martes, 6 de octubre de 2009

Decomisan 20 ton de ingredientes de drogas sintéticas en Manzanillo

Es el segundo aseguramiento en menos de una semana. Autoridades desplegaron un fuerte operativo en el puerto donde se localizó la sustancia

Más de 20 toneladas de precursores químicos para la elaboración de droga sintética, mejor conocida como ice o cristal, fueron decomisados en el puerto interior de Manzanillo en un operativo de inspección e investigación realizado conjuntamente entre la Procuraduría General de la República, delegación Colima, y la Aduana Marítima de Manzanillo.
Este es el segundo golpe al narcotráfico en menos de una semana, que pretendía introducir por el puerto colimense las 20 toneladas del precursor químico conocido como “ácido fenil ácético”, que es utilizado como un sustituto de la pseudoefredina para la fabricación de drogas sintéticas.
Ya el pasado dos de octubre, la SIEDO había detectado, por el intercambio de información de inteligencia con diversas autoridades de seguridad, nacionales y extranjeras, un cargamento del mismo producto en la Aduana de Nuevo Laredo y otro más en el puerto colimense de Manzanillo, dando en esa ocasión alrededor de 17 toneladas del precursor químico entre ambos decomisos.
La Procuraduría General de la República en el Estado catalogó este nuevo decomiso como “histórico”, ya que ahora fueron más de 20 toneladas las decomisadas. Autoridades de Aduana Marítima, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina Armada de México, continuaban éste día realizando el pesaje del precursor químico.
Se explicó que mediante trabajo de inteligencia de la Procuraduría general de la República se tuvo conocimiento de que a Manzanillo arribaría un buque procedente de la India, el cual transportaba la carga. Es así como la PGR y la Aduana Marítima de Manzanillo, lograron interceptar el cargamento, el cual se encontraba en el interior de un contenedor, matrícula KKTU 790075-3, procedente de la India, con más de 20 toneladas de un precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas.
Dicho precursor químico es denominado “ácido fenil ácético”, sustituto de la pseudoefredina en la fabricación de drogas sintética conocida como ice o crystal. En torno al decomiso la Procuraduría General de la República en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México y de elementos de la Vigésima Zona Militar montaron un fuerte dispositivo de seguridad en la Aduana Marítima de Manzanillo y puerto interior.
Hasta el día de hoy martes, la Aduana Marítima de Manzanillo y la procuraduría General de la República continuaban el precursor químico y según el vocero de la PGR sería hasta el día de hoy cuando se emita un comunicado oficial sobre el aseguramiento.
Este es el mayor aseguramiento en Manzanillo de éste tipo de químicos y con ello se impidió elaborar cientos de toneladas de drogas sintéticas. Colima, Col.

No hay comentarios:

Publicar un comentario