martes, 29 de septiembre de 2009

Trafican con personas 47 grupos en México


Según un informe, los principales grupos de tráfico de blancas operan en el Distrito Federal y 17 estados del país

En México existen 47 grupos de delincuencia organizada involucrados con la trata de personas, según la Iniciativa para el Estado de Derechos de la Asociación de la Barra de Estados Unidos
Ocho son los estados donde más problemas de este tipo se presentan, entre ellos Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo, donde el informe del Instrumento para el Estudio de las condiciones de la trata de personas en México 2009, documenta que la delincuencia organizada opera en el Distrito Federal y otras 17 entidades de la República.
Debido a esta situación Miriam Peña Munguía, encargada del programa en contra de la trata de personas y explotación infantil de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dio a conocer el documento en un evento llevado a cabo en Tlaxcala, para formar a promotores, del sector laboral, y prevenir esta práctica. Este programa recorrerá 22 estados del país.
Durante el taller impartido a representantes de la clase trabajadora el director de la Fiscalía Especial en Violencia en Contra de la Mujer y la Trata de Personas (Fevimtra), José Antonio Sixtos, señaló que en el país aún falta mucho por hacer para cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano desde el 2000, al signar el Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas.
Detalló que si bien México ratificó el Protocolo en el 2003 desde el 2007 se ha trabajado en la integración de ley para sancionar este delito, ya que en las 28 entidades donde se tipifica no se tiene un concepto uniforme del ilícito.
Explicó que las entidades donde no se sanciona la trata son: Durango, Nayarit, Tabasco y Tamaulipas; en tanto en los únicos estados donde se tiene una ley es Chiapas y el Distrito Federal.
Reconoció que actualmente la Comisión Intersectorial fue instalada recientemente y no cuentan con un programa a nivel federal, lo cual provoca se agrave la violencia a Derechos Humanos en el sector infantil.
Destacó que a pesar de este hecho están trabajando coordinadamente con países como Estados Unidos, Cuba, Brasil y España para evitar el tráfico ilícito, de ahí aseguró, trabajan en tener un sólo concepto de trata de personas en Centro y Norteamérica. Tlaxcala, Tlax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario