martes, 15 de septiembre de 2009

Instalarán consejo verificador de PJ capitalina


El Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía de Investigación se integrará con expertos de distintos ámbitos y su objetivo será supervisar y encaminar la transformación del cuerpo policiaco


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) instalará este martes el consejo que se encargará de supervisar la transformación de la Policía Judicial en un cuerpo de Investigación, como lo marca su nueva Ley Orgánica.
Autoridades de la PGJDF informaron que el denominado Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía de Investigación se integrará con expertos de distintos ámbitos y su objetivo será supervisar y encaminar la transformación del cuerpo policiaco.
Entre los especialistas que se prevé integren el consejo se encuentran investigadores como Elena Azaola y Ernesto López Portillo; el titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga; visitadores de la Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal.
También se espera la participación en este órgano colegiado de representantes ciudadanos, organizaciones civiles, servidores públicos, y legisladores locales y federales.
Entres sus funciones, el consejo verificará que el nuevo cuerpo policiaco cumpla con los estándares más altos a escala internacional en materia de investigación científica del delito, capacitación, eficacia, honestidad, transparencia y compromiso con los derechos humanos
Asimismo tendrá como principales ejes de trabajo fortalecer el Servicio Público de Carrera; elaborar nuevas disposiciones reglamentarias para la corporación; fortalecimiento del sistema de recursos humanos en rubros como prestaciones económicas y sociales; entre otros.
En entrevista, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó que la instalación del consejo representa el primer paso de una "verdadera transformación a fondo" de la Policía Judicial, que no ha ocurrido en el pasado.
Destacó que una de las primeras acciones que realizará este órgano será delinear en un plazo de dos semanas un cronograma de actividades muy preciso, que establezca con claridad los tiempos que tomará la conformación de la Policía de Investigación.
El Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía de Investigación, así como sus integrantes, será presentado oficialmente el miércoles, en un acto que se efectuará a las 11:00 horas en el Auditorio Carlos Franco Sodi de la PGJDF. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario