lunes, 10 de agosto de 2009

Pide México a Canadá más capacitación antinarco

La solicitud tuvo “buena repuesta” de parte del premier canadiense, Stephen Harper; coincide Calderón con Obama en la importancia de garantizar los derechos humanos en la lucha contra el crimen

México reiteró su interés por que sus policías sean entrenados por corporaciones canadienses y pidió que no sólo los agentes federales reciban capacitación, sino que se incluya a los miembros de corporaciones estatales y municipales.
Luego de su llegada a Guadalajara, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunció que la ayuda de su país y de Estados Unidos propiciará un nuevo modelo policiaco en México para luchar contra las actividades del crimen organizado y del narcotráfico.
El embajador de México en Ottawa, Francisco Barrio, confirmó que el asunto ya se está negociando y que en su reunión bilateral con Harper, Calderón reiteró el interés de que “esta capacitación pudiese, en un momento dado, estar disponible también para cuerpos de seguridad estatales o municipales que así lo desearan”.
El adiestramiento de mil 500 miembros de la Policía Federal es uno de los asuntos de la agenda trilateral que está a discusión en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que comenzó ayer en esta capital con encuentros bilaterales del presidente Calderón con su homólogo Barack Obama y el primer ministro Harper.
Barrio dijo que en materia de seguridad existe un grupo de trabajo entre México y Canadá desde 2007 para dar soporte a la lucha contra el crimen organizado, que ha permitido la colaboración entre las agencias de seguridad de ambos países.
Agregó que la petición de Calderón tuvo una “buena respuesta” por parte de Harper, “y esperamos que esto sea algo en lo que se puede seguir avanzando mucho”.
Además, Calderón habló con su homólogo estadunidense, Barack Obama, sobre el flujo de los recursos de la Iniciativa Mérida que están sujetos a la consideración del Departamento de Estado y del Congreso de ese país ante el tema de las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército.
El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, informó que Obama y Calderón comentaron la importancia de garantizar plenamente los derechos humanos en el combate al crimen organizado y de que ambas naciones “busquemos maneras eficaces, transparentes, de comunicar esto en materia fehaciente al Congreso estadunidense, para que ese tipo de preocupaciones o cuestionamientos que pudiesen surgir… queden resueltos y el Departamento de Estado pueda, como pretende hacer, entregar esa determinación con relación al 15 por ciento restante de la Iniciativa Mérida”.
Dejó claro que hay un solo senador el que ha manifestado preocupación por el tema de los derechos humanos relacionados con el combate al narcotráfico, porque no existen inquietudes similares en la Cámara de Representantes.
“Es importante que contextualicemos que no hay una, es decir, no se va como parte de un movimiento amplio en el Senado, es un legislador que ha manifestado sus inquietudes”, sostuvo Sarukhan.
En tanto, en su encuentro privado, los presidentes de Estados Unidos y México revisaron la situación que guarda la cooperación antinarco y cuáles son los siguientes pasos que deben darse en ese sentido, informó Sarukhan.
- Claves
La ayuda• Stephen Harper anunció la inversión de más de 15 millones de dólares anuales en un nuevo programa de capacitación anticrimen, que forma parte de la estrategia de lucha contra el tráfico de drogas junto con EU y México.
• Dijo que la Policía Montada, junto con personal estadunidense y otros socios internacionales, proveerán entrenamiento básico a la policía federal mexicana.
• Además, 32 comandantes mexicanos viajarán a Canadá en el otoño para recibir entrenamiento en áreas de inteligencia, investigación y toma de decisiones.
Lorena López/Guadalajara, Jal. Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario