miércoles, 30 de septiembre de 2009

Encuentran cuerpos de tres migrantes en desierto de Arizona

Se trata de dos hombres adultos y posiblemente una mujer o niño, cuyos restos se encuentran en la morgue del poblado de Maricopa

Tres cuerpos humanos fueron encontrados en el desierto de Ajo, Arizona, por voluntarios de la agrupación Ángeles del Desierto, durante la búsqueda de 17 personas que se encuentran extraviadas en la misma región.
Se trata de dos hombres adultos y posiblemente una mujer o niño, cuyos restos se encuentran en la morgue del poblado de Maricopa, Arizona, donde se le practicarán pruebas para determinar su identidad ya que sólo se encontró un cráneo y una columna vertebral, informó el director del grupo humanitario, Rafael Hernández.
Señaló que los hombres ya fueron identificados, se trata de los hermanos Rigoberto Ortiz Sánchez y Carmelo Ortiz Ramírez, originarios de Oaxaca, quienes se encontraban extraviados desde mayo pasado.
Un pariente de los fallecidos que participó en la búsqueda constató sus identidades, “fue algo tremendo el que los encontrara en esas condiciones”, dijo el activista, quien explicó que el hallazgo se realizó en una zona militar de Arizona, lo que dificultó la búsqueda realizada por una veintena de voluntarios de Ángeles del Desierto.
Los dos cuerpos adultos estaban a unos 30 kilómetros al sur del Freeway 8, de Arizona, y a otros 30 kilómetros al noreste de ese hallazgo, se localizó un cráneo y una columna vertebral que por su tamaño menudo podría ser de una mujer o un niño y que tiene por lo menos dos años de fallecido, detalló el activista.
Mencionó que en el mismo desierto, que abarca unas 400 millas o casi 650 kilómetros, se encuentran otras 15 personas extraviadas en fechas diferentes que abril hasta agosto, entre quienes tres son mujeres y el resto hombres, dos de ellos de nacionalidad guatemalteca.
Es una tarea muy complicada porque los activistas cuentan con muy poca información sobre el posible paradero de las víctimas, pues sus familiares sólo informan los puntos por donde piensan que intentaron ingresar a Estados Unidos, pero desconocen la extensión del desierto.
Señalan el desierto del Sásabe y la frontera de Sonoyta, ambos en Sonora, como las rutas que usaron sus seres queridos.
Ángeles del Desierto es la única agrupación civil que se dedica a la búsqueda de personas fallecidas en la frontera sur de Estados Unidos y en el norte de México, y como resultado en lo que va del año ha rescatado 20 cuerpos humanos y decenas de personas extraviadas en montañas y desiertos.
Esta tarea la realizan a pesar de que no cuentan con recursos y que cada uno de los voluntarios aporta de su bolsillo para poder llevara a cabo su tarea.
Para acudir al desierto de Arizona, esta ocasión tuvieron que vender dulces para reunir lo necesario para gasolina y otros gastos, reveló su director, Rafael Hernández. Tijuana, BC

No hay comentarios:

Publicar un comentario