las víctimas, pues sus familiares sólo informan los puntos por donde piensan que intentaron ingresar a Estados Unidos, pero desconocen la extensión del desierto.
Señalan el desierto del Sásabe y la frontera de Sonoyta, ambos en Sonora, como las rutas que usaron sus seres queridos.
Ángeles del Desierto es la única agrupación civil que se dedica a la búsqueda de personas fallecidas en la frontera sur de Estados Unidos y en el norte de México, y como resultado en lo que va del año ha rescatado 20 cuerpos humanos y decenas de personas extraviadas en montañas y desiertos.
Esta tarea la realizan a pesar de que no cuentan con recursos y que cada uno de los voluntarios aporta de su bolsillo para poder llevara a cabo su tarea.
Para acudir al desierto de Arizona, esta ocasión tuvieron que vender dulces para reunir lo necesario para gasolina y otros gastos, reveló su director, Rafael Hernández. Tijuana, BC

Arrestan a dos personas con granadas en Mapimí, Durango

Militares los detuvieron detuvieron luego de una llamada anónima que delató su presencia con un vehículo lleno de otras armas

Personal del 72 Batallón de Infantería, jurisdiccionado a la Décima Zona Militar, en respuesta a denuncias anónimas, detuvo a dos personas en posesión de diversas armas y vehículos en el poblado de Bermejillo, municipio de Mapimí.La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que el aseguramiento se realizó luego de un reconocimiento terrestre derivado de las denuncias.En un comunicado, detalló que los detenidos son Jorge Eduardo Ruiz Angeles, de 30 años de edad, originario del Distrito Federal, y José Luis Zavala Ontiveros, de 39, de Aguascalientes.A estos hombres se les aseguraron una camioneta Chrysler, doble cabina, color beige, modelo 2006, sin placas de circulación, y un vehículo Nissan Platina, color champagne, modelo 2002, con placas GAX4638 de Durango.Asimismo, a los detenidos se les aseguraron una pistola Pietro Beretta .9 milímetros, otra pistola Smith & Wesson calibre .40. dos granadas de fragmentación, ocho cargadores, 79 cartuchos de diferentes calibres, cinco celulares y una tarjeta de circulación.Los detenidos, vehículos, armas y demás numerario fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que se ejerza el estado de derecho en su contra, indicó la Sedena. Durango, Dgo.

Narco mueve ingresos de hasta 40 mil mdd en México


Asegura David Robillard, director general de Kroll México, que hay lugares en el país donde es tan fuerte la penetración del crimen organizado, que “hay poca autoridad en ella o ninguna”


El poder del narcotráfico en México es de tal magnitud que mueve ingresos, en el país, que van de 25 mil a 40 mil millones de dólares, al año, aseguró David Robillard, director general de Kroll México.
El directivo de la compañía consultora global agregó hay lugares en México, donde es tan fuerte la penetración del narcotráfico, que "hay poca autoridad en ella o ninguna".
Agregó que Chihuahua y Tamaulipas son dos ejemplos de zonas inseguras, donde los cuerpos policiacos locales no son suficientes y tuvo que llegar el Ejército.
Expuso que según organismos empresariales, 250 mil dólares de capitales salieron de la ciudad de México, en el último año por la inseguridad.
Agregó que 2 mil hombres de negocios se fueron del Distrito Federal hacia el interior del país por la complicada situación.
En el marco de la 13 Conferencia de las Americas, "Después de la crisis: nuevos desafíos y estabilidad política" el tema del debate fue si "México se está colombianizando".
Robillard dijo que según el Consejo Coordinador Empresarial, los hombres de negocios gastan 15% del valor de bienes y servicios producidos anualmente se gasta en seguridad.
Agregó que existe un "tremendo tráfico de armas ilegales de Estados Unidos hacia México", en donde 90% van hacia el narcotráfico.
El especialista dijo que hay un "paralelismo alarmante" entre México y Colombia por el poder de corrupción que tiene el narcotráfico.
Sin embargo, añadió, en México es preocupante el incremento del consumo local de drogas y el que los narcotraficantes no solo buscan controlar los territorios, sino la distribución y la venta de drogas.
Además de que los cárteles de la droga mexicanos diversifican el costo de la producción al migrar hacia las metanfetaminas, cuyo costo de producción es mucho más barato.
En el encuentro, Luis Enrique Mercado, coordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, reconoció que México si se está colombianizando, pero defendió la estrategia del presidente Felipe Calderón. Miami, Florida, EU

Las cárceles son escuela del crimen: Martí


Ana Franco, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, dijo que las personas no nacen como secuestradoras sino que en una carrera delictiva es una aspiración y una meta llegar al secuestro


Durante el Foro Víctimas de Secuestro "Es hora de Escuchar", que se celebra en el Instituto Nacional de Rehabilitación el empresario y padre de una víctima del plagio, sostuvo que delinquir en México no tiene ningún costo y que aquí se potencializa la victimización.
Agregó que los altos índices de impunidad y la falta de eficacia tanto de las policías como de la procuración de justicia hacen que el delincuente fácilmente pueda salir de la cárcel.
Martí expuso que es necesario "cambiar las leyes oscuras y tramposas por leyes transparentes y claras, y corregir los procedimientos penales y judiciales".
Afirmó que el sistema penitenciario está fracasado, que se ha convertido en escuela del crimen, en donde se producen bandas que desde las cárceles operan secuestros y extorsiones.
A su vez, María Elena Morera, ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia, sostuvo que el plagio tiene efectos expansivos y que hasta hoy cinco por ciento de los mexicanos ha sufrido este delito, pero 70 por ciento de la sociedad tiene miedo a ser secuestrada en cualquier momento.
Ana Franco, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, dijo que las personas no nacen como secuestradoras sino que en una carrera delictiva es una aspiración y una meta llegar al secuestro, porque es consecuencia de la ineficacia del Estado para frenarlas.
Una banda de secuestradores tiene características muy similares, entre las que destaca el provenir de una familia desintegrada y con bajos niveles de educación, mencionó.
La situación delictiva que vive México es consecuencia de tres décadas de errores y omisiones del Estado que no ha sido capaz de frenar el avance de los delitos, pero además la sociedad no ha sido consciente de su responsabilidad para prevenirlos, agregó.
El delito del secuestro no es consecuencia de la pobreza sino la oportunidad que brinda la impunidad y la propia avaricia de los delincuentes, puntualizó.
El foro fue inaugurado por la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, quien reconoció que "escuchar es algo que nos falta mucho en México, tanto en política como en sociedad".
Dijo que hoy "vamos a escuchar a las víctimas del secuestro, quienes generosamente comparten su dolor que en su momento no se atendió, pero lo compartimos todos".
Ante líderes de organizaciones sociales, la esposa del presidente Felipe Calderón afirmó que el secuestro en México es una realidad dolorosa que hace recordar la gravedad del daño que pueden causarse unos a otros.
Sostuvo que en este foro se escuchará a las víctimas del secuestro, "y nosotros con nuestro silencio nos daremos cuenta de que todos somos víctimas del secuestro". México, D.F.

martes, 29 de septiembre de 2009

Juez dicta formal prisión a líder de Los Petriciolet

Informa la Procuraduría General de la República que Abel Silva Petriciolet el El Abel, El Dicaprio o El Romeo está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad

El juez 2 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México dictó auto de formal prisión a Abel Silva Petriciolet, líder de la banda Los Petriciolet, vinculada con los secuestros y homicidios de Fernando Martí y Antonio Equihua.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que este sujeto, apodado El Abel, El Dicaprio o El Romeo, está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, dentro de la causa penal 74/2009.
De acuerdo con las investigaciones, Silva Petriciolet formó parte de la organización denominada Los Tiras, la cual posteriormente tomó como nombre "Los Petriciolet", de la cual asumió el liderazgo.
Esta banda de plagiarios que operaba en el Distrito Federal y el estado de México está relacionada presuntamente con cinco casos, entre ellos los de Fernando Martí y Antonio Equihua. El Abel fue detenido el 23 de septiembre por elementos de la Policía Federal en el municipio de Atizapán de Zaragoza y un día después se le trasladó al penal de máxima seguridad El Altiplano .
El auto de formal prisión se dio como resultado de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). México, D.F.

Tiene Procuraduría dos investigaciones por agresiones contra UCREM

Una de las averiguaciones se inició por las lesiones y el robo de la cámara que les quitaron los croquistas cuando se manifestaban a las afueras del Congreso del Estado

La Procuraduría de Justicia en el Estado integra dos averiguaciones previas por los acontecimientos que ocurrieron el pasado 24 de septiembre y de los que fueron víctimas los afectados de la Unión de Crédito Monterrey.
Una de las averiguaciones se inició por las lesiones y el robo de la cámara que les quitaron los croquistas cuando se manifestaban a las afueras del Congreso del Estado.
La segunda averiguación se inició en contra de los policías que se encontraban en el lugar y que hicieron caso omiso a las agresiones de las que fueron víctimas los manifestantes. Monterrey, NL

Presentará PGJDF a banda de ciberpederastas; mantenían retenido a un menor


El procurador Miguel Ángel Mancera encabezará la presentación de los presuntos delincuentes en la Agencia 50. Judiciales realizaron operativos en cuatro estados.


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presentará a una banda de ciberpederastas que fueron detenidos en varias ciudades de México y que mantenían retenido a un menor de 12 años.
El procurador del DF, Miguel Ángel Mancera hará la presentación de la banda que fue detenida en diferentes operativos por policías judiciales en Puebla, San Luis Potosí, Estado de México y el Distrito Federal.
La presentación se hará en la Agencia 50 del Ministerio Público. De acuerdo a datos preeliminares, esta banda está relacionada con otros ciberpederastas que ya fueron detenidos en meses pasados. México, D.F.

Procuraduría capitalina rechaza desvanecimiento de pruebas contra ‘El Apá’

Miguel Ángel Mancera dijo que el caso está ahora en manos del juzgado, por lo que advirtió que ya no corresponde a la PGJDF dar mayores detalles o "juicios adelantados" sobre el caso.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rechazó el desvanecimiento de las pruebas contra Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias El Apá, presunto líder de la banda de "La Flor", como lo señaló su abogado.
En entrevista el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, indicó que existe un proceso penal contra El Apá por 11 casos de secuestro, cuatro homicidios y delincuencia organizada, que se inició con argumentos que sustentó el Ministerio Público.
"Hay una serie de pruebas incluidas en el expediente, tenemos un auto de formal prisión, y no veo en este momento ninguna de éstas que se esté desvaneciendo", señaló.
Tras presentar su ponencia en el Congreso Internacional Policía y Sistema Penal, Mancera Espinosa dijo que el caso está ahora en manos del juzgado, por lo que advirtió que ya no corresponde a la PGJDF dar mayores detalles o "juicios adelantados" sobre el caso.
El fin de semana pasado, el abogado Rodrigo Higuera, defensor de Ortiz Juárez, detalló en entrevista con Notimex las presuntas irregularidades en que habría incurrido la PGJDF, al integrar el expediente que permitió la formal prisión contra su cliente.
Afirmó que varios de los testimonios recabados por la autoridad ministerial presentan irregularidades, que en algunos casos los testigos no existen, y que "los modus operandi" no corresponden, por lo que adelantó que apelarán la sentencia en caso de que esta no sea absolutoria. México, D.F.

Detiene PGR a presuntos traficantes de medicamentos en Mérida

Los traficantes eran dueños de una farmacia en la que vendían muestras médicas no negociables del sector salud; los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a cinco personas dedicadas al tráfico ilegal de medicamentos en Mérida, Yucatán, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia precisó en un comunicado que la captura y el aseguramiento de medicamentos ocurrió en la farmacia denominada San Martín, ubicada en la calle 60, número 501, colonia Alcalá Martín en Mérida.
En ese lugar los uniformados detuvieron a Didier Abimael Valdez Euan y Alfonso Artilia Zetina, dueño de la farmacia, a quienes les aseguraron varias bolsas con muestras médicas no negociables del sector salud y una camioneta Toyota, modelo Siena.
En una segunda acción elementos policiacos detuvieron a Guillermo Dzib Tello, empleado de mostrador de la farmacia; José Omar Martínez Lláñez y Orlando Ariel Méndez Vega.
A esas personas se les incautaron también muestras médicas y fármacos del sector salud, así como una camioneta Ford, tipo Ranger; el Ministerio Público Federal contabilizó 27 mil 337 cajas de medicamento, entre ellas nueve de Activan, considerada como sicotrópico.
Los detenidos, medicamentos y los dos vehículos asegurados quedaron a disposición de las autoridades federales para integrar la averiguación previa respectiva. México, D.F.

Trafican con personas 47 grupos en México


Según un informe, los principales grupos de tráfico de blancas operan en el Distrito Federal y 17 estados del país

En México existen 47 grupos de delincuencia organizada involucrados con la trata de personas, según la Iniciativa para el Estado de Derechos de la Asociación de la Barra de Estados Unidos
Ocho son los estados donde más problemas de este tipo se presentan, entre ellos Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo, donde el informe del Instrumento para el Estudio de las condiciones de la trata de personas en México 2009, documenta que la delincuencia organizada opera en el Distrito Federal y otras 17 entidades de la República.
Debido a esta situación Miriam Peña Munguía, encargada del programa en contra de la trata de personas y explotación infantil de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dio a conocer el documento en un evento llevado a cabo en Tlaxcala, para formar a promotores, del sector laboral, y prevenir esta práctica. Este programa recorrerá 22 estados del país.
Durante el taller impartido a representantes de la clase trabajadora el director de la Fiscalía Especial en Violencia en Contra de la Mujer y la Trata de Personas (Fevimtra), José Antonio Sixtos, señaló que en el país aún falta mucho por hacer para cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano desde el 2000, al signar el Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas.
Detalló que si bien México ratificó el Protocolo en el 2003 desde el 2007 se ha trabajado en la integración de ley para sancionar este delito, ya que en las 28 entidades donde se tipifica no se tiene un concepto uniforme del ilícito.
Explicó que las entidades donde no se sanciona la trata son: Durango, Nayarit, Tabasco y Tamaulipas; en tanto en los únicos estados donde se tiene una ley es Chiapas y el Distrito Federal.
Reconoció que actualmente la Comisión Intersectorial fue instalada recientemente y no cuentan con un programa a nivel federal, lo cual provoca se agrave la violencia a Derechos Humanos en el sector infantil.
Destacó que a pesar de este hecho están trabajando coordinadamente con países como Estados Unidos, Cuba, Brasil y España para evitar el tráfico ilícito, de ahí aseguró, trabajan en tener un sólo concepto de trata de personas en Centro y Norteamérica. Tlaxcala, Tlax.

Plantean ley que proteja a las víctimas de delitos

Isabel Miranda de Wallace informó que en los próximos días le propondrá al Congreso de la Unión que conciba una ley federal que proteja a las víctimas de delitos, en especial a las relacionadas con secuestros

Isabel Miranda de Wallace informó que en los próximos días le propondrá al Congreso de la Unión que conciba una ley federal que proteja a las víctimas de delitos, en especial a las relacionadas con secuestros.
La finalidad, dijo, es garantizar la reparación del daño, atención médica y sicológica, así como algunas medidas para que, en algunos casos, también se les libere del pago de impuestos.

El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa, en la que celebró la captura y extradición de Brenda Quevedo Cruz, quien presuntamente participó en el secuestro de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, ocurrido en julio de 2005, y a quien le hizo un llamado para que “si le queda un rastro de humanidad” le diga en donde dejaron el cadáver de su familiar.
Exención de impuestos
La ahora activista y dirigente de la asociación Alto al Secuestro consideró necesaria la implementación de una nueva ley que apoye a las víctimas de los delitos, así como a sus familiares, porque actualmente es insuficiente la ayuda que reciben tanto de las autoridades estatales como federales.
Dijo que se le presentará a los legisladores una propuesta ciudadana en la que, entre otras medidas, considera que las viudas de víctimas no se queden sin una pensión, que las personas secuestradas no pierdan su trabajo y, en algunos casos, cuando sea necesario, que no tengan que seguir pagando impuestos.

“En México —dijo— es indispensable esta ley, porque no se reconocen los derechos de las víctimas, no dan asesoría ni atención sicológica; si la víctima muere en cautiverio, los hijos quedan desamparados y, por otro lado, el gobierno exige que se le sigan pagando impuestos; es una situación despiadada”.

Miranda de Wallace aseguró que su propuesta de ley incluye la reparación del daño y ayudas económicas del gobierno, sobre todo para familiares de víctimas que son asesinadas. México, D.F.

Muertos reflejan lucha al narco: canciller

SRE defiende plan de FCH

Quien dude de que la lucha contra el narcotráfico en México está arrojando resultados, que mire la cantidad de muertos en episodios sangrientos que no son reclamados por sus familias, señaló ayer la secretaria de Relaciones Exteriores de México.
“Este es un dato feo, pero una buena proporción de los muertos resulta que nunca son reclamados. Si por ahí se enteran de que lo mataron o lo que sea, nadie va y los busca, y ese un indicador muy claro de que se trata de gente relacionada con el narcotráfico”, dijo. Nueva York, EU

Toma Ejército instalaciones policiacas en Cuernavaca

Interrogan a policías municipales para conocer quién o quiénes divulgaron que el sábado pasado los elementos trabajaron sin armas

Desde las seis de la mañana soldados de la 24 zona militar mantienen sitiada la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano de Cuernavaca donde interrogan a los policías municipales para conocer quién o quiénes divulgaron que el sábado pasado los elementos trabajaron sin armas.
Los militares también tienen rodeado el estadio Centenario donde está concentrado el parque vehicular de la dependencia municipal.
Elementos policiales denunciaron a través de medios de comunicación electrónicos que la intervención militar en las instalaciones de la Secretaría fue solicitada por el propio titular de la dependencia, el general Manuel Farfán Carriola, señalado por algunos uniformados de haber ordenado el desarme de los elementos el pasado sábado.
Ese día tres asaltantes mataron a dos policías, entre ellos un municipal, así como a un bombero y un civil, quienes intentaron evitar el asalto a una casa habitación. El policía municipal acudió al auxilio sin armas.
Los propios policías, bajo la condición del anonimato, sostuvieron que Farfán Carriola ordenó el desarme porque prestaría las mismas a un grupo de bomberos para practicar tiro al blanco. Cuernavaca, Mor.

Balacera deja un muerto en Tequila, Jalisco

Presuntos delincuentes se enfrentaron a balazos con policías. Tres agentes resultaron heridos en la refriega

Un enfrentamiento a tiros entre presuntos sicarios y policías municipales de Tequila dejo como saldo la muerte de uno de los presuntos delincuentes y tres policías heridos.El occiso fue identificado extraoficialmente, como Gabriel Domínguez Moctezuma, de 35 años, quien junto con otros hombres, al tratar de ser inspeccionados por los policías municipales, en el kilómetro 48 de la carretera libre a Tepic, los recibieron a balazos.Los uniformados repelieron la agresión y el tiroteo duro entre dos y tres minutos y aconteció alrededor de las 23:00 horas de la noche de ayer, según informaron personal de la dependencia municipal, quienes se mostraron renuentes a dar más información, pues aún no terminan de recabar todos los datos, dijeron.Afirmaron que hay tres policías heridos, uno de ellos fue trasladado a Guadalajara.Así, como aseguraron que militares y agentes del la Procuraduría General de la República están en la zona con el objetivo localizar al los agresores que escaparon con rumbo a Magdalena.Los agresores transitaban en una camioneta tipo Jimmy, cuando fueron vistos por los policías municipales, que transitaban por esa carretera de regreso de un rancho cercano, pues previamente habían recibido una llamada que le dio aviso que personas armadas se encontraban ahí.Sin embargo, al llegar no encontraron a nadie, por lo suponen pudo ser una trampa para distraerlos y pasar por el lugar de manera más segura.En el lugar de los hechos se aseguró una pistola 9 milímetros y 30 casquillos. Guadalajara, Jal.

Enfrentamiento en NL deja tres muertos


Los hechos se suscitaron cuando tres hombres de entre 25 y 30 años de edad que viajaban en una camioneta con placas de Texas no se detuvieron ante un punto de revisión del Ejército

Una persecución y enfrentamiento a balazos entre militares y presuntos integrantes de la delincuencia organizada dejó como saldo tres personas muertas.
De acuerdo a información extraoficial, la persecución se dio por calles de Villas de Colombia, Villas de Canadá, Villas de México y Villas de Costa Rica de la colonia Roble Nuevo, del municipio metropolitano de Escobedo.
Los hechos se suscitaron cuando tres hombres de entre 25 y 30 años de edad que viajaban en una camioneta tipo Yukón color blanco con placas de Texas 783-RYR no se detuvieron ante un punto de observación de la Secretaria de la Defensa Nacional.
En ese momento las fuerzas castrenses iniciaron una intensa persecución por calles de la colonia Roble Nuevo, del citado municipio, en primera instancia en la colonia Villa Costa Rica y Villa de México, donde los desconocidos agredieron a balazos a los soldados.
Después de varios intentos de darse a la fuga se dirigieron hacia la avenida Compostela, después por avenida Iberia en dirección hacia el Centro de Justicia para Adolescentes, dentro de la misma colonia, y derribando una malla se internaron en un parque, donde se impactaron contra una torre de alta tensión.
Versiones de algunos vecinos del sector, aseguran que ahí nuevamente, los presuntos sicarios agredieron a balazos a los elementos del Ejército.
De inmediato las fuerzas castrenses se apostaron en formación de batalla y repelieron la agresión, logrando dar muerte a los tres tripulantes de la camioneta.
Los vecinos de esta colonia dijeron que fue poco antes de las 03:00 horas cuando se diera este enfrentamiento.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial, y el Servicio Médico Forense quienes llevaron los cuerpos de los presuntos sicarios que eran originarios de Tamaulipas, hacia el anfiteatro del Hospital Universitario.
Se espera que la Secretaría de la Defensa Nacional dé un informe sobre los hechos acontecidos durante las primeras horas de este martes en el municipio de Escobedo. Monterrey, NL

lunes, 28 de septiembre de 2009

Justifica Nati inseguridad en NL

Durante la transmisión del programa Cambios, el funcionario confesó que en el tema del crimen organizado los primeros años de su gestión fue complicado debido a que a nivel federal no existía un esquema de combate.

El Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás justificó el incremento de la ola de violencia durante su administración con el clima de inseguridad que prevalece a nivel nacional, y crecimiento poblacional que a su vez ha tenido la sultana del norte.
Lo anterior fue señalado durante la transmisión del programa Cambios. El funcionario confesó que en el tema del crimen organizado los primeros años de su gestión fue complicado debido a que a nivel federal no existía un esquema de combate.
El Gobernador confesó que hubo temas que se quedaron en el tintero, y lamentó que durante su gestión no se concluyera el proyecto del Arco Vial Sureste, Cumbres de Nuevo León, pero sobre todo el rezago en construcción de escuelas y su talón de Aquiles 'el crimen organizado'.
Finalmente dijo estar confiado de la capacidad de Rodrigo Medina, quien es el gobernador electo de Nuevo León. Monterrey, NL

Detienen a regio en Tamaulipas por intentar pasar cocaína a EU

Edgar Garza González, de 22 años de edad, fue enviado a una segunda inspección luego de que la unidad canina "Laika" alertó a los oficiales sobre la presencia del narcótico en el interior de la camioneta que conducía el infractor

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) destacamentados en el cruce fronterizo con Hidalgo, Texas, decomisaron más de 33 kilos de cocaína y detuvieron a dos personas, informó la corporación.
Dijo que en un primer decomiso se realizó cuando un ciudadano de origen mexicano procedente de Nuevo León pretendía internar hacia Estados Unidos un cargamento de cocaína valuado en más de un millón 500 mil dólares.
Refirió que en la garita se detuvo a Edgar Garza González, de 22 años de edad, quien fue enviado a una segunda inspección luego de que la unidad canina "Laika" alertó a los oficiales sobre la presencia del narcótico en el interior de la camioneta que conducía el infractor.
El detenido viajaba en una camioneta tipo pick up, modelo 2003 que fue sometida a un sistema de inspección de alta tecnología y rayos X, mediante los cuales se detectaron 21 paquetes de cocaína, con un peso total de más de 22 kilos.
Agregó que en una segunda acción, los agentes federales apostados en el citado cruce fronterizo aseguraron más de 11 kilos de cocaína, con un valor superior a los 785 mil dólares.
Precisó que en esta acción se detuvo a una persona que viajaba en un automóvil que presta el servicio de taxi entre Hidalgo, Texas y Reynosa, Tamaulipas y en donde viajaban otras cuatro personas y el conductor.
Indicó que al revisar el equipaje de uno de los viajeros, quien se identificó como Michael Andrés, de 21 años de edad, mexicano residente en Estados Unidos, se descubrió que en dos maletas se ocultaban cuatro paquetes de droga con un peso de 11.33 kilos de cocaína.
En ambos casos los dos jóvenes, la cocaína y el vehículo fueron puestos a disposición de la Oficina de Inmigración y Aduana (ICE por sus siglas en ingles). Reynosa, Tamps.

Detienen en Michoacán a tres policías por presuntos vínculos con el narco

Uno de los detenidos traía consigo 271 mil 200 pesos, presuntamente producto del último pago que había recibido por mantener informado a la delincuencia organizada sobre los movimientos de las autoridades en el entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública federal detuvo a tres elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo, en Lázaro Cárdenas, Michoacán por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Mediante un comunicado la dependencia informó que las indagatorias en contra de estos elementos permitieron conocer que brindaban información a grupos criminales a cambio de un beneficio económico.
Los detenidosfueron identificados como: Juan Manuel Pineda Barroteran, suboficial de Fuerzas Federales de Apoyo, Eriko Muñoz Martínez, de 38 años, oficial ayudante de las Fuerzas Federales, Isidro Pascual Pineda, de 37 años de edad, cabo dentro de las Fuerzas Federales.
Cabe señalar que Juan Manuel Pineda al momento de su detención, traía consigo la cantidad de 271 mil 200 pesos, presuntamente producto del último pago que había recibido por mantener informado a la delincuencia organizada sobre los movimientos de las autoridades en el entidad.
Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para continuar con la investigación. México, D.F.

Se repartirán México y Colombia 41 mdd confiscados al narco

Colombia decomisó este mes 27.4 millones de dólares en el puerto de Buenaventura en tanto que México confiscó 13.15 millones de dólares en Manzanillo, en una investigación contra el crimen organizado con participación de Estados Unidos, informó hoy el gobierno estadunidense.

México y Colombia se repartirán casi 41 millones de dólares confiscados como parte de la mayor operación de decomiso de dinero en efectivo en contenedores marítimos, anunció hoy aquí el gobierno estadunidense.
Colombia decomisó este mes 27.4 millones de dólares en el puerto de Buenaventura en tanto que México confiscó 13.15 millones de dólares en Manzanillo, en una investigación contra el crimen organizado con participación de Estados Unidos.
"Es un decomiso importante porque es la más grande confiscación realizada en contenedores entre México y Colombia", dijo en rueda de prensa el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Interna (DHS) John Morton.
Acompañado del titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y del general Luis Moore, agregado militar en la embajada de Colombia en Washington, Morton destacó la cooperación entre los tres países.
Los 40.55 millones de dólares fueron decomisados en cinco operaciones parciales, la primera de las cuales ocurrió el 9 de septiembre por un total de 11.2 millones de dólares escondidos en bolsas de plástico en dos contenedores de nitrato de amonio.
Seis de las 40 bolsas tenían 700 mil dólares cada una en billetes de 20 dólares y el barco había partido de Manzanillo a Buenaventura. Un día después se decomisaron en el mismo puerto colombiano 11.2 millones de dólares adicionales.
El 11 de septiembre, agentes de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) agregados a la embajada de Estados Unidos en México notificaron sobre 11 millones de dólares escondidos en un buque ubicado en el puerto de en Manzanillo.
El 14 de septiembre, agentes del ICE y autoridades colombianas detectaron otros cinco millones en un barco en Buenaventura y el 18 de septiembre autoridades mexicanas confiscaron 2.15 millones de dólares en dos contenedores en Manzanillo.
"Nuestro nivel de cooperación se ha vuelto sin precedentes", señaló en a su vez Gutiérrez Ortiz Mena, quien agradeció el apoyo de la Armada mexicana y de la Procuraduría General de la República.
Por su parte, Moore agradeció la colaboración de los gobiernos de Estados Unidos y México, y confió en que los tres países continuarán obteniendo "resultados fabulosos" en la lucha contra el crimen organizado. Washington, EU

Ejecutan a dos canadienses en Jalisco

Uno fue asesinado a la entrada del condominio Gloria Sol, en Puerto Vallarta, donde se hospedaban, mientras que la segunda víctima fue ejecutada cerca de la alberca del lugar

Dos hombres originarios de Canadá fueron asesinados en Puerto Vallarta en las primeras horas del domingo, informó la delegación de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, del municipio mencionado.
Las víctimas fueron identificadas como Gordon Douglas Kendall e Ivand Ronald Jeffrey, ambos se hospedaban en el condominio Gloria Sol, ubicado en la Avenida Alfaro Siqueiros, con el número 501, cerca de Plaza las Glorias.
Gordon Douglas fue asesinado a la entrada del condominio, mientras que Ronald Jeffrey fue ejecutado cerca de la alberca del lugar. En el lugar se encontraron cascajos de armas de los calibres 40 y nueve milímetros.
Ambos estaban a las afueras del edificio cuando se dieron cuenta de que a sus vehículos les habían ponchado las llantas delanteras del lado izquierdo.
En ese momento pasó una patrulla que los observó y siguió su marcha al observar que los extranjeros se quejaban del problema. Cuando los agentes se fueron, un hombre se aproximó para ejecutar a Douglas.
Extraoficialmente, testigos dijeron que los agresores viajaban en dos vehículos: una camioneta Urban Nissan y un auto compacto negro.
Las autoridades fueron alertadas de los hechos mediante una llamada anónima. Al lugar arribó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que se encargó de levantar los cadáveres para llevarlos a las instalaciones del Semefo.
Según los reportes de Seguridad Pública los asesinatos se realizaron en el minuto 27 del domingo.
Al lugar también llegaron agentes del Ministerio Público, que iniciaron las investigaciones, de las cuales se desprende que es posible que uno de los verdugos era conocido por sus víctimas, porque al parecer salió de las instalaciones del edificio en donde ocurrieron las ejecuciones.
Aparentemente, uno de los sicarios se encontraba disfrutando de la alberca. El hombre fue descrito como robusto, de tez morena, estatura aproximada de 1.75 metros.
Elementos de seguridad realizaron un operativo con el objetivo de dar con los responsables, pero hasta el momento no se logró la ubicación de ninguno. Guadalajara, Jal.

Propone Isabel Miranda crear Ley Federal de Víctimas

La activista dijo que para esta ley creará un apartado importante para las víctimas de secuestro.

La activista Isabel Miranda de Wallace llamó a promover la creación de la Ley Federal de Víctimas, que permita que las personas afectadas por diferentes delitos tengan voz y sean escuchadas.
En conferencia, señaló que para esta ley creará un apartado importante para las víctimas de secuestro, delito que no solo afecta al plagiado, sino a toda su familia, que en ocasiones tienen que abandonar sus domicilios y hasta sus ciudades.
En este sentido, indicó que esta ley, entre otras medidas, propone que las viudas de las víctimas no se queden sin una pensión, que las personas secuestradas no pierdan su trabajo y, en algunos casos, que éstas no tengan que seguir pagando impuestos.
Señaló que en un futuro próximo hará la propuesta formal y confió que se formen las comisiones correspondientes en la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de ley.
Asimismo llamó a los coordinadores legislativos de los partidos políticos para reunirse con ellos a fin de tratar el tema del amparo de los delincuentes, ya que ese recurso no cuenta con tiempo perentorio como sucede en otras materias como la mercantil.
Miranda de Wallace detalló que en el ámbito penal, el delincuente puede recurrir al amparo después de cinco o 10 años y, en ocasiones, los familiares de las víctimas ni siquiera se enteran cuando los secuestradores promueven el documento.
En la conferencia, hizo un llamado a la recién extraditada Brenda Quevedo Cruz, a quien pidió que "si le queda un rastro de humanidad", le diga dónde dejó a su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda.
Asimismo, presentó un video del 8 de febrero de 2006, en el que Juana Hilda González Lomelí realiza una confesión y narra la planeación y el secuestro de Hugo Alberto Wallace.
La señora Isabel Miranda agradeció a los medios de comunicación y a las autoridades federales por su colaboración que hizo posible la extradición de Brenda Quevedo para la que -dijo- "inicia un nuevo y largo proceso judicial".
Miranda de Wallace reiteró su llamado a Quevedo Cruz: "Dime dónde dejaste a mi hijo". México, D.F.

Destruye Ejército cinco plantíos de mariguana en Michoacán

Personal militar encontró entre 6 y 8 plantas por metro cuadrado de entre uno y dos metros de altura cada una, en una plantación de cinco mil metros cuadrados.

Elementos del Ejército mexicano destruyeron cinco plantíos de mariguana que se encontraban sobre una superficie de más de mil metros cuadrados, informó la XXI Zona Militar.
Dijo que el hallazgo y destrucción se registró en las inmediaciones de la comunidad de Pino Gordo, en el municipio de Ciudad Hidalgo.
Los plantíos ilegales fueron ubicados mediante reconocimientos aéreos para posteriormente por tierra trasladarse al lugar e iniciar la destrucción a mano.
En los cinco mil metros cuadrados de plantación, el personal militar encontró entre 6 y 8 plantas por metro cuadrado de entre uno y dos metros de altura cada una.
La destrucción de estos plantíos se registró a escasas horas de que también las Fuerzas Armadas descubrieran y desmantelaran un laboratorio clandestino donde se elaboraba droga sintética en el municipio de Churumuco. Morelia, Mich.

viernes, 25 de septiembre de 2009

PGJDF inicia averiguación tras ataque a banco en Milpa Alta

La procuraduría capitalina busca precisar además de la identidad de los responsables si este hecho está relacionado con los otros incidentes, que han dejado daños materiales sin lesionados.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició una averiguación previa por el ataque con explosivos caseros ocurrido esta madrugada en el exterior de una sucursal bancaria en la delegación Milpa Alta.
Autoridades de la PGJDF confirmaron que los daños a esta sucursal fueron causados con latas de gas butano, con un "modus operandi" similar al de otras cinco explosiones registradas este mes en distintos bancos y establecimientos comerciales de la ciudad.
En este contexto, la procuraduría capitalina busca precisar además de la identidad de los responsables si este hecho está relacionado con los otros incidentes, que han dejado daños materiales sin lesionados.
Para tal efecto, además de los peritajes correspondientes se solicitará el video de las cámaras de seguridad de esta sucursal bancaria, en especial del área del cajero automático, donde fueron abandonadas las tres latas de gas butano que detonaron.
En entrevista televisiva, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vásquez, confirmó que en esta ocasión los hechos ocurrieron en una sucursal Banamex ubicada en el número 13 de la calle Constitución, colonia Viveros Milpa Alta.
El funcionario detalló que todos los ataques son cometidos generalmente por grupos de dos o tres personas, en especial jóvenes, quienes visten sudadera con capucha para cubrirse el rostro y abandonan las latas de gas butano junto con un cohetón que funciona como detonante.
"Quien ha reivindicado los ataques de los días pasados es una célula del Frente de Liberación Animal, que usa consignas pseudo ecologistas, de protección contra los animales, y además incluyen protestas contra el capitalismo", indicó.
Hasta el momento, agregó, no se cuenta con retratos hablados de los responsables de ninguno de estos hechos, pues las cámaras de video de los establecimientos permite identificar el "modus operandi" pero no cuentan con resolución suficiente para mostrar con claridad los rostros. México, D.F.

Suben a YouTube confesión de abogado ejecutado en Irapuato

Revela además los nombres de varios policías con los que trabajaban. Dijo que su labor era extorsionar a tianguistas de piratería y fayuca

El abogado celayense Jesús Armando Mancera Medina, quien fue encontrado ejecutado el 27 de agosto en Irapuato, aparece en un video en el sitio YouTube en un interrogatorio al que fue sometido y en el que revela colaborar con el Cártel de la Familia.
Confiesa que su labor en el cártel michoacano era extorsionar a tianguistas, comerciantes, vendedor de discos pirata y fayuca.
También revela el nombre y apodos de comandantes que están en complicidad con La Familia en el municipio de Celaya.
Son dos videos en el sitio YouTube titulados: "Los abogados también mueren" y “No cabe La Familia", los cuales fueron subidos por un usuario con el sobrenombre "Kalimán".
Los videos son similares, solamente que en uno cambia el apellido a uno de los líderes de comerciantes a quien señala como el encargado de entregar las cuotas a la AFI.
"Conozco al comandante de la UMAN, alias El Jarocho, así también como al señor Juan Espinosa, el cual es el líder del tianguis de los lunes y es el encargado de entregar las cuotas a la Federal", responde el abogado, en el video: ‘También los abogados mueren’.
En el otro video cambia el apellido de Espinosa por Cervantes.
En los videos también dice que conoce a "una persona que está en el GERI", al que identifica como "Juan Pablo".
“Representa tener unos 38 años de edad, de complexión regular, de tez morena claro”, dice.
El video fue tomado en una finca construida de ladrillos con un fondo blanco al parecer una lona, mientras el abogado está sentado en unasilla de plástico.
El Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, indicó que el video ya fue anexado al expediente.
“Forma parte de la investigación que se está desplegando en torno al homicidio de este abogado, hay antecedentes que estuvo vinculado a las cuestiones de delitos contra la salud y no solamente en este país, pero yo no puedo asegurar que su caso esté vinculado a las drogas”, indicó el Procurador.
El 25 de agosto, el abogado celayense Jesús Armando Mancera Medina fue privado de su libertad y apareció muerto dos días después en Irapuato junto con Francisco Javier Sánchez Salme-rón, quien era empleado del IMSS.
A Sánchez Salmerón se le vincula con la venta de drogas al menudeo.
Ambos cuerpos presentaban impactos de bala y un narcomensaje.
Fueron localizados cerca de la carretera Irapuato-Salamanca, en una comunidad rural.
El crimen se lo atribuyó un cártel de la droga.
En 2008, también fue difundido el video de un interrogatorio hecho al narcotraficante Román Medel Pacheco alias “El Chicago”, quien fue ejecutado en el municipio de San Francisco del Rincón. León, Gto.

Ejército inspecciona armas de policías en Apodaca

Los elementos castrenses abandonaron la corporación sin realizar detenciones de uniformados.

Elementos del Ejército realizaron una inspección de armas en las instalaciones de la Policía de Apodaca.
Los militares tenían como objetivo revisar si el permiso de cada uno de los policías corresponde al arma que portan.
Tras revisar a los policías y no encontrar irregularidades, los elementos castrenses se retiraron sin realizar detenciones. Monterrey, NL

PF halla dos kilos de metanfetamina

DECOMISO EN AEROPUERTO DEL DF


La Policía Federal Ministerial, de la Unidad de Operaciones, aseguró dos kilos de metanfetamina en polvo y 2 mil pastillas del mismo narcótico, de una empresa de paquetería en el aeropuerto del DF.
El aseguramiento se hizo con la unidad canina “Lobo”, como parte de las acciones permanentes de inspección de la Dirección de Intercepción Terrestre de la PFM, informó la PGR. El destino de la droga era Tabasco. México, D.F.

Oposición objeta combate a crimen


Asistencia de titular de SSP desata debate entre AN y PRI

La comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante diputados se llenó de acusaciones personales y críticas a su gestión por violaciones a derechos humanos, fracasos en el combate al crimen organizado, militarización del país, muertes de periodistas y mujeres, así como abuso de autoridad.
Incluso, la oposición en San Lázaro acusó presuntos nexos de García Luna con cárteles.
Gerardo Fernández Noroña, del PT, se paró enfrente del funcionario y lo llamó “asesino”.
El PRD le reclamó sobre los feminicidios y muertes de periodistas. El PRI evidenció que hasta los informes presidenciales son limitados y mal integrados.
“Nos presume detenidos y no los sentenciados. El PRI reiteró que la llamada estrategia de seguridad muestra confusión y está equivocada, nos lleva aún más a un país de corte policiaco, que ataca los derechos humanos. Es un claro intento de modificar lo que estorba: la ley, las instituciones y libertades, es una intentona por lastimar al Estado”, dijo Alfonso Navarrete Prida.
El ex procurador de Justicia del estado de México ironizó y aseguró que la única victoria real de la gestión de García Luna, es la reciente salida del procurador Eduardo Medina Mora.
El PAN argumentó que la inseguridad y la delincuencia organizada se desataron a partir de la ineficiencia de gobiernos estatales, principalmente del estado de México, Veracruz y Distrito Federal que tienen los índices más altos de inseguridad.
La comparecencia se convirtió en debate entre diputados federales de PAN y PRI, principalmente, que incluso modificaron el orden de la sesión para hablar de alusiones y rectificación de hechos. Ello dio pie a que el panista Javier Corral pidiera a los priístas recordar su pasado y reconocer que no tienen calidad moral para hablar del combate al narco, pues mantuvieron estrechas relaciones con los cárteles.
En uno de los primeros discursos iniciaron los cuestionamientos personales al secretario, que compareció como parte de la glosa del tercer informe.
García Luna propuso en su discurso unificar las policías municipales en 32 grandes corporaciones estatales; y celebró como uno de los logros que hoy en día hay más de 30 mil policías, cifra por encima de los 11 mil agentes que habían antes.
Jaime Cárdenas, del PT, lo cuestionó: “¿Protege o ha protegido a alguno de estos grupos: los de Beltrán Leyva y Los Zetas?”. No obtuvo respuesta. El PVEM criticó la reacción de la SSP al supuesto secuestro del avión.
El panista Ezequiel Retiz desató la ira de priístas y perredistas, pues argumentó que quienes pretenden hacer ver al gobierno federal débil en la lucha contra el crimen, “reclaman lo que en sus estados y el DF no han sido capaces de hacer”. Le dijo a Navarrete Prida que en su estado quedó inconcluso el caso Montiel, la muerte de Enrique Salinas y se duplicaron los secuestros.
Ahí el PRI inició más de una hora de debate del que García Luna sólo fue fiel testigo, pues en siete horas nunca se levantó.
A los pies de la tribuna colocaron un féretro de cartón con veladores, mantas que reclamaban las más de 13 mil muertes en la actual gestión y cruces.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo sugirió a García Luna dejar el salón al señalar: “El escarnio tampoco es un buen procedimiento político, creo que lo ha recibido y en demasía. También existe la dignidad personal”. México, D.F.

Alcalde de Zirándaro, Guerrero sobrevive a atentado

Un policía murió y tres más resultaron heridos, luego de que un comando atacó al edil en el poblado de La Calera

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de la entidad informó que un grupo armadoatacó anoche al alcalde de Zirándaro de los Chávez, Raúl Ríos Chávez, en hechos donde murieron un policía y tres más resultaron lesionados.
La dependencia indicó que el edil resultó ileso durante estos hechos, los cuales se registraron alrededor de la medianoche de ayer, en el punto conocido como La Calera, a la altura de un puente, donde el edil y sus escoltas fueron agredidos por los ocupantes de dos vehículos.
Tras repeler la agresión, murió el policía Efraín Gaytán Barrera, de 19 años de edad, cuando era traslado a recibir atención médica, mientras resultaron lesionados los agentes Javier OlmosGutiérrez, de 19; Daniel Olmos Gutiérrez, de 18, y Rodrigo Bonilla Mejía, de 34.
Luego de los hechos registrados en esa zona de la Tierra Caliente, elementos policiales federales, estatales y municipales realizan un operativo para intentar ubicar a los responsables. Chilpancingo, Gro.

Matan a periodista en su redacción

Un grupo de hombres armados asesinó la noche del miércoles al periodista Norberto Miranda Madrid El Gallito, en Nuevo Casas Grandes

Un grupo de hombres armados asesinó la noche del miércoles al periodista Norberto Miranda Madrid El Gallito, en Nuevo Casas Grandes, situado a 280 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez.
La ejecución de Miranda Madrid ocurrió en la redacción del periódico digital radiovisioncasasgrandes.com, medio en el que trabajaba y escribía la columna Cotorreando con El Gallito. Además, era corresponsal del periódico El Heraldo, de Chihuahua.
Norberto Miranda tenía una trayectoria de más de 20 años en el medio periodístico, originario de Nuevo Casas Grandes y laboraba como conductor y locutor en las estaciones de radio La Ranchera de Paquimé AM, del grupo Alianza Empresarial, y en La Sabrosita en la frecuencia 104.9 FM.
Lo asesinan en su oficina
Sobre este crimen, la Subprocuraduría de Justicia del estado informó que de acuerdo con testigos, la noche del miércoles, a las 22:20 horas, un comando de al menos cinco hombres armados con rifles de asalto ingresó a la redacción del medio de comunicación en Nuevo Casas Grandes, donde trabajaba Miranda Madrid y lo ejecutó.
“El grupo disparó contra el comunicador frente a otras personas que se encontraban en la oficina”, indica el informe de la Subprocuraduría.
Apenas el martes 22 del mes en curso, El Gallito escribió columnas relacionadas con la inseguridad pública en la región noroeste de la entidad, donde han matado a 25 personas durante este mes de septiembre.
Fragmentos de su trabajo
El 22 de septiembre de 2009, en la última entrega de su columna Cotorreando con El Gallito, que escribió Norberto, dedicó un largo espacio a la violencia que en septiembre ha dejado el crimen organizado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y el temor que esto ha generado.
“.... La psicosis colectiva se generalizó y una infinidad de rumores mortales se soltaron por diferentes sectores de la ciudad, a tal grado fue este pánico colectivo que la gente veía ejecuciones múltiples en varios puntos citadinos.
“... Es menester hacerle un llamado a la población en general para que evite hacerse fácil presa del temor.
“Indudablemente que a todos preocupa el alto nivel de violencia en las calles de lo que otrora fue una ciudad tranquila. Pero todos debemos ser prudentes al manejar la información que circula por las calles, dado que existe infinidad de ojos y bocas, muchos de los cuales ven más y dicen más de lo que realmente aconteció. Seamos pues cautos y no dejemos que la sicosis haga pasto de nuestra sociedad”.
Agregó: “Tomemos las cosas con calma y aboquémonos a ver todo con objetividad. Siendo el punto de partida, siempre, la realidad que a diario sucede, aunque no debemos de pasar inadvertido que la violencia va en aumento”.
En su columna, Miranda se despedía siempre de la misma manera: “Y con esta nos despedimos... ¡hasta la próxima! caro lector”. Ciudad Juárez, Chih.

Encuentran en Morelos a tres ejecutados

Junto a los cadáveres fueron encontrados narcomensajes con la firma del “Jefe de jefes”

Esta mañana fueron levantados tres cuerpos de hombres presuntamente ejecutados por sicarios del narcotráfico, toda vez que al lado de los cadáveres se localizaron narcomensajes con la firma del "Jefe de jefes".
Dos cuerpos fueron localizados en la comunidad e Coatetelco del municipio de Acatlán al sur del estado, cerca de la comandancia municipal.
El tercero fue levantado en la colonia el campanario del municipio de Jiutepec, distante 10 kilómetros de la capital del estado.
A estas tres ejecuciones se suma el asesinato de un supuesto narcotraficante ocurrido la tarde de ayer en el interior de un restaurante de Cuernavaca.
Sus victimarios lo ejecutaron afuera del comedor.
La última cifra sobre las ejecuciones que ofreció el procurador general del estado, Pedro Luis Benítez Vélez fue de 20.
Los asesinatos con sellos del narcotráfico se recrudecieron desde mayo pasado cuando la policía federal cateo un domicilio para desarticular una célula del cártel de los Beltrán Leyva.
En diferentes operativos la Policía Federal detuvo a integrantes del grupo de los Pineda Villa, cuyo domicilio estaba situado a escasos 100 metros de la residencia oficial de gobierno. Cuernavaca, Mor.

Ven al cártel de Juárez tras crimen de periodista

Señala la organización Reporteros Sin Fronteras que Norberto Miranda “probablemente haya pagado con su vida al no ceder a la autocensura”, luego de que fuera asesinado en la redacción donde laboraba

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el asesinato el miércoles del periodista mexicano Norberto Miranda Madrid y apuntó al cártel de Juárez como posible responsable del crimen.
"La mano del Cartel de Juárez seguramente esté detrás de su asesinato" , señala RSF en un comunicado, en el que precisa que "Norberto Miranda probablemente haya pagado con su vida al no ceder a la autocensura" e informar sobre la realidad del narcotráfico en México.
"El estado de Chihuahua y Ciudad Juárez simbolizan una violencia incontrolable nacida a la vez de la guerra entre los cárteles y de la respuesta militar a todos niveles que ofrecen las autoridades federales" , agrega la organización.
RSF recuerda que la noche del miércoles, según las fuentes judiciales locales, tres individuos encapuchados irrumpieron en la redacción de Radio Visión en la localidad de Casas Grandes, a unos 200 kilómetros de Ciudad Juárez, y ejecutaron "a sangre fría" al periodista.
A Norberto Miranda Madrid, de 44 años, se le conocía por sus artículos de opinión firmados bajo el seudónimo de "El Gallito" .
Su columna del pasado lunes mencionaba el asesinato de veinticinco personas en Casas Grandes desde que empezó el mes en operaciones de represalias atribuidas al Cartel de Juárez.
Con su muerte, según RSF, son ya 55 los periodistas asesinados en México desde el año 2000 en relación comprobada o probable con su actividad profesional.
Esta tragedia ocurre cuando Reporteros sin Fronteras se dispone a hacer público, el lunes 28 de septiembre, el informe de su última misión efectuada en el país del 4 al 12 del pasado julio.
Ese documento, titulado "Los entresijos de la impunidad" , recalca la pasividad e incluso la implicación de algunas autoridades en la tragedia que afecta actualmente a la prensa mexicana. París, Francia

jueves, 24 de septiembre de 2009

Asesinan a periodista en Chihuahua

Un comando armado asesinó a un periodista mexicano en la redacción del diario digital donde trabajaba en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, informó hoy la Procuraduría de Justicia en el norteño estado.

Un comando armado asesinó a un periodista mexicano en la redacción del diario digital donde trabajaba en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, informó hoy la Procuraduría de Justicia en el norteño estado de Chihuahua.
Norberto Miranda había dedicado el martes su columna "Cotorreando con el Gallito" al aumento de la violencia en esa zona del noroeste de México con 25 asesinatos en septiembre. El asesinato ocurrió la noche del miércoles.
El periodista, conocido como "El Gallito", tenía 15 años en la profesión. Escribía en la página Radio Visión Casas Grandes, donde también tenía un programa radial, y era corresponsal del diario "El Heraldo". Las autoridades investigan los móviles del asesinato.
En la página de Internet fue colocado un moño negro en señal de duelo, bajo la leyenda "Descanse en paz nuestro compañero y amigo". Ciudad Juárez, Chih.

Duda Alejandro Martí que Abel Silva sea el jefe de la banda de los Petriciolet

El empresario señaló que no identifica la voz de “El Di Caprio” como la persona con la que negociaba el rescate de su hijo Fernando.

Alejandro Martí reconoció que tiene la duda de que Abel Silva Petriciolet, alias “El Di Caprio”, sea el líder de la banda de “Los Petriciolet”.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, el empresario narró que fue a través de los medios de comunicación que se enteró de la captura de “El Di Caprio” y que después de escuchar las declaraciones que hizo durante su interrogatorio le surgió la duda de si es o no el líder.
“Ayer por la noche me surgieron las dudas por la forma en que se expresaba y señalaba que sólo recibía instrucciones, por lo que pide que detengan a los demás involucrados”, dijo.
Alejandro Martí felicitó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención. México, D.F.

Guanajuato trasladará cien reos a Islas Marías

Otros 60 reos estatales serán preliberados; autoridades carcelarias advierten sobrepoblación en penales

A punto de que los 10 penales de Guanajuato lleguen al tope, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que cien reos serán trasladados a las Islas Marías y 60 más serán preliberados.
El titular de la dependencia, Baltazar Vilches Hinojosa dijo que gestionó ante el gobierno federal la libertad anticipada de 264 internos que purgan condenas por delitos federales en las cárceles de la entidad y en 60 casos ya está la autorización.
"Actualmente, el tema de Ceresos es grave; la población que tenemos está casi para llegar al máximo de cupo que tenemos, que son 5 mil 700 para hablar de números cerrados; ahorita traemos casi 100 lugares son los que están ya nada más", subrayó.La mitad de la población penitenciaria de la entidad está sujeta a proceso o paga condenas por delitos del orden federal.
Vilches dijo que está en proyecto la construcción de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) con capacidad para 2 mil 500 reos en el municipio de Celaya, en espera de que el Ayuntamiento autorice un terreno de 50 hectáreas para edificarlo. León, Gto.

Despliegan fuerza policial contra asentamiento irregular en Tamaulipas


Habitantes de la colonia Mano con Mano se enfrentaron con policías y bomberos que pretenden desalojarlos para que sean reubicados en otra colonia

Más de 100 elementos de la Policía Metropolitana, auxiliados por un tanque del Cuerpo de Bomberos, ingresaron con violencia al sector irregular Mano con Mano, en el municipio de Tampico, para detener a decenas de personas que impedían el acceso al lugar, ya que se niegan a ser reubicados al municipio de Altamira.Los manifestantes habían colocado barricadas de fuego, con llantas y madera; amenazaban con hacer explotar tanques de gas. El ingreso de las fuerzas policiales se realizó a las 11:19 horas, cuando los bomberos rociaron con agua a las personas y esto facilitó el ingreso al lugar, golpeando a hombres, mujeres y niños.A raíz de la intervención policial la circulación vial fue cerrada en el Libramiento Poniente, que se ubica a un costado de la Mano con Mano. Durante el operativo también sobrevolaron dos helicópteros y llegaron refuerzos de la Policía Federal Preventiva (PFP).Al menos tres vehículos con detenidos salieron del lugar y entre las mujeres y niños había gritos, llanto y desesperación. A primera vista se observaron a varias personas ensangrentadas luego de que ingresó la Policía Metropolitana al lugar.El problema en este sector irregular se remonta a varias administraciones municipales anteriores, debido a que seudolíderes llegaron con familias a posesionarse de los predios.Posteriormente, en los últimos años ha sido el sitio que más ha padecido las inundaciones en el municipio de Tampico y por ello las autoridades estatales construyeron el fraccionamiento “Unidos Avanzamos Más”, que se ubica en el ejido Santa Amalia, del municipio de Altamira, a donde muchas familias desde la semana pasada comenzaron a llevar sus pertenencias, porque si aceptaron la reubicación.El delegado del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización (ITAVU), Jaime Martínez, explicó que se espera la llegada de 300 familias al nuevo fraccionamiento.Dijo que a través del ITAVU las familias deberán de realizar pagos de 400 pesos al mes durante los próximos 6 años hasta terminar de pagar la cantidad de 30 mil pesos.Sin embargo, cientos de familias no han aceptado la reubicación y por ello, desde la noche del miércoles instalaron barricadas de fuego para impedir el acceso de las autoridades. Ciudad Victoria, Tamps.

García Luna propone crear 32 grandes Policías

Los dos mil 22 grupos policiacos que operan en el país se agruparían por estado para dar eficiencia a los recursos de seguridad, expuso el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al inicio de su comparecencia en San Lázaro

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, propuso al Congreso, al inicio de su comparecencia en la Cámara de Diputados, agrupar en 32 grandes corporaciones policiacas a las dos mil 22 policías que operan en el país, de manera desarticulada.
Dijo que con su propuesta sería posible delinear, articular y dar eficiencia al uso de los recursos públicos en materia de seguridad pública.
Llamó a los diputados a construir un sistema de seguridad pública con perspectiva de Estado.
García Luna inició su comparecencia a las 11:30 horas y están previstas tres rondas de preguntas de los diputados de los siete partidos políticos de la 61 Legislatura. México, D.F.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PGR ha rescatado a 48 víctimas de trata

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la dependencia revela sus logros en los últimos 21 meses

En los últimos 21 meses, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) ha rescatado a 48 probables víctimas de trata, de las cuales 48 han sido canalizadas a un refugio para recibir atención especial, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia difundió los resultados del trabajo de la Fevimtra desde su creación, el 31 de enero de 2008, a la fecha, en el contexto del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra este miércoles.
En el mismo periodo, la fiscalía ha iniciado 39 averiguaciones previas, determinado 19 y declinado la competencia en 12 casos a procuradurías generales de justicia estatales y dos más a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Para combatir la trata de personas, afirmó la PGR, se ha puesto en marcha una campaña nacional de difusión sobre el tema y se han coordinado acciones de prevención con instituciones federales, gobiernos estatales y municipales, organismos del sector privado y organizaciones no gubernamentales.
La PGR consideró que uno de los logros más importantes en el combate al delito de trata de personas es "el diseño de una política de Estado orientada a la protección y dignificación de las víctimas", mediante el establecimiento del Protocolo Integral de Atención a Víctimas de Trata de Personas.
Ese instrumento fue diseñado de manera conjunta con la Organización Internacional para las Migraciones OIM y comenzó a ser operado en este último cuatrimestre del año, destacó la PGR. México, D.F.

Guatemaltecos, dos pistoleros detenidos en Reynosa

Los centroamericanos participaron en una balacera contra el ejército en el centro de la ciudad, que dejó ocho heridos

El agente del Ministerio Público de la Federación, inició la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/REY-I/2811/09 contra tres personas -dos de origen centroamericano-que fueron detenidas durante un enfrentamiento que sostuvieron militares y federales contra hombres armados en céntricas calles de Reynosa.Mediante un comunicado de prensa la Delegación Estatal de la PGR con sede en esta ciudad, reveló que los detenidos afirmaron llamarse Serapio Gutiérrez García y Marcos Saquit Pop, ambos originarios de Guatemala, así como de Luis Alberto Castillo Pompera.Estas personas agredieron con armas de fuego a elementos militares que realizaban un patrullaje de rutina en la colonia Aquiles Serdán, cuando se percataron que una camioneta tipo Yukón trató de huir al ver su presencia, por lo que comenzó una persecución que terminó cuando los tripulantes del vehículo se impactaron contra la barda de la funeraria municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).Ahí detuvieron a Gutiérrez García, Saquit Pop y Castillo Pompera, asegurándoles dos fusiles de asalto calibre 7.62 x 39, un arma larga calibre .223 milímetros, así como una pistola calibre .38 súper.Posteriormente, se derivó otro enfrentamiento, del cual resultó herido Luis Alberto Castillo Pompera, quien fue trasladado a un hospital de la localidad.Estas personas no identificadas huyeron y abandonaron la unidad, de la misma el personal militar aseguró 18 radios de comunicación marca Kenwood, tres radios nextel, diverso equipo para portar armamento.Además, los elementos castrenses aseguraron los siguientes objetos bélicos: *Un fusil, sin marca visible ni calibre.*Un fusil calibre .223 milímetros.*Un rifle de asalto calibre 7.62 x 39, conocido como “cuerno de chivo”*Un arma de fuego, tipo escopeta calibre 12 GA.*Una carabina calibre .22 milímetros.*Dos granadas de mano, de forma ovoide.*Una granada de mano, de forma esférica.*Una granada de aditamento calibre .40 mm.*47 cargadores para rifle de asalto calibre .223 mm, dos de ellos, en forma de tambor.*41 cargadores para armas “cuerno de chivo”.*Ocho cargadores para arma nueve milímetros.*21 cargadores para arma calibre .38 Súper.*Ocho cargadores para arma de fuego calibre .45 mm.*Un cargador para arma de fuego 9 mm.*2 mil 470 cartuchos útiles al calibre .223 mm.*Mil 280 cartuchos útiles al calibre 7.62 x 39 mm.*63 cartuchos útiles a diferentes calibres.*Nueve paquetes con marihuana. Reynosa, Tamps.

Buscan a mujer ligada a Los Petriciolet

Señala Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, que aún falta detener a otros integrantes, entre los que se encuentran policías en activo

Tras la detención de Abel silva Petriciolet, líder de la organización, la Policía Federal todavía busca a varios integrantes de la banda de secuestradores "Los Petriciolet", entre ellos una mujer y varios policías, confirmó Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito.
"Seguimos investigando para acabar de detener a la gente que falta, que son miembros activos conscientes de la estructura baja de la organización, estamos conscientes de que faltan elementos policiales (involucrados)", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
La Policía Federal también investiga la participación de una mujer, identificada como "la Güera" en varios de los secuestros cometidos por la banda, ligada a los plagios de los menores Fernando Martí y Antonio Equihua.
Silva Petriciolet ha admitido su participación en los secuestros de los menores Martí y y Equihua, pero ha declarado que nunca conoció a los integrantes de "la banda de la flor", a la que se atribuye el plagio del primero.
"Seguimos investigando, seguimos cruzando información para ver cómo se puede ligar", dijo el funcionario. México, D.F.

Cae líder de la banda de Los Petriciolet

Asegura la Policía Federal que con esta detención se desarticuló totalmente la banda, entre cuyas víctimas se encuentran los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua

La Policía Federal detuvo a Abel Silva Petriociolet, líder de la banda de secuestradores de Los Petriociolet, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, informó el coordinador de inteligencia para la prevención de esa corporación, Luis Cárdenas Palomino.
El detenido fue presentado este jueves en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en Varsovia, Paseo de la Reforma.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que con esta detención se ha desarticulado totalmente la banda de entre cuyas víctimas se encuentran los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua.
"Esta organización criminal se caracterizó por secuestrar a las víctimas en compañía de su chofer o escolta, a los que asesinaba y abandonaba en la vía pública, como medida de presión para el cobro de rescate", dijo.
El funcionario destacó que Silva Petriociolet fue fundador de la banda denominada Los Tiras y participaba en la intercepción y custodia de las víctimas.
Posteriormente, junto con el líder de la banda de Los Tiras, Luis Ignacio Torres Paul Mayer, El Enano, desarrolló el modus operandi de la banda criminal.
En el 2005, tras la desarticulación de Los Tiras, la organización se reconstituyó y se convirtió en la banda de Los Petriociolet, que tenía como área de operación la zona metropolitana de la ciudad de México.
Silva Petriociolet asumió el liderazgo y escaló el grado de violencia en contra de las víctimas.
A partir del 17 de julio de este año, la policía federal en diversos operativos detuvo a varios integrantes de la organización y rescató a varias de sus víctimas.
Cárdenas Palomino se tiene conocimiento de que tanto Los Tiras como Los Petriociolet realizaron 22 secuestros, con un total de 36 víctimas, de las cuales 10 eran menores d edad y ocho fueron ejecutados.
Además participaron en dos intentos de homicidios en diferentes secuestros, sin descartar la existencia de otros secuestros que no fueron denunciados.
Recordó que a partir del 2 de septiembre pasado fue detenido José Antonio Jiménez Cuevas, El Niño, junto con otros cinco presuntos delincuentes relacionados con otras organizaciones.
Jiménez Cuevas, quien se había incorporado en 2002 a la banda de Los Tiras se convirtió en uno de los líderes de la banda y además brindaba protección a grupos de la delincuencia organizada para el tráfico de drogas. México, D.F.

martes, 22 de septiembre de 2009

Arraigan a cinco presuntos secuestradores de La Familia

Los sujetos fueron detenidos en el estado de México, el pasado 19 de septiembre; se les relaciona con el cártel michoacano

El Juez 2 Federal Penal Especializado arraigó por 40 días a cinco presuntos secuestradores vinculados con la organización delictiva La Familia Michoacana, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Los arraigados son: Carlos Alberto Cortés Raya y/o Alberto Villalobos Verduzco, "El Candy"; Rafael Martínez Aguirre, "El Pato"; Fernando Lara Mesina y/o Luis Alberto Camacho Pérez, "El Samy"; Arturo Sánchez Madrid, "El Grande"; y Jaime Bucio Duarte, "El Quedito".
En un comunicado, precisó que esos sujetos están acusados de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y lo que resulte, por lo que el agente del Ministerio Público Federal continúa con las indagatorias del caso.
Los presuntos secuestradores fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el 19 de septiembre en el estado de México por su probable relación con el plagio de una persona del sexo masculino, perpetrado en marzo pasado en el municipio de Ecatepec.
De acuerdo con las investigaciones, Martínez Aguirre trabajaba como chofer de Javier Gómez Torres o Juvenal Gómez Cortés, "El Gordo" o "El Arquitecto", actualmente sujeto a proceso penal por delincuencia organizada contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los detenidos que presuntamente forman parte de la organización delictiva La Familia Michoacana realizaban secuestros, extorsiones y actividades del narcotráfico en el estado de México.
La medida cautelar fue solicitada por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para robustecer las indagatorias. México, D.F.

Detienen a los Policías Federales por presunto homicidio en Michoacán

La madrugada del 16 de septiembre, agredieron a balazos a Fredy Yácuta Capilla, de 21 años y Gonzalo Gómez Reyes de 16.

Tras las investigaciones realizadas por elementos de la Policía Ministerial, fueron detenidos dos elementos de la Policía Federal (PF), como presuntos asesinos de dos jóvenes, en hechos ocurridos la madrugada del pasado 16 de septiembre en esta ciudad.
Los presuntos homicidas fueron identificados como; Erick Quintero Sánchez, de 33 años de edad, con domicilio en la calle Poniente, número 276, de la colonia Reforma, en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México y, Francisco Javier Montoya Muñoz, de 26 años, domiciliado en la avenida Río Querétaro, sin número, en la población de El Márquez, Querétaro.
Según indagatorias de la PGJE, fue la madrugada del pasado 16 de septiembre que los jóvenes Fredy Yácuta Capilla, de 21 años y Gonzalo Gómez Reyes de 16, ambos vecinos de la colonia Gandarillas, se encontraban tomando bebidas embriagantes y escuchando a un grupo musical.
Los elementos policíacos pasaban por el lugar a bordo de un vehiculo en estado de ebriedad, y agredieron verbalmente a los occisos y sus acompañantes, quienes respondieron de la misma forma a los insultos para enseguida liarse a golpes y en un momento dado los policías sacaron sus armas de cargo nueve milímetros, disparando en repetidas ocasiones.
Los uniformados lesionaron gravemente a los dos jóvenes para enseguida darse a la fuga, mientras los acompañantes de los heridos los llevaban a una clínica para que fueran atendidos, pero desafortunadamente los jóvenes fallecieron antes de llegar al nosocomio. Uruapan, Mich.

Asegura el Ejército armas y detienen a cuatro en Nuevo León

El despliegue de soldados ocurrió en calles de la colonia Cumbres Santa Clara y llegaron a un domicilio ubicado sobre la calle ciudad de Málaga y Ciudad de Salamanca en MonterreyNota con video

Durante un fuerte operativo, elementos del Ejército detuvieron a cuatro sujetos y aseguraron armas y automóviles de reciente modelo.
La incursión de las fuerzas militares inició alrededor de las 23:30 horas del lunes y concluyó siete horas después.
El despliegue de soldados ocurrió en calles de la colonia Cumbres Santa Clara y llegaron a un domicilio ubicado sobre la calle Ciudad de Málaga 6627 entre Ciudad de Salamanca y Ciudad de Granada.
En ese sitio, los soldados detuvieron a cuatro sujetos de entre 20 y 25 años de edad, quienes presuntamente tenían en su poder armas de fuego.
Asimismo, el Ejército decomisó una camioneta Nitro con placas de Nuevo León, un auto Toyota, otro Honda y uno más tipo Mazda.
Así como también una camioneta Ram en color rojo con placas del estado de México y un auto Accord con placas de Nuevo León SDT 5150.
Luego del operativo, los militares trasladaron bajo un fuerte dispositivo de seguridad a los detenidos y los vehículos asegurados durante la incursión.
El convoy salió de la colonia y circuló por la avenida Pedro Infante hacía el oriente y siguió su camino por la avenida Ruiz Cortines hacía la séptima zona militar.
De manera extra oficial, los sujetos fueron identificados como Carlos Martínez Hans de 36 años de edad y originario de Mérida Yucatán; Gabriel Arturo López Púa de 29 años, de Piedras Negras, Coahuila; Óscar León Pérez de 24 años y Jorge Luis López Priego de 32 años, ambos de Villahermosa, Tabasco. Monterrey, NL

Catean tres domicilios en la Colonia Doctores en busca de autopartes robadas

En la acción participan 60 agentes de la Policía Investigadora y 120 granaderos de Seguridad Pública quienes resguardan las inmediaciones de las calles Doctor Barragán y Bolaños Cacho.

La policía capitalina desplegó un operativo en tres domicilios de la colonia Doctores donde se realiza un cateo ordenado por un juez para incautar autopartes robadas.
En la acción participan 60 agentes de la Policía Investigadora y 120 granaderos de Seguridad Pública quienes resguardan las inmediaciones de las calles Doctor Barragán y Bolaños Cacho.
De acuerdo con autoridades capitalinas, un juez local concedió a la Fiscalía Central de Investigación para Robo de Vehículos y Transporte el ordenamiento tras las sospechas de que en los tres inmuebles mencionados se guardan autopartes robadas, así como documentación apócrifa tales como tarjetas de circulación, placas y facturas de automóviles.
Hasta el momento no se ha reportado ningún accidente aunque la policía se mantiene alerta ante la posibilidad de que los vecinos traten de impedir la acción policiaca. México, D.F.

Reaprende PGJDF a ladrón que se fugó de agencia del MP

Luis Ayala Cruz se había fugado el 4 de septiembre de la agencia ministerial de la coordinación territorial Iztapalapa 9.

La policía capitalina reaprehendió este lunes a Luis Ayala Cruz, el sujeto de 32 años que el pasado 4 de septiembre se fugó de la agencia ministerial de la coordinación territorial Iztapalapa 9.
Según lo inscrito en el expediente FIZP/IZP-9/T2/03738/09-09, Ayala Cruz fue detenido el 3 de septiembre y remitido a la citada agencia, acusado de saquear un domicilio ubicado en la colonia San Pablo.
Alrededor de las 07:00 horas del día siguiente, policías se presentaron en su celda para que firmara la constancia de beneficios --ya que se había reservado su derecho a declarar--, y fue entonces que se percataron que ya no estaba.
Se presume que para escapar, Ayala Cruz golpeó al elemento que resguardaba el área de seguridad de la Coordinación Territorial Iztapalapa 9.
Pese a ello, los agentes Joel Cardona Reyes y Germán Estrada Hernández quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF como responsables de la fuga.
Ambos elementos fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte, pero el 7 de septiembre obtuvieron su libertad bajo fianza.
Como resultado de las investigaciones se supo que Ayala Cruz se escondía en un domicilio ubicado en la esquina Capulín y Granada, colonia Xalpa, delegación Iztapalapa, donde finalmente fue detenido este lunes.
Para no ser reconocido, el inculpado se cortó el cabello y la barba; sin embargo quedó a disposición del representante social de la Coordinación Iztapalapa 9 de la PGJDF y en las próximas horas será consignado ante un Juez Penal, para que responda por la fuga y el robo que ya se le imputaba. México, D..F.

Catean domicilio de jefe policiaco en Veracruz

Dos grupos de la Armada rompieron la puerta principal del domicilio de Jacobo Reva Beltrán, comandante de la policía estatal. Reportan que no hubo detenidos

Dos comandos de la Armada de México catearon un inmueble propiedad del ex comandante de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), Jacobo Reva Beltrán, actual efectivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).El operativo fue implementado durante la madrugada de este martes, en la residencia situada en la calle Nevado de Toluca número 118, letra A, esquina con calle Macuiltepec, de la Unidad Habitacional Los Volcanes, de esta ciudad.La docena de navales que portaban pasamontañas y rifles de asalto arribaron al domicilio en dos camionetas de la Armada de México, con matrículas 103253 y 103007.Con el apoyo de una barreta, los federales violentaron la puerta principal y se introdujeron a la residencia de tres niveles –la cual sobresale en la zona por sus acabados de lujo-; tras revisarla en su interior por espacio de diez minutos, el comando salió a toda prisa del lugar.Durante la diligencia no hubo detenidos ni objetos asegurados. Veracruz, Ver.

Presunto capo de “zetas” es arrestado

Norberto Jiménez Martínez, El Peje, acusado por el gobierno estatal de ser el principal operador de Los Zetas en Tabasco, y de estar involucrado en homicidios, secuestros, trasiego de droga, tráfico de indocumentados y extorsiones, fue aprehendido en un operativo efectuado por corporaciones federales, estatales y militares.
El procurador general de Justicia del estado (PGJT), Rafael González, indicó que la detención de El Peje se efectuó en un conocido bar, ubicado en Tabasco 2000, con un operativo “escrupuloso, quirúrgico y en forma profesional, sin ningún disparo ni lesionados”.
Largo historial
Rafael González informó que El Peje inició su carrera delictiva antes de la violenta irrupción del crimen organizado en el estado; fue aprehendido y encarcelado por secuestro, pero se fugó del reclusorio a través de un túnel en 2005.
Posteriormente, según la PGJT, se unió a Los Zetas —brazo armado del Cártel del Golfo— comandados por Mateo Díaz López, El Z 10 o comandante Mateo, detenido en Cunduacán, en 2006.
Jiménez fue aprehendido la madrugada del domingo, junto con su pareja, Jenny Ocaña Villatoro y/o Jannet Ramón Villatoro, La Luna, y dos de sus presuntos lugartenientes. Se le decomisó un Mercedes Benz, gris, placas 121 VS del DF, y una Nissan X-Trail, negra, placas DGR-2781 de Campeche.

La Procuraduría estatal informó que antes de ascender a jefe operativo de Los Zetas —en 2008—, El Peje participó como un sicario más en el atentado contra el secretario de Seguridad Pública del estado, general Francisco Fernández, el 6 de marzo de 2007. Luego en la ejecución de más de 20 policías en ese mismo año, así como en el homicidio del director de Averiguaciones Previas, Raúl López, el 19 de mayo de 2008. Villahermosa, Tab.

Soldados decomisan 23 mdp en una casa de Monterrey

Durante un operativo en la colonia Cumbres de Santa Clara, se detuvo a cuatro personas y se aseguraron además tres millones de dólares, drogas y vehículos

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a cuatro hombres y les decomisaron armas largas, en un operativo que inicio cerca de la media noche de ayer y concluyó la mañana de hoy.
Los elementos castrenses notificaron que se decomisaron 23 millones de pesos y 3 millones de dólares, además de lo que parece ser opio.
La movilización de fuerzas castrenses se dio en el domicilio ubicado en la calle Ciudad de Málaga 6627, entre Ciudad de Salamanca y Ciudad de Granada, en la colonia Cumbres de Santa Clara al norponiente de Monterrey.
De acuerdo con la información proporcionada por los militares, se recibió una denuncia anónima de la presencia de hombres armados en actitud sospechosa.
De inmediato se instauró un operativo y sin la necesidad de realizar disparos se logró la captura de cuatro integrantes del crimen organizado.
Los presuntos delincuentes son Óscar León Pérez, de 24 años; Jorge Luis López Priego, de 32; Carlos Martínez Hans, de 36, y Gabriel Arturo López Púa.
Los cuatro sujetos, presuntamente ligados a la delincuencia organizada, se encontraban conviviendo en la cochera del domicilio cuando fueron sorprendidos por las fuerzas federales.
Durante la acción, de acuerdo con reportes preliminares, los militares aseguraron una camioneta Nitro, una Toyota y otra Ram, así como un Mazda y un Honda Accord.
Al igual que vehículos y armas decomisados, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Séptima Zona Miliar, mientras que el domicilio se mantiene bajo resguardo de los elementos de la Sedena. Monterrey, NL

PGJDF descarta vínculo entre explosiones en bancos


El procurador de Justicia en el DF señaló que no se ha encontrado vínculo con los tres ataques anteriores, en los cuales se utilizaron latas de gas butano


El procurador de Justicia en el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó que las explosiones en dos sucursales bancarias, registradas el día de hoy estén vinculadas con otros eventos similares.
El funcionario capitalino señaló que ningún grupo se ha adjudicado los hechos, en los que ninguna persona resultó herida.
'Hasta este momento no hemos encontrado ningún tipo de pinta o adjudicación de este hecho'', dijo el procurador en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, para MVS Radio.
Señaló que peritos trabajan para determinar el tipo de explosivo utilizado, aunque por los residuos encontrados parece que se trató de 'petardos. Una de las detonaciones ocurrió cerca de las 05:00 horas de este martes en una sucursal ubicada en Aviación Civil, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La segunda fue en un Banorte ubicado en Romero de Terreros, esquina con Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte. México, D.F.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Decomisan 38 paquetes de marihuana en Michoacán

La droga decomisada tuvo un peso aproximado a los 240 kilos y la misma fue entregada al Agente del Ministerio Público de la Federación quien integró la averiguación correspondiente y procedió a dar inicio a las investigaciones para conocer y dar con el paradero de los propietarios del enervante.

Soldados del 82 Batallón de Infantería adscritos a la 43 Zona Militar localizaron 38 paquetes de marihuana encostalada sobre una brecha en el camino a la comunidad de Santiaguillo, en el municipio de Aquila.
El enervante fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación y en el lugar del hallazgo no hubo detenidos
Fuentes militares indicaron que los soldados realizaban patrullajes de rutina en la lucha permanente contra el narcotráfico y en su recorrido por la carretera costera del pacífico utilizando el equipo molecular GT-200 fue que encontraron 38 paquetes envueltos con cinta canela cuyo contenido era marihuana ocultos entre la maleza sobre el camino rural que conduce a la comunidad de Santiaguillo.
La droga decomisada tuvo un peso aproximado a los 240 kilos y la misma fue entregada al Agente del Ministerio Público de la Federación quien integró la averiguación correspondiente y procedió a dar inicio a las investigaciones para conocer y dar con el paradero de los propietarios del enervante. Lázaro Cárdenas, Mich.

Acepta policía de Santiago, NL recibir pago del narco

David Herrera Facio hizo esas declaraciones al comparecer ante el agente del Ministerio Público que integra la averiguación del caso, que trascendió el pasado 16 de septiembre con la detención del secretario de la Policía de Santiago, Francisco Javier Villarreal Flores y el comandante Alejandro Salazar Simarrón.

El policía de Santiago, Nuevo León que fue arraigado este domingo en la noche también aceptó recibir pagos de tres mil pesos mensuales por parte del crimen organizado y reveló que otro dos de sus compañeros están contemplados en la narconómina.
David Herrera Facio hizo esas declaraciones al comparecer ante el agente del Ministerio Público que integra la averiguación del caso, que trascendió el pasado 16 de septiembre con la detención del secretario de la Policía de Santiago, Francisco Javier Villarreal Flores y el comandante Alejandro Salazar Simarrón.
Después de rendir su declaración, el oficial fue trasladado a la casa del arraigo del municipio de Escobedo donde quedó bajo investigación por los delitos de cohecho y delincuencia organizada.
El pasado 17 de septiembre, el secretario de Seguridad Pública de Santiago y el comandante que fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano confesaron haber aceptado dinero de la delincuencia organizada a cambio de proporcionarle información y protección.
Al rendir su declaración en presencia de representantes del Ejército y el fiscal investigador del caso, los jefes policiacos aceptaron su responsabilidad.
Francisco Javier Villarreal Flores dijo que desde el inicio de la administración ocupa el cargo de secretario de Seguridad Pública en el municipio y que en cuatro ocasiones recibió pago por sus servicios, cada uno de 15 mil pesos.
Dijo que le entregaron alrededor de 60 mil pesos a cambio de mantenerlos informados sobre la presencia de vehículos extraños y de otras autoridades en el municipio y sus alrededores.
Por su parte, Alejandro Salazar Simarrón también aceptó mantener relación con las actividades de la delincuencia organizada. Monterrey, NL