lunes, 14 de septiembre de 2009

En 2012 estará lista nueva Policía Investigadora del DF, dice Mancera


El procurador del DF dijo que se tratará de un proceso que por primera vez transformará a fondo los pilares y condiciones en los cuales ha trabajado la actual Policía Judicial, como lo obliga la recién aprobada Ley Orgánica de la PGJDF.


El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Miguel Angel Mancera, informó que será en 2012 cuando esté lista y en pleno funcionamiento la Policía Investigadora, que sustituirá a la Judicial.
En entrevista con Notimex, dijo que se tratará de un proceso que por primera vez transformará a fondo los pilares y condiciones en los cuales ha trabajado la actual Policía Judicial, como lo obliga la recién aprobada Ley Orgánica de la PGJDF.
"El reto que tenemos ahora es que antes de que concluya esta administración (2012) se logre entregar a la ciudadanía una Policía Investigadora bien conformada y estructurada, trabajando, y sí nos puede llevar un tiempo, que se ubicaría dentro del mediano plazo", indicó.
Recordó que será el Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía de Investigación, que se instalará el 15 de septiembre, el que contará con dos semanas para elaborar el cronograma de actividades encaminadas a alcanzar esa transformación.
El procurador capitalino reconoció que hasta ahora no se ha conseguido un cambio a fondo de la Policía Judicial, lo que ha derivado en que muchos de los agentes no hayan superado "viejos vicios" e incluso algunos se hayan coludido con la delincuencia.
"Nunca ha cambiado la Policía Judicial de fondo, no se contaba con requisitos y exámenes de permanencia, ni casi ningún otro control, lo único que se realizaba de manera periódica es el análisis toxicológico, por la portación de arma de fuego que exige la Secretaría de la Defensa", afirmó.
Mancera Espinosa subrayó que la transformación a la Policía Investigadora traerá un cambio integral y de raíz en toda la estructura de la corporación, tanto en su conformación, como en sus objetivos y operación.
Resaltó que el primer ámbito que se modificará es la capacitación de los agentes para que exista uniformidad, y todos los elementos cuenten con un nivel técnico profesional como base mínima de admisión.
"Con esto buscamos que ya no se encuentren policías que sólo tienen la preparatoria terminada, otro que sólo llegó a la secundaria, otro que no tiene carrera, en fin, debe haber una uniformidad de alto nivel", comentó.
Explicó que el segundo aspecto que se transformará y en el que se pondrá especial atención, es el de los controles que se aplicarán periódicamente a los elementos, no sólo para el ingreso, sino para acreditar su permanencia dentro de la corporación.
"La Policía de Investigación tiene que ser una policía que haya pasado por todos los controles de confianza en diferentes vertientes; tanto psicológico como socioeconómico y por supuesto lo que tiene que ver con el polígrafo", destacó.
Agregó que en este sentido, el objetivo es que se pueda garantizar ya no sólo que los agentes no consuman enervantes, sino que también no estén metidos en cuestiones del narcotráfico, que no sean secuestradores o que no incurran en corrupciones.
Una vez cumplimentadas las dos fases anteriores, se abordará como tercer punto el cambio de las formas de operar de la Policía de Investigación, que implicará un vuelco en la mecánica de trabajo que históricamente se ha seguido en la corporación.
La base de esta transformación es la diversificación de actividades, es decir, la separación del trabajo integral de investigación en diferentes fases y con agentes especializados en cada uno de ellos.
"Por ejemplo, vamos a tener un área exclusivamente de gabinete, en la oficina, en la computadora, en la lectura, en el análisis, en la utilización de software especializado y llamadas telefónicas, en redes de vínculos delincuenciales", señaló.
Otra área distinta, detalló Mancera Espinosa, será la del trabajo de campo a cargo de agentes que irán a la calle con un objetivo en específico a recabar información, y que no necesariamente deberán tener acceso completo a la indagatoria.
También se establecerá como prioridad el uso de las distintas tecnologías de la información que permitan enriquecer las averiguaciones con más elementos y en menor tiempo.
"Lamentablemente no hemos sabido explotar todos los elementos tecnológicos, incluso, hay compañeros policías que siguen guardando notas y cuando están buscando información de una banda con un modus operandi similar, buscan en su libreta, eso no puede seguir ocurriendo", expuso.
El procurador explicó que se elaborará y trabajará con manuales técnicos para las diferentes funciones que hará la Policía Investigadora, precisadas en el texto de la nueva Ley Orgánica de la PGJDF, con el objetivo de evitar desórdenes que en muchas ocasiones conducen a errores.
"Con lo anterior eficientaremos la cobertura territorial, áreas de análisis, áreas de investigación, de vinculación con servicios periciales, es decir, en general se va a buscar la profesionalización de la investigación", comentó.
Mancera Espinosa fue enfático al señalar que con la entrada en funcionamiento de la Policía Investigadora se acabarán los patrullajes preventivos y otras labores de apoyo, y añadió que los agentes judiciales que estén en la calle seguirán sólo un objetivo en específico relacionado con una averiguación previa.
Aclaró que agrupamientos como el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Policía Judicial continuará operando, pero se mejorará también con la adopción de nuevas tecnologías.
El titular de la PGJDF confió en que la transformación de la Policía Judicial en Policía Investigadora no implicará sólo un cambio de nombre, sino que le significará a los capitalinos una mejor policía, profesional y con un alto compromiso social.
"Tiene que ser un compromiso de eficacia y de eficiencia, de un nuevo rostro de la policía y obviamente de mucho mayor control en todos los sentidos, de verificación y supervisión", agregó. Méxoico, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario