lunes, 12 de octubre de 2009

Se alían Los Zetas y los Beltrán contra rivales

Sicarios detenidos por el Ejército el 19 de julio pasado, en Zihuatanejo, revelan la estrategia. En marzo se supo de un plan similar entre ambas organizaciones para repartirse diversas rutas de distribución de droga

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra siete presuntos miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quienes aportaron información sobre la alianza entre esa organización delictiva y el cártel del Golfo, brazo armado de Los Zetas, para expulsar de Guerrero y Michoacán a integrantes de La Familia y el cártel de Sinaloa.
Dichas personas fueron detenidas el pasado 19 de julio por elementos del Ejército mexicano destacamentados en Zihuatanejo, Guerrero. En esos hechos se les incautaron 11 armas largas, 10 granadas de mano, una pistola, más de 3 mil cartuchos de diversos calibres, camionetas blindadas y equipo de comunicación.
El juzgado segundo de distrito de Tepic, Nayarit, giró la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento, además de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea mexicanos.
Los detenidos son Juan Hernández Tenorio, Luis Villanueva Rangel, Norberto Martínez Medrano, Érik Vargas Higuera, Édgar Hernández Segura, Hugo Cruz Rodríguez y Fernando Aparicio Retureta. Dichas personas fueron internadas en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Pacto anterior
En marzo de este año la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional revelaron que el cártel de los Beltrán Leyva y Los Zetas pactaron el control de las zonas de distribución de drogas en algunos puntos del país para evitar enfrentamientos entre ambas organizaciones.
Durante la presentación del principal operador de Los Beltrán Leyva en el norte de México, Héctor Huerta Ríos, La Burra o El Júnior, personaje por el que se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales Ibáñez, informó que este sujeto fue uno de los encargados de negociar con el grupo contrario.
“Huerta Ríos disputó estas plazas de Monterrey, Nuevo León, con Eleazar Medina Rojas, El Chelelo. Sin embargo, la detención de este último, que se efectuó el 19 de abril de 2007, permitió a Huerta Ríos mayor movilidad en la zona metropolitana de Monterrey.
“Se tiene información de que en representación del cártel de los Beltrán Leyva celebró reuniones con integrantes del (cártel del) Golfo con la finalidad de acordar la zona de distribución de droga y así evitar enfrentamientos entre bandas rivales”, señaló la funcionaria.
En Baja California, la Procuraduría de Justicia dijo que no descarta la posible participación de sicarios de Teodoro García Simental, El Teo, en el levantón y asesinato de Rogelio Sánchez Jiménez, jefe de la Oficina de Licencias y Placas Vehiculares en Tijuana. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario