lunes, 14 de septiembre de 2009

Publican reglas para nuevo modelo de la Policía Investigadora

No se hace obligatoria la participación ciudadana. El documento advierte que dicho Consejo estará conformado por los titulares de las cinco subprocuradurías de la PGJDF; del Instituto de Formación Profesional y el Jefe General de la Policía.

La procuraduría capitalina publicó este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo A/017/2009 por el que se crea el Consejo para implementar las bases del nuevo modelo de la Policía Investigadora.
El documento advierte que dicho Consejo estará conformado por los titulares de las cinco subprocuradurías de la PGJDF; del Instituto de Formación Profesional y el Jefe General de la Policía.
Además, aunque no de forma obligatoria, se podrá incluir a los representantes de la ALDF, CDHDF, Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Cámara Nacional de Comercio, académicos y especialistas.
Dentro de los considerandos la dependencia que encabeza Miguel Ángel Mancera, asegura que este acuerdo es para dar respuesta a una serie de acciones anunciadas desde enero de 2008.
Entre ellas, la reforma Constitucional encaminada a transitar a un sistema acusatorio, a Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la creación de la nueva Ley Orgánica de la PGJDF
Esta última, dijo, prevé la transformación la Policía Judicial en Policía de Investigación, previendo mecanismos de control para el ingreso, formación, capacitación, evaluación, certificación, permanencia, promoción, especialización, reconocimiento, prestaciones y sanciones de los elementos.
Dicho acuerdo se conforma de 10 artículos, cuatro de ellos transitorios en los que establecen la creación del Consejo y las bases de operación, con la finalidad de definir las acciones vinculadas con su actuación y funcionamiento.
El Consejo, para su funcionamiento, se conformará por los grupos directivo, interinstitucional y técnico de investigación, encargados de la dirección, implementación y seguimiento en la definición de las bases del nuevo modelo de la Policía de Investigación y será coordinado por el titular del Instituto de Formación Profesional.
Asimismo, destaca que el Consejo se conformará en tres grandes grupos de trabajo: De la reforma de la policía de investigación, de seguimiento a la reforma de la policía de investigación y de investigación.
Los ejes que desarrollará el Consejo para el cumplimiento de su objeto son los Servicio Público de Carrera de la policía de Investigación, que comprenderá, normatividad interna, nuevo modelo de administración policial, filosofía institucional y contacto con la ciudadanía.
Asimismo, en los transitorios, advierte que quedan a salvo los derechos laborales de los trabajadores adscritos a la Jefatura General de la Policía Judicial y finalmente establece que el Consejo deberá quedar instalado a más tardar en los cinco días siguientes de la publicación del citado acuerdo, es decir antes del viernes. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario