martes, 22 de septiembre de 2009

Presunto capo de “zetas” es arrestado

Norberto Jiménez Martínez, El Peje, acusado por el gobierno estatal de ser el principal operador de Los Zetas en Tabasco, y de estar involucrado en homicidios, secuestros, trasiego de droga, tráfico de indocumentados y extorsiones, fue aprehendido en un operativo efectuado por corporaciones federales, estatales y militares.
El procurador general de Justicia del estado (PGJT), Rafael González, indicó que la detención de El Peje se efectuó en un conocido bar, ubicado en Tabasco 2000, con un operativo “escrupuloso, quirúrgico y en forma profesional, sin ningún disparo ni lesionados”.
Largo historial
Rafael González informó que El Peje inició su carrera delictiva antes de la violenta irrupción del crimen organizado en el estado; fue aprehendido y encarcelado por secuestro, pero se fugó del reclusorio a través de un túnel en 2005.
Posteriormente, según la PGJT, se unió a Los Zetas —brazo armado del Cártel del Golfo— comandados por Mateo Díaz López, El Z 10 o comandante Mateo, detenido en Cunduacán, en 2006.
Jiménez fue aprehendido la madrugada del domingo, junto con su pareja, Jenny Ocaña Villatoro y/o Jannet Ramón Villatoro, La Luna, y dos de sus presuntos lugartenientes. Se le decomisó un Mercedes Benz, gris, placas 121 VS del DF, y una Nissan X-Trail, negra, placas DGR-2781 de Campeche.

La Procuraduría estatal informó que antes de ascender a jefe operativo de Los Zetas —en 2008—, El Peje participó como un sicario más en el atentado contra el secretario de Seguridad Pública del estado, general Francisco Fernández, el 6 de marzo de 2007. Luego en la ejecución de más de 20 policías en ese mismo año, así como en el homicidio del director de Averiguaciones Previas, Raúl López, el 19 de mayo de 2008. Villahermosa, Tab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario