viernes, 18 de septiembre de 2009

Presenta defensa de El Apá queja ante la CNDH

El abogado de Sergio Humberto Ortiz, presunto líder de la banda La Flor, inició una queja por la presunta inacción en la que ha incurrido la PGR en una denuncia presentada contra autoridades locales

La defensa legal de Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias El Apá, presunto líder de la banda La Flor, inició una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la presunta inacción en la que ha incurrido la PGR en una denuncia presentada contra autoridades locales.
En entrevista, el abogado Rodrigo Higuera Zogaib explicó que la queja 9270/09 presentada en la CNDH tiene por objetivo que se agilice la denuncia penal iniciada el pasado 3 de septiembre ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Detalló que en esa denuncia se responsabiliza al procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, y a varios de los funcionarios de su dependencia, de haber incurrido en el delito de rendir informes falsos a una autoridad federal en un juicio de amparo.
"El efecto de la queja es que se conmine a la PGR a atender esta denuncia, a investigar, y en segundo lugar para que la CNDH se constituya como observadora de cómo se integra la averiguación previa y evitar que por el fuero del procurador local se politice un asunto que es estrictamente jurídico" , indicó.
El litigante detalló que el acto ilegal en el que habría incurrido Mancera y varios de sus subalternos se suscitó cuando presuntamente rechazaron en el marco de un juicio de amparo que se había girado una segunda orden de aprehensión en contra de Ortiz Juárez el 15 de abril.
Lo anterior, pese a que esta segunda orden de aprehensión fue difundida públicamente por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en un comunicado de prensa emitido el 23 de abril.
Agregó que posteriormente, la PGJDF reconoció formalmente en un oficio que habían tenido conocimiento de la orden de aprehensión el 29 de julio, sin embargo, el documento había sido firmado desde un día antes, es decir, el 28 de julio.
"Por este motivo presentamos una denuncia ante la Oficialía de partes Delegación Metropolitana de la PGR, la cual está soportada con documentación donde hubo un si y un no de la autoridades locales y la contradicción en la que cayeron" , expuso.
Higuera Zogaib detalló que la queja que ahora se presenta ante la CNDH es porque "sentimos que no se ha hecho caso a esta denuncia pese a tener los elementos de prueba contundentes que se refieren a la falsedad de declaraciones hecha por el procurador" .
El abogado del presunto líder de la banda de "La Flor" , a la que se responsabiliza de múltiples plagios, entre ellos el de Fernando Martí, confió en que la CNDH dará celeridad a su queja y conminará a la PGR a que se atienda dicha denuncia, con la finalidad de que no se incurra en una violación a los derechos humanos de los denunciantes. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario