miércoles, 14 de octubre de 2009

EU debería tomar medidas para detener el contrabando de armas a México: expertos

El Grupo de Trabajo Binacional para la Frontera Estados Unidos-México afirmó que la prohibición de armas de asalto debería ser adoptada de inmediato para mejorar la situación de seguridad en ambos países. La prohibición expiró en el 2004.

Estados Unidos debería volver a implementar la prohibición de armas de asalto que estuvo vigente en la presidencia de Bill Clinton para evitar que lleguen a los cárteles mexicanos, dijo el martes un grupo de ex funcionarios de ambos países.
El grupo, que incluye a dos ex embajadores estadunidenses en México, también dijo en un informe que Estados Unidos debería tomar más medidas para detener el contrabando de armas de fuego, municiones y grandes cantidades de efectivo hacia México, como acelerar las investigaciones de vendedores de armamento y controlar con más rigor las exhibiciones de armas.
El Grupo de Trabajo Binacional para la Frontera Estados Unidos-México afirmó que la prohibición de armas de asalto debería ser adoptada de inmediato para mejorar la situación de seguridad en ambos países. La prohibición expiró en el 2004.
"Mejorar nuestras iniciativas... debilitará a los carteles de la droga e interferirá con sus actividades ilegales, y finalmente hará más fácil desmantelarlos y destruirlos", dijo Robert Bonner, copresidente del grupo y ex jefe del organismo antidrogas DEA y de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.
Las autoridades de ambos países consideran que las organizaciones de narcotraficantes utilizan con frecuencia rifles de asalto, que están prohibidos en México pero se compran con facilidad en Estados Unidos.
El presidente mexicano Felipe Calderón lanzó un operativo nacional de combate a los cárteles en diciembre del 2006. La ofensiva ha sido enfrentada con una oleada de crímenes violentos que ha dejado más de 13.800 muertos.
En su campaña electoral, el presidente de Estados Unidos Barack Obama prometió impulsar la prohibición de nuevo. Sin embargo, luego dijo que prefiere hacer cumplir las leyes existentes que prohiben cruzar la frontera con armas de asalto.
El grupo de trabajo presentó su informe en una conferencia a la que asistió el actual embajador estadounidense en México, Carlos Pascual. Diplomáticos mexicanos y funcionarios de seguridad recibieron las conclusiones con anticipación. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario