Los recursos identificados en el proyecto de presupuesto 2010, en materia de seguridad pública, disminuirán tres mil 550.3 millones de pesos, lo que significa un decremento en términos reales de 7.4 por ciento respecto a lo aprobado en 2009, señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
A través del documento “Aspectos Relevantes del Paquete Económico 2010”, el Centro indica que el total de recursos estimados ascienden a 117 mil 869.8 millones de pesos, cuyo objetivo es consolidar los avances alcanzados en los sistemas públicos de seguridad, procuración de justicia y redoblar los esfuerzos en la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado.
Se precisa que con dicha disminución no se afectarán los programas de la Cédula de Identidad y el denominado Combate a la Delincuencia Organizada.
En el documento se menciona que la Secretaría de Seguridad Pública continuará con el Nuevo Modelo Policial, mediante las acciones de Control de Confianza, Profesionalización de la policía y el desarrollo de Plataforma México.
Refiere que al programa “Limpiemos México” (Rescate de Espacios Públicos, Escuela Segura) se le pretende apoyar en 2010 con un presupuesto de dos mil 229.4 millones de pesos.
En tanto que el gasto federalizado en materia de seguridad mantendrá el monto del presente año, seis mil 916.8 millones de pesos; por tanto, estados, municipios y el D.F. dispondrán del monto de recursos similar al de 2010.
Se enfatiza que “la previsión de recursos en seguridad pública busca preservar no sólo la integridad de los ciudadanos, sino la nacional ante el desafío abierto de bandas criminales, con la acción comprometida del Ejecutivo”.
Los ramos administrativos identificados con la seguridad son las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el D.F., pertenecientes al Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
Ingresos petroleros 2010
En el mismo estudio, el CEFP refiere que conforme a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se estima que el precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo crudo aumente a 51 dólares por barril en 2009, 19 dólares menos que el utilizado para las estimaciones de ingresos de dicho año. Y se espera cerrar el año con una producción promedio de dos millones 622 mil barriles diarios.
Para 2010 se prevé que el barril de petróleo alcance los 53.9 dólares por barril; de igual manera se pronostica que la plataforma de producción disminuya a niveles de dos millones 500 mil barriles diarios.
Subraya que entre las propuestas que se presentan en materia petrolera está la modificación del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos, que contempla cambiar la tasa del Derecho sobre Extracción de Hidrocarburos, que actualmente varía entre el 10 y el 20 por ciento, de acuerdo al precio del petróleo, para fijarla en el 15 por ciento.
Por último, se contempla la creación del Derecho Especial Adicional sobre Hidrocarburos, que buscará capturar la renta petrolera que se genera ante aumentos en los precios, cuando éstos se ubiquen por encima de 60 dólares por barril.
Este derecho se calcularía a una tasa del 52 por ciento sobre el producto del volumen de extracción de petróleo y el diferencial entre el precio observado y 60 dólares por barril de petróleo. México, D.F.
A través del documento “Aspectos Relevantes del Paquete Económico 2010”, el Centro indica que el total de recursos estimados ascienden a 117 mil 869.8 millones de pesos, cuyo objetivo es consolidar los avances alcanzados en los sistemas públicos de seguridad, procuración de justicia y redoblar los esfuerzos en la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado.
Se precisa que con dicha disminución no se afectarán los programas de la Cédula de Identidad y el denominado Combate a la Delincuencia Organizada.
En el documento se menciona que la Secretaría de Seguridad Pública continuará con el Nuevo Modelo Policial, mediante las acciones de Control de Confianza, Profesionalización de la policía y el desarrollo de Plataforma México.
Refiere que al programa “Limpiemos México” (Rescate de Espacios Públicos, Escuela Segura) se le pretende apoyar en 2010 con un presupuesto de dos mil 229.4 millones de pesos.
En tanto que el gasto federalizado en materia de seguridad mantendrá el monto del presente año, seis mil 916.8 millones de pesos; por tanto, estados, municipios y el D.F. dispondrán del monto de recursos similar al de 2010.
Se enfatiza que “la previsión de recursos en seguridad pública busca preservar no sólo la integridad de los ciudadanos, sino la nacional ante el desafío abierto de bandas criminales, con la acción comprometida del Ejecutivo”.
Los ramos administrativos identificados con la seguridad son las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el D.F., pertenecientes al Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
Ingresos petroleros 2010
En el mismo estudio, el CEFP refiere que conforme a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se estima que el precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo crudo aumente a 51 dólares por barril en 2009, 19 dólares menos que el utilizado para las estimaciones de ingresos de dicho año. Y se espera cerrar el año con una producción promedio de dos millones 622 mil barriles diarios.
Para 2010 se prevé que el barril de petróleo alcance los 53.9 dólares por barril; de igual manera se pronostica que la plataforma de producción disminuya a niveles de dos millones 500 mil barriles diarios.
Subraya que entre las propuestas que se presentan en materia petrolera está la modificación del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos, que contempla cambiar la tasa del Derecho sobre Extracción de Hidrocarburos, que actualmente varía entre el 10 y el 20 por ciento, de acuerdo al precio del petróleo, para fijarla en el 15 por ciento.
Por último, se contempla la creación del Derecho Especial Adicional sobre Hidrocarburos, que buscará capturar la renta petrolera que se genera ante aumentos en los precios, cuando éstos se ubiquen por encima de 60 dólares por barril.
Este derecho se calcularía a una tasa del 52 por ciento sobre el producto del volumen de extracción de petróleo y el diferencial entre el precio observado y 60 dólares por barril de petróleo. México, D.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario