miércoles, 23 de septiembre de 2009

PGR ha rescatado a 48 víctimas de trata

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la dependencia revela sus logros en los últimos 21 meses

En los últimos 21 meses, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) ha rescatado a 48 probables víctimas de trata, de las cuales 48 han sido canalizadas a un refugio para recibir atención especial, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia difundió los resultados del trabajo de la Fevimtra desde su creación, el 31 de enero de 2008, a la fecha, en el contexto del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra este miércoles.
En el mismo periodo, la fiscalía ha iniciado 39 averiguaciones previas, determinado 19 y declinado la competencia en 12 casos a procuradurías generales de justicia estatales y dos más a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Para combatir la trata de personas, afirmó la PGR, se ha puesto en marcha una campaña nacional de difusión sobre el tema y se han coordinado acciones de prevención con instituciones federales, gobiernos estatales y municipales, organismos del sector privado y organizaciones no gubernamentales.
La PGR consideró que uno de los logros más importantes en el combate al delito de trata de personas es "el diseño de una política de Estado orientada a la protección y dignificación de las víctimas", mediante el establecimiento del Protocolo Integral de Atención a Víctimas de Trata de Personas.
Ese instrumento fue diseñado de manera conjunta con la Organización Internacional para las Migraciones OIM y comenzó a ser operado en este último cuatrimestre del año, destacó la PGR. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario