viernes, 25 de septiembre de 2009

Oposición objeta combate a crimen


Asistencia de titular de SSP desata debate entre AN y PRI

La comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante diputados se llenó de acusaciones personales y críticas a su gestión por violaciones a derechos humanos, fracasos en el combate al crimen organizado, militarización del país, muertes de periodistas y mujeres, así como abuso de autoridad.
Incluso, la oposición en San Lázaro acusó presuntos nexos de García Luna con cárteles.
Gerardo Fernández Noroña, del PT, se paró enfrente del funcionario y lo llamó “asesino”.
El PRD le reclamó sobre los feminicidios y muertes de periodistas. El PRI evidenció que hasta los informes presidenciales son limitados y mal integrados.
“Nos presume detenidos y no los sentenciados. El PRI reiteró que la llamada estrategia de seguridad muestra confusión y está equivocada, nos lleva aún más a un país de corte policiaco, que ataca los derechos humanos. Es un claro intento de modificar lo que estorba: la ley, las instituciones y libertades, es una intentona por lastimar al Estado”, dijo Alfonso Navarrete Prida.
El ex procurador de Justicia del estado de México ironizó y aseguró que la única victoria real de la gestión de García Luna, es la reciente salida del procurador Eduardo Medina Mora.
El PAN argumentó que la inseguridad y la delincuencia organizada se desataron a partir de la ineficiencia de gobiernos estatales, principalmente del estado de México, Veracruz y Distrito Federal que tienen los índices más altos de inseguridad.
La comparecencia se convirtió en debate entre diputados federales de PAN y PRI, principalmente, que incluso modificaron el orden de la sesión para hablar de alusiones y rectificación de hechos. Ello dio pie a que el panista Javier Corral pidiera a los priístas recordar su pasado y reconocer que no tienen calidad moral para hablar del combate al narco, pues mantuvieron estrechas relaciones con los cárteles.
En uno de los primeros discursos iniciaron los cuestionamientos personales al secretario, que compareció como parte de la glosa del tercer informe.
García Luna propuso en su discurso unificar las policías municipales en 32 grandes corporaciones estatales; y celebró como uno de los logros que hoy en día hay más de 30 mil policías, cifra por encima de los 11 mil agentes que habían antes.
Jaime Cárdenas, del PT, lo cuestionó: “¿Protege o ha protegido a alguno de estos grupos: los de Beltrán Leyva y Los Zetas?”. No obtuvo respuesta. El PVEM criticó la reacción de la SSP al supuesto secuestro del avión.
El panista Ezequiel Retiz desató la ira de priístas y perredistas, pues argumentó que quienes pretenden hacer ver al gobierno federal débil en la lucha contra el crimen, “reclaman lo que en sus estados y el DF no han sido capaces de hacer”. Le dijo a Navarrete Prida que en su estado quedó inconcluso el caso Montiel, la muerte de Enrique Salinas y se duplicaron los secuestros.
Ahí el PRI inició más de una hora de debate del que García Luna sólo fue fiel testigo, pues en siete horas nunca se levantó.
A los pies de la tribuna colocaron un féretro de cartón con veladores, mantas que reclamaban las más de 13 mil muertes en la actual gestión y cruces.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo sugirió a García Luna dejar el salón al señalar: “El escarnio tampoco es un buen procedimiento político, creo que lo ha recibido y en demasía. También existe la dignidad personal”. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario