jueves, 3 de septiembre de 2009

Quintana Roo no es un narcoestado: González Canto


Señala que conocía desde hace dos semanas el operativo que culminó con la detención del secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha


El gobernador Feliz González Canto negó que Quintana Roo se haya convertido en un narcoestado y garantizó que existen todas las facilidades para que el gobierno federal depure las instituciones de seguridad pública y combata aquí al crimen organizado.
El ejecutivo estatal fue entrevistado esta mañana a su arribo a un hotel de la zona turística de Cancún en donde sostiene una reunión privada con Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo federal.
Al ser cuestionado sobre la aprehensión del secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, del delegado y subdelegado de la Procuraduría General de la República y del director de la policía turística de esta ciudad, Alejandro Betancourt, expresó: "la autoridad está actuando sin ninguna limitante de funcionarios, el que se estén tomando acciones que involucran a todos los órganos de gobierno, debe verse que va en serio la depuración de los cuerpos policíacos; debe verse en serio todas las acciones que se están tomando para frenar la actividad delictiva en el país".
González Cantó omitió afirmar o negar si otorga el beneficio de la duda a Rocha Vargas, detenido la tarde de ayer en la guarnición militar 34, con sede en Chetumal, bajo los cargos del delito de delincuencia organizada, y dijo que se ha abierto un proceso que incluye la aportación de pruebas para sostener los cargos en su contra o para presentar argumentos en su defensa.
Así mismo, señaló que cruzan información con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont para dar seguimiento "minuto a minuto " sobre el caso.
Reconoció que el tema es serio pues involucra a funcionarios del más alto nivel del estado y del gobierno federal y agregó que se hace ya un análisis para designar al sustituto de Rocha Vargas.
En tanto, el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, hizo un llamado a los elementos de seguridad pública a pensarlo dos veces, antes de involucrarse con actividades delictivas.
"Si ves las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas a remojar", les dijo, al tiempo en que informó que evalúan también quién relevará del cargo a su director de policía turística aprehendido al medio día de ayer por elementos del ejército nacional en compañía de otro funcionario llamado Mariano Martínez.
El gobernador sostuvo que su gobierno está de puertas abiertas para todo tipo de investigación y comentó que desde hace quince días le había sido informado que se desarrollaría un fuerte operativo en esta ciudad, sin que ello incluyera fecha, lugar o nombres. Cancún, Q.Roo (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario