lunes, 14 de septiembre de 2009

Acentúan acciones contra el “lavado”

Récord de averiguaciones, pero el dinero asegurado es bajo aún

En la actual administración, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 638 averiguaciones previas por lavado de dinero, cifra récord, aunque los montos de dinero asegurado son aún reducidos, comparados con el estimado de recursos que se lava en el país, según organismos internacionales.
De acuerdo con la Unidad de Investigación Especializada en Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de la PGR, en ese periodo se han asegurado, como parte de esas indagatorias, 338 millones 44 mil 691 dólares y 200 millones 595 mil 166 pesos.
El dinero ha sido incautado a personas detenidas en flagrancia con grandes sumas de dólares en efectivo cuyo origen no han podido justificar, o durante cateos a inmuebles y empresas involucradas en operaciones con recursos de procedencia ilícita procedentes de grupos del crimen organizado.
Sin embargo, cifras del Fondo Monetario Internacional y del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estiman entre 8 mil y 39 mil millones de dólares anuales el monto del dinero que los cárteles de la droga, principalmente, lavan en México.

Cómplices del delito

En el curso de estas investigaciones, la PGR también ha detectado que los grupos delictivos han diversificado los mecanismos para lavar sus ganancias e ingresarlas en el sistema financiero, con la ayuda de centros cambiarios o empleados de instituciones crediticias.
Uno de los casos más recientes fue detectado en Zapopan, Jalisco, donde un ejecutivo de cuenta bancario realizó durante varios meses cuantiosas operaciones con divisas, ingresando el dinero en dólares a la cuenta de usuarios del banco para cambiarlos por pesos mexicanos y depositarlos, inmediatamente, a otras cuentas abiertas con datos falsos.
Por ello, en un análisis sobre las acciones realizadas contra el lavado de dinero, la Procuraduría destaca que se está impulsando la incorporación de mecanismos de extinción de dominio en el seno de los organismos regionales americanos y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Combate global

Actualmente, precisa la dependencia, sólo cuatro países en el hemisferio cuentan con un mecanismo de este tipo.
También se plantea la creación de un instrumento internacional para combatir el lavado de dinero y fomentar la recuperación de activos por la vía penal y no penal, ya que las investigaciones sobre la ruta del dinero ilícito, producto de actividades delincuenciales, incluyen no sólo a México y Estados Unidos, sino también regiones de Centro y Sudamérica.
De manara paralela, la PGR participa en la Red Interagencial de Recuperación de Activos de Camden (CARIN por sus siglas en inglés), con el fin de obtener y compartir métodos y técnicas para la identificación, congelación, incautación y decomiso transfronterizo de los recursos ilícitos, indica el análisis. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario