miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las cárceles son escuela del crimen: Martí


Ana Franco, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, dijo que las personas no nacen como secuestradoras sino que en una carrera delictiva es una aspiración y una meta llegar al secuestro


Durante el Foro Víctimas de Secuestro "Es hora de Escuchar", que se celebra en el Instituto Nacional de Rehabilitación el empresario y padre de una víctima del plagio, sostuvo que delinquir en México no tiene ningún costo y que aquí se potencializa la victimización.
Agregó que los altos índices de impunidad y la falta de eficacia tanto de las policías como de la procuración de justicia hacen que el delincuente fácilmente pueda salir de la cárcel.
Martí expuso que es necesario "cambiar las leyes oscuras y tramposas por leyes transparentes y claras, y corregir los procedimientos penales y judiciales".
Afirmó que el sistema penitenciario está fracasado, que se ha convertido en escuela del crimen, en donde se producen bandas que desde las cárceles operan secuestros y extorsiones.
A su vez, María Elena Morera, ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia, sostuvo que el plagio tiene efectos expansivos y que hasta hoy cinco por ciento de los mexicanos ha sufrido este delito, pero 70 por ciento de la sociedad tiene miedo a ser secuestrada en cualquier momento.
Ana Franco, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, dijo que las personas no nacen como secuestradoras sino que en una carrera delictiva es una aspiración y una meta llegar al secuestro, porque es consecuencia de la ineficacia del Estado para frenarlas.
Una banda de secuestradores tiene características muy similares, entre las que destaca el provenir de una familia desintegrada y con bajos niveles de educación, mencionó.
La situación delictiva que vive México es consecuencia de tres décadas de errores y omisiones del Estado que no ha sido capaz de frenar el avance de los delitos, pero además la sociedad no ha sido consciente de su responsabilidad para prevenirlos, agregó.
El delito del secuestro no es consecuencia de la pobreza sino la oportunidad que brinda la impunidad y la propia avaricia de los delincuentes, puntualizó.
El foro fue inaugurado por la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, quien reconoció que "escuchar es algo que nos falta mucho en México, tanto en política como en sociedad".
Dijo que hoy "vamos a escuchar a las víctimas del secuestro, quienes generosamente comparten su dolor que en su momento no se atendió, pero lo compartimos todos".
Ante líderes de organizaciones sociales, la esposa del presidente Felipe Calderón afirmó que el secuestro en México es una realidad dolorosa que hace recordar la gravedad del daño que pueden causarse unos a otros.
Sostuvo que en este foro se escuchará a las víctimas del secuestro, "y nosotros con nuestro silencio nos daremos cuenta de que todos somos víctimas del secuestro". México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario