martes, 6 de octubre de 2009

Desde 2008 Policía de Torreón a la cabeza en quejas ante la CDHEC

El Segundo Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, David Omar Sifuentes Bocardo, dijo que entre las principales quejas, se encuentran las detenciones arbitrarias, lesiones y el ejercicio indebido de la función pública. La DSPM cuenta con 48 quejas, seguida por las agencias del MP con 40 y la Policía Ministerial tiene 31.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, continúa encabezando la lista de quejas ante Derechos Humanos, situación que prevalece desde mediados de 2008 hasta el último registro obtenido en el pasado mes de septiembre del presente año.
Así lo informó el Segundo Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), David Omar Sifuentes Bocardo, al informar que las inconformidades hacia la corporación son frecuentes.
Entre las principales quejas, precisó, se encuentran las detenciones arbitrarias, lesiones y el ejercicio indebido de la función pública.
Manifestó que la DSPM cuenta con 48 quejas, seguida por las agencias del Ministerio Público con 40 y la Policía Ministerial tiene 31.
Lo anterior, pese al despido de más de 300 elementos de la Policía Municipal, cuya baja fue anunciada en mayo de 2009.
Sifuentes Bocardo comentó que ya se concluyó el ciclo de capacitación a los policías de Torreón, el cual se impartió durante el primer semestre del año, donde se trataron temas respecto a los Derechos Humanos para evitar que se violenten o se dejen de respetar.
“Tratamos de hacerles conciencia de que el hecho de cometer una falta o un delito no les faculta para golpearlo o abusar de su poder y es algo en lo que hemos batallado, no es fácil”, señaló.
“De enero al 30 de septiembre se han recibido 385 quejas, de estas solamente 222 corresponden a la competencia de la Comisión Estatal, y el resto se refieren a autoridades federales y por lo tanto han sido remitidas a la Comisión Nacional”, detalló.
En ese sentido, precisó que las quejas del orden federal encabezan la lista el Instituto Mexicano del Seguro Social con 49; 43 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 13 de la Policía Federal Preventiva. Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario