jueves, 29 de octubre de 2009

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercitó acción penal en contra el dirigente de por lo menos 400 vendedores del Metro, conocidos como vagoneros,
Acusado de los delitos de robo con violencia, privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro express, abuso sexual, lesiones y extorsión.
El Fiscal de Supervisión y Coordinación de Averiguaciones Previas de la Zona Poniente, Luis Pérez Eguiarte, ejerció acción penal contra Alejandro Casaval Flores, El Tuercas, de 33 años de edad.
Informó que hasta el momento el líder de los vagoneros del Metro está relacionado en 11 averiguaciones previas, independientemente de la sentencia que purga actualmente por los delitos de robo con violencia y extorsión, la cual cumple en libertad anticipada y por lo cual firmaba regularmente en el penal de Santa Martha Acatitla.
Acompañado del responsable de las Agencias del Metro, Antonio Ezequiel Magaña Rivas, y el Gerente de Seguridad Institucional del STC, Luis E. Villatoro Martínez, el funcionario explicó que la captura de este sujeto ocurrió el pasado miércoles luego que lo denunciaron dos personas, a quienes mantuvo secuestrado en el interior de los baños públicos, ubicados en la Calle 67 número 8, colonia Puebla, delegación Venustiano Carranza.
Los denunciantes declararon que el día 14 de los corrientes, cuando vendían su mercancía en la línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán-Observatorio, fueron interceptados por varios sujetos que trabajan para El Tuercas, llevándolos al citado lugar, donde Casaval Flores los golpeó exigiéndoles dinero, argumentándoles que para laborar en ese lugar tenían que pagar una cuota.
Como se negaron, las víctimas fueron retenidas por más de dos horas, lapso en que el dirigente de los vagoneros los despojó de sus pertenencias y nuevamente los golpeó, amenazándolos con causarle daño a su familia, al tiempo que les mostraba un arma de fuego.
De acuerdo con las indagatorias, Casaval Flores llevaba varios años como líder de por lo menos 400 vagoneros, que laboran, principalmente, en las estaciones de Zaragoza, Bolulevard Puerto Aéreo, Moctezuma y San Lázaro, así como algunas otras de la Línea B , que corre de Buenavista a Ciudad Azteca.
Dicho sujeto, señaló el fiscal, se caracteriza por impedir en forma violenta la labor del personal de seguridad del Sistema de Transporte Colecitivo-Metro y de la Policía Auxiliar que vigila estas estaciones, para evitar el comercio ambulante en el interior de los vagones del transporte.
Añadió el funcionario que cuando alguno de los vendedores eran detenidos por la comisión de algún delito, El Tuercas y sus seguidores se presentan con la intención de intimidar a la autoridad.
Asimismo, si algún vendedor no se unía a su agrupación, tomaba represalias, tales como robo de pertenencias, lesiones, extorsiones y privación ilegal de la libertad.
El fiscal Pérez Eguiarte enfatizó que Alejandro Casaval Flores será consignado al juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, independientemente de la decisión que tomé el juzgado que lo condenó anteriormente por los delitos de robo con violencia y extorsión, por lo que este sujeto acudía a firmar regularmente a la Penitenciaría de Santa Martha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario