miércoles, 28 de octubre de 2009

Pierde “La Familia” mando en Edomex

“El Clinton” está acusado de asesinar a un edil mexiquense

Las fiscalías de Jalisco y del estado de México, presentaron ayer a Abel Valadez Oribe, presunto jefe operativo de La Familia Michocana en suelo mexiquense y en el sur de la capital del país,

Valadez Oribe, capturado en un retén de la Policía Federal, es señalado como el autor intelectual del homicidio del presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara, crimen cometido el 4 octubre de 2008.

En conferencia conjunta, Tomás Coronado Olmos y Alberto Bazbaz Sacal, procuradores de Jalisco y del estado de México, respectivamente, informaron que el presunto delincuente, conocido como El Clinton o El Presi, fue aprehendido durante una revisión de rutina de policías federales, cuando circulaba en un vehículo Volkswagen Bora, con reporte de robo, en la carretera Irapuato-Guadalajara en el tramo Zapotlanejo-Guadalajara.

Al momento de la revisión, el sospechoso se identificó como Juan Carlos Calderón Sánchez, sin embargo, su verdadera identidad se descubrió al hacer las primeras investigaciones.

Una vez que los agentes entregaron al detenido al Ministerio Público del fuero común, la Secretaría de Seguridad Pública federal cruzó información que dio como resultado que Valadez Oribe está identificado como el presunto jefe del cártel de La Familia en el estado de México.

Las autoridades del estado de México buscaban a El Clinton porque se le considera autor intelectual del asesinato del crimen contra el edil mexiquense.

También se le buscaba por ser responsable de la muerte de Gerardo Sotelo Delgado, alias El Alma Grande, líder de vendedores ambulantes en el Valle de Toluca, asesinado el 9 de julio de 2009.

El detenido tendrá que responder por las acusaciones del fuero común, a las que eventualmente se sumarían las que presente en su contra el MP federal.

Al parecer, el edil y el líder de los informales fueron asesinados porque se negaron a trabajar para la organización delictiva del El Clinton, dijo Bazbaz Sacal.

El procurador mexiquense se negó a llamar al grupo delictivo como La Familia Michoacana, debido a que considera que es una palabra con un significado especial para la sociedad y no debe ser asociada a un grupo de la delincuencia organizada.

De acuerdo con los procuradores, Valadez Oribe se dirigía a Guadalajara para acudir a un palenque en el marco de las Fiestas de Octubre. Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario