miércoles, 28 de octubre de 2009

Integrará PGJDF demandas de extinción contra hoteles de lenones

Se trata de los hoteles "Buenavista", ubicado Bernal Díaz número 34; "Estaciones", en el número 28 de la misma calle; "Fortín", en Bernardino de Sahún 28; "Ángeles", en Félix Gómez 40, y "Santander, situado en la calle de Arista 21.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) integrará los expedientes sobre los hoteles de la colonia Guerrero cateados el fin de semana en un operativo contra trata de menores, para preparar las demandas de extinción de dominio.
Autoridades de la PGJDF confirmaron que la Fiscalía de Procesos de lo Civil se encargará de analizar la factibilidad de cada caso y, en su momento, proceder con las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
Se trata de los hoteles "Buenavista", ubicado Bernal Díaz número 34; "Estaciones", en el número 28 de la misma calle; "Fortín", en Bernardino de Sahún 28; "Ángeles", en Félix Gómez 40, y "Santander, situado en la calle de Arista 21.
Dichos inmuebles fueron clausurados el fin de semana, cuando agentes judiciales activaron un operativo sorpresa en su interior que permitió la captura de 15 presuntos "lenones" y el rescate de siete menores que eran explotadas sexualmente.
La Ley de Extinción de Dominio que entró en vigor en marzo pasado permite al gobierno el aseguramiento definitivo, sin pago de compensaciones ni liquidaciones, de inmuebles que sean usados para ilícitos graves o relacionados con la delincuencia organizada.
En este contexto, la PGJDF buscará demostrar que los hoteles referidos eran aprovechados de manera regular por bandas especializadas en la trata de personas y de menores.
Las autoridades precisaron que la extinción de dominio es un proceso en materia civil, por lo que la integración de los expedientes y el proceso de demanda no esta supeditado a lo que resulte de la averiguación previa por los delitos penales que corresponden.
Lo anterior significa que con independencia de que se consigne a los presuntos responsables esto no garantizará el decomiso definitivo de los edificios hasta que concluya un juicio civil.
Las primeras dos demandas de extinción de dominio presentadas por la Procuraduría de Justicia capitalina fueron también contra dos hoteles de la zona de la Merced, donde se detuvieron a implicados en la trata de personas.
Dichos procesos quedaron en el Juzgado Primero en Materia Civil y hasta el momento continúan en la fase de instrucción, y sin sentencia. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario