martes, 15 de septiembre de 2009

Remodelan 42 agencias del MP

En noviembre próximo concluirá la remodelación de 42 agencias del Ministerio Público para mejorar el servicio que brindan a denunciantes y detenidos.
Con una inversión de 60 millones de pesos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) implementó el proyecto Agencia Tipo, como consecuencia de una serie de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En conferencia de prensa, el subprocurador jurídico y de Derechos Humanos de la PGJDF, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que en las nuevas agencias se sustituirán las barandillas —en donde la gente interponía las denuncias— por una sala de espera y un módulo de recepción para que los denunciantes tengan contacto directo con el Ministerio Público y realicen sus trámites de manera cómoda.
Videovigilancia las 24 horas
Amieva Gálvez detalló que estas modificaciones se hicieron con base en las recomendaciones de la Cruz Roja Internacional y de la CDHDF que, durante recorridos conjuntos, sugirieron a la Procuraduría capitalina la instalación de rampas para personas con capacidades diferentes y mejoras en los baños.
Además, se sustituyeron los barrotes de las celdas por plástico, para evitar que los detenidos se hagan daño, como sucedió hace un par de semanas en una agencia de la delegación Tlalpan, donde un joven se ahorcó.
Como parte de las acciones para resguardar a las personas que se encuentren privadas de su libertad, se instalará un sistema de video de 24 horas, para que los policías puedan evitar cualquier accidente, pero, según el subprocurador, se respetará la intimidad de los detenidos.
Aún quedan pendientes
El 11 de septiembre, la PGJDF recibió la recomendación 18/2009, referente a las condiciones en las que se prestan los servicios en diversas agencias desconcentradas de la ciudad, misma que fue aceptada por los avances que tiene la Procuraduría.
Sin embargo, José Ramón Amieva Gálvez reconoció que aún tienen pendientes, entre ellos la remodelación de 12 agencias para el próximo año, completar el diagnóstico de servicio, presentar a la Comisión de los Derechos Humanos capitalina el modelo de atención oportuna, y “tal vez, capacitar de mayor manera al personal; y, si es posible, contratar a más personal que pueda hacerse cargo de la atención a las víctimas”.
Agregó que estos esfuerzos van encaminados a recuperar la confianza de la ciudadanía, para que se sienta cómoda y atendida en el momento de iniciar una denuncia, y que sepa cuál es el seguimiento y la atención que se le debe brindar e incluso podría evaluar el servicio. México, D.F.

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