jueves, 29 de octubre de 2009

Preside García Luna conferencias Penitenciaria y de Seguridad

En la reunión tendrán que abordarse asuntos relativos al nuevo Sistema de Reinserción Social, que señala la ley, el cual deberá basarse en tres actividades prioritarias que son la educación, la salud y el deporte, como un mecanismo de rehabilitación de quienes han delinquido y ofendido a la sociedad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, encabezará los días 29 y 30 de octubre los trabajos de las conferencias nacionales del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública.
Ambas reuniones se celebrarán en el Centro de Mando de la Policía Federal, en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.
Se prevé que este jueves, de las 10:00 a las 16:00 horas, se lleven a cabo los trabajos en los que se abordarán una serie de temas en un programa que no se ha dado a conocer, pero a las 16:00 horas se anunció una conferencia de prensa.
En la reunión tendrán que abordarse asuntos relativos al nuevo Sistema de Reinserción Social, que señala la ley, el cual deberá basarse en tres actividades prioritarias que son la educación, la salud y el deporte, como un mecanismo de rehabilitación de quienes han delinquido y ofendido a la sociedad.
También se abordará la redistribución de reos en las cárceles estatales y federales, con el fin de desahogar aquellos centros penitenciarios saturados.
Asimismo deberá presentarse un informe sobre los avances de los nuevos reclusorios anunciados por el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, en la sesión del Sistema Nacional de Seguridad Pública celebrada en junio pasado.
También se dará seguimiento a los acuerdos de las dos primeras reuniones de las Conferencias Nacionales de marzo y se fijarán objetivos para la aplicación de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre la Seguridad Pública Estatal y el Sistema Penitenciario.
Aunque la reunión será privada este jueves, se ofrecerá una rueda de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal para divulgar los pormenores de la Reunión Nacional de Sistema Penitenciario, en la que deben estar todos los subsecretarios o directores de los 32 sistemas estatales del país.
El viernes se realizará la Segunda Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la que también participan los titulares estatales del ramo, así como del Distrito Federal y en la que se dará seguimiento a los acuerdos de la primera.
Se prevé que en el encuentro se dé a conocer algún informe sobre los avances en los acuerdos asumidos en la reunión anterior, así como en la de seguimiento en donde participaron representantes de la iniciativa privada.
Uno de los temas que deberán informarse es la integración y certificación de las unidades antisecuestro y antiextorsión, que fueron considerados como prioritarios en la sesión anterior.
En esa ocasión se acordó la integración de equipos especializados y certificados para combatir el secuestro y la extorsión, que han sido considerados como los que más dañan a las familias en su patrimonio y en su tranquilidad.
Asimismo se prevé hacer un balance de las dependencias estatales de seguridad que han logrado cumplir con los requisitos y han alcanzado la posibilidad de interconectarse a la Plataforma México.
En dicha plataforma solamente el personal calificado y certificado podrá tener acceso a las bases de datos de registros policiales, criminales, de inteligencia y del registro público vehicular, entre otros temas.
Se espera también que la tarde del viernes haya una conferencia de prensa para presentar las conclusiones de la segunda reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública estatales. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario