jueves, 13 de agosto de 2009

Piden al Ejército desglose de casos de abuso militar

IFAI ordena que precise datos sobre tipo de quejas presentadas

Ante la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han presentado mil 143 casos de denuncias por violación de los derechos humanos contra elementos de las fuerzas castrenses durante 2008, y 365 casos hasta el 7 de marzo del presente año.
De los mil 143 expedientes notificados en 2008, 961 fueron concluidos y 182 se encuentran en trámite, según información oficial de la dependencia.
Hasta el 7 de marzo de 2009, 10 quejas ya fueron concluidas y el resto están en trámite.
Lo anterior es información que se desprende de una solicitud de información de un ciudadano que pidió conocer cuántos casos y de qué naturaleza (por tema, año, entidad, batallón, regimiento) han sido denunciadas ante la dependencia de la Sedena.
Sobre el tipo de violaciones denunciadas, la Sedena respondió que se refieren a cateos y visitas domiciliarias ilegales, detenciones arbitrarias, lesiones y legalidad jurídica, libertad de expresión, ejercicio indebido de función pública, amenazas, entre otras, que se han presentado en el territorio nacional.
Sin embargo, la Defensa Nacional dijo que la información desglosada por batallón, regimiento y cuerpo militar era “inexistente”, por no ser de su competencia, por lo que el ciudadano se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el IFAI.
El comisionado ponente, Alonso Gómez Robledo, resolvió revocar la “inexistencia de información”, pues se determinó que la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena “sí es competente” para conocer las denuncias presentadas por violación de los derechos humanos por parte de sus elementos.
De acuerdo con el marco normativo de la Secretaría de Defensa, en sus atribuciones está, el “diagnosticar y evaluar las quejas y recomendaciones por conductas que puedan constituir violaciones a los derechos humanos, imputables a miembros del Ejército y Fuerza Aérea, así como vigilar la atención procedente”.
Por lo tanto, la Sedena debe contestar a las preguntas —omitiendo nombres por tratarse de casos en proceso— referentes a las denuncias o quejas hechas llegar por otras instancias a esa unidad administrativa por tema, por año, por entidad de la República, batallón, brigada, regimiento, unidad, sección, compañía, los grados de los militares señalados por los supuestos abusos, el tipo de queja que les ha hecho llegar o de la que los organismos defensores de los derechos humanos les han pedido información. México, D.F./Alberto Morales (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario